Juego de Blogueros 2.0: Estofado de Marisco, hinojo y patata

img_3063

Finalizamos octubre y como no puede ser de otra manera el ultimo día del mes nos trae el Juego de Blogueros 2.0 donde este mes encontraréis una asombrosa variedad de recetas ya que al momento de elegir el ingrediente con el que trabajaríamos hubo un empate entre el hinojo y las uvas. Eso nos permitía elegir a cada uno el ingrediente con el que queríamos trabajar… en mi mundo ideal y confortable yo tendría que haber elegido las uvas, no? Pero es que me gustan las cosas difíciles, los retos personales y trabajar con un ingrediente completamente desconocido era un verdadero reto para mí.

img_3057

Había probado el hinojo una sola vez en mi vida y aunque estaba bastante bueno, pues tampoco me veía yo preparando una receta con hinojo… así que comencé a darle mil vueltas, incluso me llegué a plantear no participar este mes… hasta que me decidí a preparar un rico estofado de marisco que me hizo cambiar de parecer… Os invito a visitar los blogs de mis compañeros para ver que han preparado ellos…

Mònica: http://dulcedelimon.com/

Y ahora sí… vamos con mi receta:
img_3064

Ingredientes

  • 1 hinojo grande
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 puerro cortado en rodajas finitas
  • 2 dientes de ajo picadito
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 2 cucharadas de Pernod o Ricard
  • 200 ml. de vino blanco seco
  • 1/4 cucharadita de hojas de tomillo secas
  • 1/4 cucharadita de hebras de azafrán
  • 200 grs. de almejas
  • 2 pulpitos
  • 8 gambas crudas, peladas y limpias
  • 500 grs. de pez espada/emperador cortado en trozos grandes
  • 300 grs. de patata nuevas mini
  • ramitas de hinojo para decorar

Procedimiento

img_3058

Comenzaremos por preparar y cortar finamente el puerro, los ajos y el hinojo en rodajas finas (reservando las ramitas para la decoración del plato).

Cortamos las cabezas de los pulpos con un cuchillo pequeño y afilado. Limpiamos las gambas  y retiramos los conductos intestinales.

img_3060

Cortamos las patatas y el pescado en trozos grandes. Reservamos.

img_3059

Calentamos el aceite en una cazuela grande a fuego medio e incorporamos el hinojo, el puerro y los ajos, añadimos el pimentón y sazonamos ligeramente, dejamos sofreír durante unos 8 minutos aproximadamente o hasta que los ingredientes estén tiernos. Incorporamos el Pernod y el vino, y removemos durante un minuto. Añadiremos el azafrán y el tomillo, rectificamos la sal.

Incorporamos el pulpo y la patata, tapamos y dejamos cocer durante 10 minutos aproximadamente, una vez transcurrido ese tiempo incorporamos el pescado, las gambas y las almejas y volvemos a tapar. Dejamos cocer durante unos 5-8 minutos más, o hasta que est todo tierno. Decoramos con las ramitas de hinojo y servimos.

img_3062

Un plato sencillo, rápido y delicioso para disfrutar con una copa de vino blanco bien fría. Espero que os guste mi aportación.

 

Anuncios

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Noelia
    Oct 31, 2016 @ 10:02:32

    Ligia, una cazuela de marisco y te has ganado el estómago y el corazón de toda mi familia. Me encanta que hayas usado el hinojo para prepararlo porque aunque no he poido participar este mes, estuve investigando y el hinojo siempre lo veo e recetas con carnes o ensaladas, con quesos fuertes o frutas… y a mi me encanta mezclar bulbos, especias y hierbas que inicialmente son para la carne, con pescados y mariscos. Seguro que ese guiso estaba delicioso ¿puedo pedir un taper con un poquito?? Porfi porfi, jajaja.
    Un besazo guapetona.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Maryjose Alvarez Jimenez
    Oct 31, 2016 @ 12:57:30

    Es una combinación arriesgada y por lo que veo, ganadora! Lo tendré en cuenta para futuras recetas! Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Inma
    Oct 31, 2016 @ 14:20:24

    Pero cómo puede ser que hace nada te decía el mes pasado que con tus tartaletas me caía de la silla. Pero si no me ha dado tiempo a levantarme 🙂
    Esto va que vuela y nada, que me quedo otra vez tan gratamente sorprendida.
    Qué manos más divinas tienes amiga, hay tanto cariño y esmero en todo…Me encanta todo, todo lo que preparas.
    Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Oct 31, 2016 @ 19:41:32

      Muchas gracias Inma, la verdad es que cuando vi los ingredientes del mes se me vino el mundo encima, estaba completamente perdida… incluso me planteaba no participar este mes cuando de repente zaz! surgió esta receta… una verdadera delicia!!! Me encanta el Juego de Blogueros y poder compartirlo con personas tan maravillosas como tu! Un beso guapa!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. DeKooking
    Oct 31, 2016 @ 17:07:14

    Ligia, no conozco el hinojo y tomo buena nota de tu receta, tiene que estar buenísima. Creo que voy a tener que hacer un curso acelerado con vuestras recetas con este ingrediente. Es una receta de fiesta y para comer en familia. A ver si encuentro hinojo por aquí. Enhorabuena.
    Bss.
    Cristina

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Oct 31, 2016 @ 19:44:26

      Cristina, yo tampoco había utilizado antes el hinojo, mi suegra si que lo suele usar en sus potajes pero yo quería dar un paso más… y mira por donde surgió esta receta… Te encantara! Besitos guapa y gracias por pasarte!!!

      Me gusta

      Responder

  5. Chus Pita (@PAIRIDIE)
    Nov 01, 2016 @ 07:05:48

    Un estofado para chuparse los dedos ¡enhorabuena!.
    Bicos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. entreobleasyaloloco
    Nov 01, 2016 @ 12:04:16

    ¡Wow! Qué guisito más rico e interesante, plato de fiesta! Sin duda alguna, me apunto la receta para sorprender en casa. Besos Ligia!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. berry909
    Nov 01, 2016 @ 20:57:23

    Madre mía babeando estoy que lo sepas, si es que al final un día de estos me tienes que invitar a comer. Me encanta todo lo que preparas muchos besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  8. Antxon Perurena
    Nov 02, 2016 @ 18:47:34

    Me encanta Ligia y, si quieres que te cuente un secreto, pensaba que habría bastantes más recetas de hinojo con pescado o marisco -o con ambos como en tu caso-. De hecho era una de mis primeras opciones 😉 Así que para mi has dado en el clavo; hinojo, anís, pez espada y marisquito son sin duda y en tus manos un guiso perfecto. Quien pillara en esta fría noche un buen plato de tu deliciosa propuesta! Muchas gracias y +besitos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  9. bartolilla
    Nov 03, 2016 @ 17:51:59

    Dios mío. Llueve en Bogotá y hace mucho frío. Creo que necesito eso. Exactamente eso. Gracias por compartirlo, ¡seguro estaba mortal!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  10. rorosacabolas
    Nov 04, 2016 @ 11:20:12

    Bueno, bueno, me quedo super tranquila al comprobar que en la foto de portada además de una cazuela de pescado y marisco que quita el sentido, hay un buen trozo de pan, porque la tuya, querida Ligia, es de esas recetas de las que, una vez en plato, no deben quedar ni las migas 😉 Vas a tener que ir preparando una mesa para tropecientos comensales, que en nada nos tienes en tu casa 🙂 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  11. Maribel
    Nov 08, 2016 @ 10:41:56

    Que plato mas rico, me encantan estos guisos y el hinojo nos está ayudando a disfrutar de estas maravillas, yo estoy introduciendolo en mas recetas y estoy encantanda, besss y nos vemos el mes que viene xD

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: