Juego de Blogueros 2.0: Chocolate Dipped Strawberry Cake o Pastel de Chocolate con Fresas y Merengue Suizo de Mantequilla

img_3166

Un mes más estoy aquí con el Juego de Blogueros 2.0 y es que parece que últimamente solo saco tiempo para el blog cuando se trata del Juego del mes… No sé como me lo monto pero nunca llego y eso que cocinar creedme que cocino, y que no vivo solo de postres y pasteles que ya me gustaría a mí! Pero últimamente voy por libre y tan feliz, la constancia en este momento no es posible, al menos no a la hora de hacer publicaciones, así que de momento no prometo constancia, pero sí continuidad en el Juego de Blogueros 2.0

img_3167

Como sabéis, cada mes nuestra querida Mònica del blog dulcesdelimon se encarga de organizar nuestro juego que consiste en proponer a nuestro grupo diferentes ingredientes de temporada, con esa lista hacemos una votación a principios de mes y el ingrediente que más votos recibe es el que utilizamos en nuestras recetas!  Este mes las triunfadoras por excelencia han sido las fresas!!! Me encantan las fresas, hace días tenia pensado hacer una tarta, porque entre bizcocho y bizcocho hace tiempo que no publico una tarta, pero no encontraba el momento, así que cuando vi que el ingrediente del mes eran las fresas lo decidí: Tarta de Chocolate con Fresas. Veamos que han publicado mis compañeros y luego os muestro mi receta

img_3170

Ingredientes para el Bizcocho

  • 155 grs. de harina
  • 45 grs. de cacao en polvo
  • 1 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 75 ml. de aceite de oliva suave (podéis utilizar aceite de girasol)
  • 200 grs. de azúcar
  • 1 huevo + 1 yema
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 175 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 125 ml. de agua templada

img_3126

Ingredientes para Merengue Suizo de Mantequilla con Fresas

  • 3 claras de huevo
  • 200 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 300 grs. de mantequilla
  • 8 fresas grandes limpias y trituradas junto con 30 gramos de azúcar
  • 8 fresas más para decorar

Ingredientes para el Glaseado de Chocolate

  • 60 grs. de chocolate negro en trozos
  • 60 ml. de nata para montar
  • 30 grs. de mantequilla
  • 1 pizca de sal

Procedimiento

Precalentar el horno a 180ºC. Engrasar un molde de 16 cm. y reservar.

img_3137

En un bol procedemos a tamizar la harina, el cacao, el bicarbonato, la levadura y la sal. Reservamos.

En el bol de la batidora, colocamos el aceite junto con el azúcar, añadimos el huevo, la yema de huevo adicional y la vainilla, comenzamos a batir durante unos 8 minutos hasta obtener una mezcla esponjosa. Comenzamos a incorporar a velocidad suave los ingredientes secos previamente tamizados, alternando con la leche y el agua. Batimos lo justo para incorporar los ingredientes completamente.

Vertemos nuestra mezcla en el molde que tenemos reservado y lo llevamos al horno durante aproximadamente 30 – 35 minutos, o hasta que al introducir una brocheta en el centro ésta salga completamente limpia.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Preparamos nuestro merengue Suizo

Antes de comenzar a preparar nuestro Merengue de Mantequilla Suizo, comenzaremos lavando y troceando 8 fresas grandes, las colocamos en un vaso, les agregamos 30 gramos de azúcar (2 cucharadas) y trituramos con ayuda del túrmix. No es necesario que quede perfectamente triturado, si queréis podéis dejar trocitos, se verán chulos en la tarta! Reservamos.

img_3138

Colocamos las claras junto con el azúcar en un bol. Calentamos al baño maría hasta que el azúcar se disuelva sin parar de remover para que no se nos queme. Nuestras claras deberán alcanzar una temperatura de 115ºC (utilizaremos un termómetro de azúcar).

img_3145

Una vez las claras hayan alcanzado dicha temperatura las colocaremos en el bol de la batidora y comenzaremos a montar hasta formar picos rígidos. El bol se debe de enfriar antes de añadir la mantequilla, no queremos que se nos derrita!!! Una vez el merengue esté templado continuaremos batiendo a velocidad media y añadiendo la mantequilla poco a poco, añadiremos también el puré de fresas que tenemos reservado, puede que la mezcla se corte a la mitad del proceso, pero al cabo de 8-10 minutos obtendréis un merengue suizo sedoso y con un sabor a fresa delicioso! Es muy importante no dejar de batir.

img_3147

Preparamos nuestro Glaseado de Chocolate

Cortamos el chocolate en trozos pequeños y lo colocamos en un recipiente resistente al calor.

En un cazo colocamos la nata junto con la mantequilla y la llevamos a fuego bajo sin que llegue a hervir, cuando comience a salir vapor retiramos del fuego y vertemos sobre el chocolate que tenemos reservado. Removemos hasta que quede suave y añadimos la pizca de sal. Reservamos nuestro glaseado en la nevera durante 10 a 15 minutos antes de utilizarlo en nuestra tarta para conseguir el goteo perfecto.

Montaje de la Tarta

Dependiendo de la cantidad de pisos que queráis hacer en la tarta procedemos a cortar el bizcocho (en mi caso yo he cortado la parte de arriba (estaba un poquito abultado) y luego he hecho un único corte con ayuda de mi cortador de tartas. (Podéis hacerlo perfectamente con un cuchillo de sierra)

img_3150

Una vez hechos los cortes procedemos a rellenar con el merengue, cortamos las fresas restantes en rodajas y las colocamos sobre el merengue.

img_3151

Colocamos la siguiente capa de bizcocho, si tenéis otra capa hacéis lo mismo (no es mi caso) y procedemos a cubrir completamente la tarta con el merengue.

img_3152

img_3153

Aquí cada quien puede seguir su criterio para obtener los bordes perfectos, yo no lo consigo nunca pero tampoco me obsesiono, simplemente cubro con merengue toda la tarta, luego llevo a la nevera 8 minutos, saco y termino de cubrir las imperfecciones más visibles, todo con ayuda de la misma espátula lisa.

img_3154

Sí, sé que hay ahora mil cacharros diferentes para que los bordes queden lisos, perfectos, etc., pero yo soy aficionada y me niego rotundamente a invertir más dinero en cacharros que utilizaré 3 veces al año, principalmente porque no me cabe nada más en la cocina y tengo ya una habitación a tope con cosas de repostería…

img_3155

Lo dicho, que dejamos los bordes lo más curiosos posibles y procedemos a glasear la tarta, para que nos quede el efecto de goteo, nos ayudaremos de una cucharilla y comenzaremos a colocar el chocolate por los bordes, procurando que nos quede perfectamente imperfecto.

img_3156

Cuando hayamos conseguido esos chorretones tan monos, procedemos a colocar chocolate en el centro de la tarta, este lo esparciremos con ayuda de una espátula teniendo mucho cuidado de no estropear nuestros perfectos bordes imperfectos!!!!

img_3158

Listo, decoramos con más fresas y lo tenemos!!!

img_3161

Una tarta deliciosa y dignísima para celebrar mi 30+11 cumpleaños!!!

Espero que os haya gustado!!

img_3164

Más recetas con fresas en mi blog

Tarta de Chocolate, Fresas y Cava

Bundt de Chocolate y Fresas

Victoria Sponge Cake

Pastel de Chocolate con Fresas

Día internacional de la tarta de fresa

Tartaleta de fresas

 

 

 

27 comentarios

  1. Ah! pero esta super tarta ¿no es perfecta? 🙂 Ya me hubiese gustado conocer antes la técnica de los choretones imprefectamente perfectos, porqué te puedo asegurar que la lio siempre, pero gracias a ti, mi queridísima Ligia, a partir de hoy los chorretones de mis tartas caerán con una gracia infinita. Como siempre, una receta magistral 🙂 Un beso y muchas felicidades!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay Ligia! Cuánto había echado de menos las prodigiosas tartas de nuestra maestra repostera! 😉 De verdad que te ha quedado simplemente espectacular. Vamos que porque me pilla un poco lejos, que si no me acerco ya mismo a por un par de racioncitas. Mi más sincera enhorabuena! besitos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me pasa lo mismo que a ti, que si no es para el Juego, no hay manera de sacar tiempo para publicar. Pero bueno, mientras nos sigamos leyendo de mes en mes, yo contenta.
    Tu tarta es dignísima, claro que sí! Tiene un aspecto buenísimo. Seguro que estaba tan rica como la pinta que tiene 🙂
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡Madre mía, Ligia! ¡Qué tarta tan bonita y tan deliciosa!
    Me la guardo, me gusta todo. Y gracias, porque de aquí salen ya para empezar dos elaboraciones que seguro que te copio: el merengue de mantequilla y ese bizcocho que tiene una pinta…
    Riquísimo, como siempre.
    Besitos :*

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario