Juego de Blogueros 2.0: Bollos de Mandarina

Bollos de Mandarina y Pistachos

Ya lo tenemos aquí, el Juego de Blogueros 2.0 del mes de noviembre llega con recetas de mandarina nuestro ingrediente estrella, estoy segura de que mis compañeros habrán encontrado muchas recetas para impresionarnos!!! Yo este mes he decidido traeros unos exquisitos Bollos de Mandarina, que sinceramente están tan buenos que podrían quitarle el puesto a mis favoritos de canela… Si me pusieran a elegir; es decir un plato de cada… pues me los como los dos! 😉 Antes habría pedido dos de canela, para que os hagáis una idea!

Bollos de Mandarina y Pistachos

No os perdáis las recetas de mis compañeros de aventura:

 

Y ahora sí, vamos con mi receta:

Ingredientes Relleno de Mandarina

  • 650 grs. de mandarinas lavadas (utilizaremos la piel)
  • 450 grs. de azúcar
  • 150 ml. de agua
  • 1 estrella de anís
  • 1 cucharadita de cardamomo en polvo

Ingredientes para los Bollos

  • 90 grs. de azúcar
  • 80 grs. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 7 gramos de sal
  • 45 grs. de huevo ligeramente batido
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 450 grs. de harina de fuerza
  • 6 grs. de levadura seca
  • 260 grs. de buttermilk o Yog-fun
  • 125 grs. de pistachos (reservar para el montaje)
  • 75 grs. de azúcar moreno (reservar para el montaje)

Elaboración

Bollos de Mandarina y Pistachos

Aunque parezca lo contrario, esta es una receta bastante sencilla, yo diría que está al alcance de todos, eso sí, se debe de tener paciencia, pues siempre que elaboramos pan hay que dar tiempo a la fermentación de la masa, pero todo lo demás es muy sencillo, así que no dudéis en prepararlo.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Con las mandarinas prepararemos una mermelada bastante característica, porque no es la típica mermelada dulce, es más bien una mermelada con un toque exquisito de amargor, que encaja a la perfección con estos bollos porque aporta el balance perfecto, y es aquí donde está el verdadero secreto y encanto de la receta… conquista a todos los paladares, desde los auténticamente golosos como el mío, hasta aquellos a los que el dulce no les atrae tanto, no son los típicos bollos empalagosos, son unos bollos con un sabor característico que no os dejará indiferentes!

Bollos de Mandarina y Pistachos

Para preparar la mermelada lo primero que haremos será lavar bien las mandarinas y cortar los extremos, luego las cortaremos en cuartos y pondremos en un cazo con 150 mililitros de agua, llevaremos al fuego y pondremos a hervir durante 20 minutos hasta que la piel esté blanda. Siempre removiendo para que no se nos pegue y bajamos la potencia del fuego una vez comience a hervir. Cuando hayan transcurrido los veinte minutos añadiremos el azúcar, junto con la estrella de anís y el cardamomo.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Dejamos cocer durante 40-45 minutos más aproximadamente. Bajamos del fuego y dejamos reposar hasta que se enfríe. Yo he optado por pasar el túrmix porque los gajos de la mandarina estaban aún enteros y mi intención era que quedarán pequeños trocitos, así que pasé el túrmix por unos pocos segundos hasta obtener el resultado que quería.

Bollos de Mandarina y Pistachos

En nuestra Kitchen Aid o robot de cocina comenzamos a batir el azúcar, la sal y la mantequilla a velocidad baja y con el accesorio de pala. Incorporamos el huevo y el extracto de vainilla y removemos hasta que quede bien mezclado. Añadimos la harina, la levadura y el buttermilk o Yog-fun. Mezclamos a velocidad lenta hasta que se forme una bola. Cambiamos la pala por el accesorio de amasar y aumentamos la velocidad hasta nivel dos. Amasamos durante 10 minutos o hasta que la masa quede sedosa, fina, adherente pero no pegajosa. Yo he tenido que agregar más harina para conseguir la textura, ya que la masa debe superar la prueba de la membrana y registrar una temperatura entre 25º – 27ºC.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Seguidamente procedemos a engrasar un bol con aceite y colocamos la masa, dándole vueltas para que quede completamente engrasada. Tapamos el bol con papel film de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente durante unas dos horas o hasta que la masa doble su tamaño.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Cuando la masa ha doblado su tamaño rociamos la encimera con un pulverizador de aceite y colocamos la masa encima. Estiramos la masa con nuestro rodillo hasta formar un rectángulo de 1,5 cm. de grosor y de unos 30×35 cm de superficie para formar bollos grandes.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Cuando tenemos la masa estirada procedemos a colocar los ingredientes del relleno, primero una capa de nuestra mermelada casera de mandarina, luego una capa de pistachos y finalmente una ligera lluvia de azúcar moreno.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Procedemos a enrollar como un cigarrillo creando una espiral, con la conjura hacia abajo y sin presionar demasiado para evitar que nuestros bollos sean duros y correosos.

Bollos de Mandarina y Pistachos

 

Cortamos la masa en 12-14 trozos de 3 cm. de grosor.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Cubrimos la bandeja  de horno con papel vegetal y colocamos los bollos dejando separación de 1 cm. de modo que no se toquen pero que queden cerca unos de otros. Los dejaremos reposar a temperatura ambiente hasta que se toquen o que casi hayan doblado su tamaño.

Bollos de Mandarina y Pistachos

Finalmente introducimos al horno precalentado a 180ºC durante 20-25 minutos aproximadamente o hasta que estén doraditos

Bollos de Mandarina y Pistachos

Si sois golosos…

Bollos de Mandarina y Pistachos

Los bollos están buenísimos tal cual, pero si sois golosos, podéis preparar además una cobertura de azúcar glas con zumo de mandarina y cubrir vuestros bollos. Es muy sencillo, 200 gramos de azúcar glas y el zumo de 1 mandarina pequeña, removéis con una cuchara y listo. Seguro que os encanta… a mi me solía gustar muchísimo, es sólo que últimamente me estoy pasando al lado oscuro… intentando consumir menos azúcares que con la edad cada vez se hace más difícil perder lo que se gana… y si me refiriese a euros estaría bien… pero no… 😉 Que el sacrificio sea por el Juego de Blogueros 2.0

Bollos de Mandarina y Pistachos

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

30 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. home&run
    Nov 30, 2016 @ 08:16:29

    Que pintaza! 😍😎te han quedado estupendos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. rorosacabolas
    Nov 30, 2016 @ 12:24:51

    ¡Ay, Ligia! Ahora mismo soy incapaz de visualizar los bollos de canela, solo tengo ojos y mente para los de mandarina, pero que cositas tan buenas nos haces 🙂 Capaz de comérmelos soy, capaz de hacerlos … ¡lo intentaré! Por cierto, en la mermelada de mandarinas ¿dejas la piel? ¿es el toque amargo? No te preocupes, también me gusta 🙂 Besos guapa!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. kleritt&kobb (Fe)
    Nov 30, 2016 @ 15:06:03

    Ligia, el día que llegue a tener tu mano con los dulces ya habré terminado de aprender. Qué poderío. Si parecen de pastelería de 5 estrellas. Lo voy a intentar a ver si lo consigo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Dic 01, 2016 @ 10:35:23

      Muchas Gracias Fe, en realidad es una receta bastante sencilla, lo único es que tienes que tener el tiempo y la paciencia de esperar el reposo de la masa y la mermelada, lo demás se hace prácticamente solo! Seguro que si lo intentas, te quedan perfectos! Un besito guapa!

      Me gusta

      Responder

  4. bartolilla
    Nov 30, 2016 @ 16:32:28

    Con lo que a mi me gustan esos pollitos…Algún día deberé ponerme manos a la obra y preparados para mí. Estupenda, me encanta, envíame dos ¡POR FAVOR!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. Carabiru
    Nov 30, 2016 @ 17:14:30

    Sólo con ver lo preciosos que son, me pido media docena ya… que digo media.. que sea una entera, jajajaja.

    Gracias por la receta, ya te diré si la pruebo.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. Noelia
    Nov 30, 2016 @ 17:33:45

    Querida Ligia, acabas de darle solución a una necesidad imperiosa que tengo, bueno a dos, jeje. Hace una semana que Juan me regaló un robot de cocina, que aún no he estrenado, pues con el tiempo que he estado escayolada mi cocina necesitaba una intensa limpieza y orden antes de colocar el robot y aquí me hallo con una receta que es perfecta para darle el primer uso al dicho aparato. Pero además me has alegrado la vida porque llevo años enamorada de los rollitos de canela, con el problema de que la canela no es mi fuerte, es decir, me gusta como aditivo, pero tanto como para que sea el sabor principal de un postre… pues no. Así que tengo una forma de estrenar el robot, preparar la masa de los rollitos sin canela y el descubrimiento de una mermelada que con ese toque amargo debe ser deliciosa. Me quedo con toda la receta deseosa de probarla. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. Maryjose Alvarez Jimenez
    Nov 30, 2016 @ 17:48:49

    Yo también soy fan de los bollos de canela, pero estos tengo que probarlos! Geniales! Besos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  8. Mònica Vila
    Nov 30, 2016 @ 19:23:16

    No sé si podré esperar a probarla… Creo que este finde caen 🙂
    Qué cosa más rica, Ligia. Rollitos y mandarina. No puede fallar.
    Me la guardo.
    Besitos y felicidades. Me ha encantado la receta.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  9. Leila Benammou
    Dic 01, 2016 @ 07:17:33

    Que sacrificadas somos, cualquier cosa por nuestro Juego de blogueros!!! Te han quedado unos bollos estupendos y muy bien explicado.
    Besotes

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  10. entreobleasyaloloco
    Dic 01, 2016 @ 10:39:08

    ¡Wow Ligia! Con tu roscón trenzado de nutella quedé conmocionada pero estos bollos de mandarina no se quedan atrás, te han quedado espectaculares! A ver si me animo a comprar una amasadora porque a mano me da mucha pereza y preparo varias recetas que me están gustado mucho. Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Dic 01, 2016 @ 11:59:01

      Aprovecha Ana, estamos en buena época, vienen los reyes y seguro que has sido muy pero que muy buena!!! Aunque en realidad es cuestión de tiempo, yo tengo la Kitchen Aid y también panificadora, pero hay días que me apetece muchísimo amasar a mano y lo hago, sobretodo las pizzas, el brioche, y lo hago porque me gusta, me relaja… Así que aunque no tengas una amasadora, las cantidades son perfectamente manejables a mano, y la satisfacción que sientes cuando ves lo que has hecho es indescriptible!!! besitos!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  11. Inma Garrido MH
    Dic 01, 2016 @ 14:41:44

    Ya sabía yo que lo ibas a bordar. Y vengo a verte justo con un té caliente, ufff, si tuviera uno delante…
    Felicidades amiga y mil muaks,

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Dic 01, 2016 @ 20:52:36

      Muchas gracias guapísima!!!! No tienes idea de cuanto me gustaría sentarme tranquilamente (bueno… eso de sentarnos tu y yo… ya me entiendes…) de tener un momento juntas y tomarnos un té, hablar (que casi no nos gusta!) y comernos algo rico… 😉 Un abrazo enoooorme!

      Me gusta

      Responder

  12. Maribel
    Dic 02, 2016 @ 16:04:51

    ohhh estos rollitos me encantan, te salen genial y con el saborcito mas intenso de la mandarina me parece que lo clavas, bessss dulces 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  13. DeKooking
    Dic 03, 2016 @ 23:36:32

    Yo lo siento pero tengo debilidad por la canela, pero creo que sería capaz de compaginar ambas con mucho gusto!!! Enhorabuena.ç
    Bss.
    Cristina

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  14. Antxon Perurena
    Dic 04, 2016 @ 04:32:11

    A ver, para que te hagas una idea; mi queridísima esposa me ha amenazado con prohibirme la entrada en la cocina hasta que le prometa -de verdad de la buena- que le voy a preparar unos bollos de mandarina -o canela, o nutela- de esos con los que nos alegras la vista 😂 Vaya espectáculo y, no parece tan complicado… tendré que ponerme manos a la masa. Muchísimas gracias y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Dic 05, 2016 @ 21:47:33

      Antxon, me parece que ya va siendo hora que metas un poquito las manos en la masa, va muy bien para relajarse!!! 😉 Y seguro que tu esposa estará encantada. Dos motivos para intentarlo! Un beso grande a ambos!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: