Roscón Trenzado de Nutella

img_3056

Estas últimas semanas he estado bastante ausente, he tenido el blog un poco abandonado pero ya estoy de nuevo por aquí y vuelvo con una receta deliciosa, un Roscón Trenzado de Nutella que preparé hace algunas semanas para llevarlo a casa de mi amiga Marisa… y es que tengo un pequeño problema con la Nutella… (soy adicta!) Si, adicta, yo que juraba que era de esos ingredientes que definitivamente no me gustaban y me negaba a utilizar en mis postres… era simplemente producto de mi subconsciente que me decía el día que la pruebes no podrás parar… y bueno… es por esa razón que procuro no comprarla, solamente cuando sé que lo que voy a preparar con nutella no se quedará en casa y que el bote quedará limpio una vez que haya preparado el postre… no siempre lo consigo… pero lo intento!

img_3055

Ingredientes

Roscón Trenzado de Nutella

  • 450 grs. de harina de fuerza
  • 70 grs. de azúcar
  • 2 cucharaditas de levadura seca
  • 30 grs. de mantequilla sin sal
  • 1 pizca de sal
  • 180 ml. de leche tibia
  • 2 yemas de huevo (reservar las claras para pintar la trenza antes de meter al horno)
  • 300 grs. de Nutella

Procedimiento

Roscón Trenzado de Nutella

Colocamos la harina en un bol, agregamos la levadura y la sal teniendo cuidado de colocar la levadura a un lado y la sal al otro. Con ayuda de un tenedor procedemos a mezclar. Seguidamente añadimos la mantequilla derretida, la leche tibia para que active la levadura y las yemas de los huevos, removemos y terminamos de juntar con ayuda del tenedor, luego utilizaremos las manos.

Roscón Trenzado de Nutella

Sacamos la masa del bol, tendremos una masa arenosa que amasaremos durante unos diez minutos aproximadamente hasta obtener una textura suave y sedosa. Ya sabéis que este proceso lo podéis hacer con una amasadora, incluso con panificadora, pero en esta receta yo utilicé mis manos… Engrasamos un bol y dejamos la masa tapada con papel film reposando hasta que doble su volumen.

Roscón Trenzado de Nutella

Cuando la masa haya doblado su volumen procedemos a sacar el aire y la dividimos en cuatro partes iguales, haremos con ellas una bola y luego con ayuda de un rodillo procederemos a estirar dándole forma redonda (unos 20 centímetros aproximadamente).

Roscón Trenzado de Nutella

Colocaremos la masa sobre una hoja de papel vegetal y luego utilizando un plato haremos presión sobre la masa, eso nos servirá para delimitar el área por la cual esparciremos la nutella. Antes de colocar la nutella, la calentaremos en un bol de cristal en el microondas durante unos 20 segundos, de esta forma estará más suave y será más fácil de untar.

Roscón Trenzado de Nutella

Utilizaremos una espátula para ayudarnos a esparcir la nutella dentro de los límites que previamente hemos marcado con el plato.

Roscón Trenzado de Nutella

Colocamos el papel en la bandeja del horno. Repetimos el proceso de estirar la masa, marcar y cubrir con nutella y colocar sobre la capa que tenemos en la bandeja de horno con dos bolitas de masa más. La cuarta bolita, la estiraremos y la utilizaremos simplemente para cubrir.

Finalmente colocamos el plato sobre la última capa y con ayuda de un cuchillo procedemos a cortar la masa que sobra alrededor.

img_3046

Para darle la forma a nuestro rosco utilizaremos un vaso de chupito que colocaremos en el centro, luego con el cuchillo procederemos a realizar 16 cortes en la masa, para que os queden iguales, primero hay que hacer cuatro como si estuvieran marcando las horas del reloj 12-3-6-9 y a partir de ahí dividiremos cada cuarto en cuatro partes iguales.

Roscón Trenzado de Nutella

Lo siguiente será coger cada dos de esos gajos que hemos cortado y girarlos dos veces cada uno en un sentido, es decir uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda, (pero lo giraremos dos veces cada uno)

Roscón Trenzado de Nutella

Luego juntaremos las puntas, y así iremos uniendo de dos en dos hasta terminar. Dejaremos reposar durante 25 minutos tapado con un paño de algodón.

Roscón Trenzado de Nutella

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Pintamos nuestro rosco con las claras de huevo que tenemos reservadas y metemos al horno durante 20-25 minutos o hasta que esté doradito.

img_3054

img_3053

Sacamos del horno, yo sinceramente tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para no comérmelo calentito… el olor es maravilloso, y está buenísimo, además, el trabajo merece la pena porque la presentación es realmente bonita, estoy segura que os encantará!

Roscón Trenzado de Nutella

14 comentarios

Deja un comentario