Juego de Blogueros 2.0: Pasión Caribeña, Tarta de Mango con Coco

Tarta de Mango y Coco

Se acaba septiembre y despedimos el mes con muchísima ilusión… la receta del Juego de Blogueros 2.0 que este mes trae un ingrediente muy tropical, muy caribeño EL MANGO. Despedimos oficialmente el verano hace unos días y al menos yo recibo con muchísima ilusión mi época favorita del año… el otoño! ¿Acaso no hay motivos para sonreír?

Tarta de Mango y Coco

Las votaciones este mes estuvieron nuevamente bastante reñidas y cuando todos pensábamos en un nuevo empate técnico de ingredientes que nos permitiría elegir entre higos o mango… hubo un voto que decidió que no… que el ingrediente sería el mango! Justo cuando ya había decidido utilizar higos y había elegido mi receta…  Me quedé momentáneamente en blanco y tocó darle muchas vueltas… hasta que una noche surgió la idea mango-coco… totalmente caribeño, faltaba que la ecuación cuadrase y lo hizo!!! Así que mi receta este mes es una Tarta de mango con coco.

Tarta de Mango y Coco

Antes de seguir con mi receta os invito como siempre a visitar las recetas de mis compiblogueros y que descubramos juntos lo que han preparado ellos con el mango.

Y vuestra servidora!

Tarta de Mango y Coco

Ahora vamos con mi receta:

Ingredientes Para la base de Coco

Tarta de Mango y Coco

  • 2 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla si no tenéis  extracto
  • 100 grs. de azúcar glas
  • 100 grs. de mantequilla pomada
  • 165 grs. de harina
  • 60 grs. de coco rallado (yo utilicé 50 grs. de coco en polvo y 10 grs. de coco rallado para evitar que la masa resultase quebradiza a la hora de trabajarla)

 Ingredientes para el Relleno de Mango

Tarta de Mango y Coco

  • 440 grs. de mango (pelado y sin semilla)
  • 150 grs. de azúcar glas
  • 75 grs. de Maizena
  • 150 ml. de agua
  • ralladura de 1 limón
  • 2 yemas de huevo
  • 1 chorrito de zumo de limón

 Ingredientes para la decoración

  • 1 mango maduro
  • 6 grs. de gelatina en polvo
  • 125 ml. de néctar de mango

Tarta de Mango y Coco

Antes de comenzar con el procedimiento de esta receta he de aclarar para los entendidos en la materia del mango que he utilizado mangos Haden, he tenido la suerte de encontrar unos mangos firmes y maduros, con sus deliciosos matices perfumados. Y es que hasta hace unos años era impensable…  se encontraban por el precio de un riñón y sinceramente el sabor no valía absolutamente nada… Pero como en todo se ha evolucionado y ahora tenemos también buenos mangos en España, eso sí, creo que tendré que esperar un tiempo para tener la variedad de mangos que hay en Latinoamérica y es que cuando te gustan los mangos tanto como a mí (de pequeña acabé en el hospital después de comerme 25 mangos verdes con sal, pimienta y limón… y a día de hoy juro que lo volvería a hacer!!!) te vuelves más exigente con la calidad de los mangos… me gustan verdes todos, y maduros… los del árbol de casa de mi abuela (no recuerdo su nombre pero solo de pensar me cae la baba) los Haden por supuesto, los Kent, los Manila, … creo que no acabaría… Por esa razón que esta receta me haya gustado tanto!!! No puedo deciros más… solamente NO OS LA PERDÁIS!

Procedimiento

Para la base de coco

Tarta de Mango y Coco

Comenzamos por colocar las yemas de huevo, la vainilla, el azúcar y la mantequilla en el bol de la amasadora, batimos hasta que la mezcla tenga una tonalidad pálida y esté esponjosa. Añadiremos la harina y el coco, y mezclaremos hasta que se integre.

Tarta de Mango y Coco

Con las manos unimos toda la masa, sacamos del bol y amasamos suavemente durante unos segundos sobre una superficie ligeramente enharinada. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera durante al menos una hora.

Transcurrido este tiempo sacaremos de la nevera y estiraremos la masa con un rodillo en una superficie ligeramente enharinada  y procederemos a forrar el molde de nuestra tarta y tartaletas. Mientras forramos el molde precalentamos el horno, a 180º C  con calor arriba y abajo sin aire.

Tarta de Mango y Coco

Procedemos a realizar la cocción de las bases: Haremos la cocción a ciegas ya que es una tarta que no volveremos a hornear. colocaremos papel de aluminio sobre la masa que hemos colocado en el molde y sobre ella unos guisantes, lentejas, arroz, lo que tengamos a mano. Metemos al horno durante unos 25 minutos o hasta que la masa se haya dorado ligeramente. Retiramos el papel junto con los guisantes o lo que hayamos colocado y horneamos durante 5 minutos más si es necesario. Necesitamos que la base de la masa quede bien seca. Sacamos del horno y reservamos. En el caso de las tartaletas, no hará falta cubrirlas con papel, en unos 20 minutos dentro del horno estarán hechas. Metedlas al principio y cuando veáis que están doraditas y secas las retiráis.

Tarta de Mango y Coco

Para el Relleno de Mango

Comenzaremos por pelar y cortar en trozos pequeños el mango, añadimos la mitad del agua y trituramos con ayuda de una licuadora o túrmix, lo que tengáis a mano, obtendréis una especie de puré de mango.

Colocamos un cazo al fuego y añadimos el puré de mango previamente tamizado (ya sabéis que el mango tiene esas finas hebras que no queremos en el postre… Una vez tenemos el puré de mango en el cazo, añadiremos el azúcar glas y la ralladura de limón.

En un bol aparte mezclamos el resto del agua con los 75 gramos de Maizena, removemos hasta disolver e incorporamos también a nuestro puré. Encendemos el fuego medio y comenzamos a mover hasta que comience a hervir. Bajamos del fuego y agregamos las 2 yemas sin parar de mover, volvemos a poner a fuego bajo e incorporamos un chorrito de zumo de limón.

Cuando la mezcla aún está tibia, la vertemos en la base de la tarta y de las tartaletas y dejamos que se enfríe completamente hasta que se cuaje.

Tarta de Mango y Coco

Finalmente podremos decorar.

Tarta de Mango y Coco

Cortamos el mango en trozos largos y finos y procedemos a colocarlos sobre la tarta y tartaletas de la forma que nos apetezca. Reservamos.

Prepararemos la gelatina en polvo, en lugar de agua utilizaremos néctar de mango para darle intensidad a nuestro postre. Mezclamos la gelatina con el néctar y llevamos a ebullición, dejamos reposar durante un minuto y seguidamente procedemos a pincelar nuestra tarta y tartaletas. Porque lo hago? Pues sencillamente porque la capa de gelatina protege la fruta de la oxidación, además aporta un bonito brillo e intensifica el sabor.

Tarta de Mango y Coco

Yo la dejé en la nevera durante una hora antes de consumir… simplemente es perfecta, la combinación de sabores me recuerda al caribe, a la pasión de las frutas caribeñas y sus sabores, una receta que estoy segura que os encantará!!!  Hasta la próxima!!!

Tarta de Mango y Coco

 

 

19 comentarios

  1. Madre mía Ligia, vas a dar lugar a que un día me caiga de la silla.
    Por favor, esto es impresionante. O me caigo de la silla o rompo la pantalla, una de dos…
    Enhorabuena 🙂
    Besitos amiga.

    Me gusta

  2. Qie tarta tan rica!! No tenia ni idea de que hubiera tantas clases de mango, el verde con limón y sal… seguro que me encantaría. El coco no es mi fuerte, solo me gusta al natural bien fresquito, así que tal vez lo omitiría en las tartaletas y le rallaria u poco fressco por encima umhh me lo estoy imaginando y estoy babeando, siemre me sorprendes Ligia, enhorabuena!! 😘😘

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Me encanta! Esas tartaletas individuales me están haciendo ojitos… jaja Coco y mango, que super combinación, me gusta mucho, a ver si me animo y preparo tu receta que aún hay mangos deliciosos. Por cierto, cómo se llama la variedad que podemos comprar en España? Besos Ligia!

    Me gusta

    • Muchas gracias Ana, yo aquí en Cataluña he encontrado unos importados de Perú, traídos en avión y en su punto (buenísimos) pero tengo entendido que en la zona de Andalucía están produciendo una variedad de 10 diferentes mangos!!! Una maravilla, aunque de momento yo no los he probado 😞

      Le gusta a 1 persona

  4. Me gusta tanto leer tus recetas como seguro me alucinaría probar uno de tus postres. Lo más difícil sería decidir cual de ellos 🙂 Yo, hasta ahora había comido poco mango, pero me ha encantado. No sé que variedad compré, pero estaba riquísimo, como debe estar esta tarta 🙂 Besos guapa!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario