Pastel de Chocolate con Fresas

???????????????????????????????

Seamos sinceros, recetas de pastel de chocolate hay muchas, muchas no, lo siguiente… son infinitas; y yo, no tengo necesidad de engañaros, tengo dos o tres que son mis favoritas y que son las que normalmente utilizo, aunque siempre cambie los frostings, rellenos y decoraciones. Pero este Pastel de Chocolate con Fresas es perfecto!

Como toda buena aprendiz de pastelera que me considero, tengo mis tutores favoritos… no sólo españoles, sino también americanos e ingleses. He invertido una pequeña fortuna en libros de panadería y repostería, y me encanta probar y hacer cosas diferentes. Internet es un abanico infinito, pero en mi mesita de noche hay libros sin los cuales no me habría atrevido a iniciar este blog. Puedo nombraros algunos… “La biblia de los pasteles” de Rose Levy, “Cake’s” de Martha Stewart, “El aprendiz de panadero” de Peter Reinhart… en fin, que me encantan los libros de cocina.

Una vez que has probado tantas recetas de bizcocho de chocolate y dices si… me gusta, pero prefiero la mía o la de “X” persona es como cuando te casas y juras fidelidad… y yo me he casado con la receta del One Bowl Chocolate Cake de Martha Stewart, por varias razones: es fácil, rápida de hacer y además es buenísima, con un balance exquisito de cacao que permite hacer las mezclas mäs locas y arriesgadas en cuanto a rellenos se refiere… Así que hoy mi bizcocho de Chocolate será precisamente éste… ya luego os contaré sobre el relleno y las fresas…

Ingredientes

  • 65 gramos de cacao tipo Valor
  • 210 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3/4 cucharadita de polvo de hornear
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 2 huevos grandes
  • 180 ml. de buttermilk
  • 180 ml. agua tibia
  • 3 cucharadas de aceite de sabor suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Procedimiento

Antes de comenzar a preparar esta receta, yo os recomiendo elaborar el buttermilk casero, una vez que lo tenemos listo, el resto de la receta se prepara en unos pocos minutos. Para los que aún no sabéis como elaborar el buttermilk os explico: utilizaremos 180 ml de leche semidesnatada y agregaremos una cucharada de vinagre. Dejaremos reposar durante aproximadamente 10 minutos, transcurrido este tiempo la leche tendrá una textura similar al yogurt natural, o leche cortada, removeremos un poco y lo tenemos listo para utilizar. Mientras esperamos por nuestro buttermilk podemos precalentar nuestro horno a 180 grados y engrasar nuestro molde para después reservar.

En un bol tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal, y reservamos. Dentro de este mismo bol agregaremos los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y el extracto de vainilla. Yo prefiero batir de forma manual con un batidor de acero inoxidable, durante aproximadamente tres minutos o hasta que la masa no tenga grumos. Podéis hacerlo perfectamente con la batidora eléctrica, robot o kitchen aid, pero es una receta tan sencilla que yo disfruto elaborándola a mano.

Finalmente colocamos nuestra masa dentro de nuestro molde previamente engrasado y metemos al horno durante aproximadamente 35-40 minutos o hasta que, al introducir un palillo, éste salga completamente limpio.

Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla durante unos 20 minutos, una vez transcurrido este tiempo procedemos a desmoldar y dejamos enfriar el bizcocho totalmente siempre sobre la rejilla. Cuando el bizcocho esté completamente frío lo envolvemos en papel film para evitar que se reseque de un día para otro.

La combinación del chocolate y las fresas es bastante común, es considerada afrodisiaca y sinceramente nunca me había preguntado la razón hasta hoy, que estoy escribiendo esta entrada… Que yo sé que me encanta este pastel, pero que nunca le había buscado una razón, para mi paladar es simplemente perfecto… y punto. Pero buscando motivos he encontrado entre mis libros uno que me regaló una amiga hace varios años sobre recetas afrodisiacas y me he puesto a leer… ahora os cuento… Resulta que la asociación de los afrodisiacos con la comida se debe a que la gula y la lujuria son dos pecados que siempre han ido de la mano; los alimentos que se ingieren proporcionan energía que el cuerpo humano necesita para desempeñar correctamente todas sus funciones, y la sexual es una de las que más energía precisa… Luego el libro detalla infinidad de alimentos afrodisiacos entre los que se encuentran tanto las fresas como el chocolate… esto me ha ayudado a comprender que mi pastel de chocolate con fresas es pecaminoso… y yo me declaro pecadora!!!!

Chocolate Frosting

Ingredientes

  • 240 ml. leche.
  • 20 gr. harina todo uso
  • 250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 200 gr. azúcar
  • 3 cucharadas de cacao en polvo Valor

Procedimiento

En un cazo comenzaremos mezclando la harina con la leche hasta que no quede ningún grumo,  agregamos también el azúcar y llevaremos a fuego medio removiendo con un batidor manual constantemente durante aproximadamente unos cinco minutos o hasta obtener una especie de crema espesita.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar en un bol totalmente cubierto con papel film para que no haga costra. No debemos dejar que se enfríe del todo , ni que se quede demasiado caliente para que se nos derrita la mantequilla. Podemos utilizar un bol más grande con hielo y colocar nuestro cazo sobre el hielo para que se enfríe más rápido.

En nuestra batidora comenzaremos a batir  la mantequilla a velocidad media alta hasta que ésta blanquee y quede esponjosa. Seguidamente bajaremos la velocidad y comenzaremos a agregar poco a poco la crema que previamente hemos preparado. Batiremos durante un par de minutos a velocidad alta y finalmente agregaremos el cacao previamente tamizado y terminaremos de incorporar a velocidad baja.

Antes de comenzar a utilizar este frosting para decorar nuestra tarta, dejaremos enfriar durante aproximadamente unos 15 minutos en la nevera para que coja un poco de cuerpo.

Sobre el montaje y decoración…

Procedemos a montar la tarta, partiremos nuestro bizcocho

???????????????????????????????

Colocaremos una capa de frosting y una capa de fresas, podemos hacer la cantidad de capas que deseemos, es la oportunidad perfecta para  poner en práctica el montaje del layer cake.

???????????????????????????????               ???????????????????????????????

Pienso que la decoración debe de ser algo muy personal, últimamente me gusta jugar mucho con la manga pastelera, así que decidí usarla en la decoración no sin antes espolvorear un poco de cacao sobre el bizcocho. Pero como repito, cada una es libre de decorar la tarta como mejor le parezca.

???????????????????????????????

???????????????????????????????           ???????????????????????????????

???????????????????????????????

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gente Cosmo
    Feb 19, 2014 @ 09:43:36

    Mmm que buena pinta 😀👍👍

    Me gusta

    Responder

  2. laguiadepostres
    Feb 19, 2014 @ 16:17:20

    Reblogueó esto en La Guía de Postres.

    Me gusta

    Responder

  3. ariadna1993
    Mar 25, 2014 @ 16:40:48

    Reblogueó esto en Cocina Con Anna.

    Me gusta

    Responder

  4. Margara
    Jul 10, 2015 @ 14:13:57

    que medida tienen el molde a utilizar…gracias

    Me gusta

    Responder

  5. Trackback: Juego de Blogueros 2.0: Chocolate Dipped Strawberry Cake o Pastel de Chocolate con Fresas y Merengue Suizo de Mantequilla | Los Dulces de Ligia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: