Mousse de Chartreuse (mamadeta)

Mousse de Chartreuse

Tarragona, 23 de Septiembre día de la fiesta mayor… Santa Tecla, hemos tenido unos días de fiesta, tradición y muchas mamadetas!!! La bebida típica de la ciudad es la mamadeta y básicamente es granizado de limón y licor de Chartreuse. Así que hoy para celebrar la fiesta mayor de mi ciudad adoptiva  (en realidad me siento tan Tarragonina como todos los que han nacido aquí… así que sí, adoptiva sí… pero no!)  he decidido preparar esta Mousse de Chartreuse.

El Chartreuse es un licor francés de alta graduación, elaborado a partir de hierbas maceradas.  El licor se denomina así en honor al monasterio cartujo de la Grande Chartreuse ( en castellano, la Gran Cartuja), de donde procede, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

Y que hacemos los Tarragoninos ( tarraconenses) implantando una bebida típica fabricada en Francia diréis? pues hay algo de historia detrás… en el año 1903 los cartujos fueron expulsados de Francia, y decidieron traer su secreto a Tarragona e implantar aquí una destilería que se convirtió en  el centro de elaboración del licor, al que llamaron “Tarragona”.

2711chartreuse1

Fábrica de la Chartreuse en Tarragona, año 1940 * Foto Diari de Tarragona

Lo fabricaron también en Marsella de 1921 hasta 1929, bajo el mismo nombre de “Tarragona”. Después de la Segunda Guerra Mundial, los cartujos fueron autorizados a regresar a territorio francés y a reinstalarse en el antiguo monasterio, pero la destilería fue reabierta en Voiron, a 25 kilómetros del monasterio. La Chartreuse se siguió fabricando en Tarragona hasta 1989, fecha de cierre de la destilería. Desde entonces sólo se elabora en Voiron.

Mousse de Chartreuse

Los monjes saben lo que hacen, el Chartreuse se elabora con nada más y nada menos que ciento treinta hierbas maceradas en alcohol de uva y destiladas. El alcohol resultante se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble. Y aunque la receta sigue siendo un secreto. No está patentada y sólo la conocen dos monjes que la transmiten generación tras generación. La mezcla de las hierbas se prepara en la “sala de las plantas” del monasterio, y es llevada a la destilería en grandes sacos de tela.

Aunque existen diferentes  tipos de Chartreuse y todos proceden de la misma receta original, con las mismas 130 hierbas, en Tarragona se consumen básicamente dos que son los más comunes…

  • Chartreuse Verde (55º) tiene un color verde brillante debido a la clorofila de las plantas que le da su color característico. Se elabora desde 1764.
  • Chartreuse Amarillo (40º), con aromas más suaves y sabor ligeramente dulce. Contiene las mismas hierbas, pero en proporciones diferentes. Se elabora desde 1838.

Como comprenderéis mi devoción a las mamadetas tiene una sola razón: Me encanta la historia!!!

Mousse de Chartreuse

Vamos con la receta!!!

Ingredientes

  • 150 grs. de galletas digestivas
  • 75 grs. de mantequilla sin sal
  • 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
  • 3 claras de huevo
  • 400 grs. de nata para montar
  • zumo de 1 limón
  • 65 ml. de Chartreuse verde (sí, el que tiene más graduación 55º para ser exactos)
  • 75 grs. de azúcar

Para la capa de gelatina

  • 2 hojas de gelatina neutra
  • 1/2 limón grande (zumo)
  • 5 ml. de agua
  • 15 gramos de azúcar
  • colorante alimenticio verde

Procedimiento

En realidad es una receta que se hace en un abrir y cerrar de ojos, pero que deja un sabor espectacular después de una buena comida. Os preguntaréis porque he utilizado el Chartreuse verde para hacer el postre si el licor amarillo tiene un sabor más “dulce” por llamarlo de alguna manera… pues porque me gustan los sabores intensos y mi intención es que persistiera el sabor del licor, por esa misma razón he utilizado poca cantidad de azúcar, pero eso lo podéis modificar a vuestro gusto.

Lo primero que haremos será triturar las galletas digestivas con un túrmix. Añadiremos también el cardamomo para que se mezcle bien. Agregamos la mantequilla y mezclamos, obtendremos una mezcla arenosa.

Mousse de Chartreuse

Preparamos un molde de 20 cm. de diámetro con papel vegetal en la base, colocamos la galleta triturada y la expandiremos en el molde con nuestras manos hasta formar una base. Reservamos.

Seguidamente procedemos a  batir las claras de huevo a punto de nieve (tienen que estar muy firmes) si tenéis a mano crémor tártaro agregad una pizca, esto ayudará a estabilizar las claras y a aumentar su volumen, pero tampoco os obsesionéis si no lo tenéis a mano. Mientras montamos agregamos también la mitad del azúcar. Reservamos.

En otro bol batimos también la nata hasta que se haya montado, recordad que debe de ser nata con 35% mg, que debe de estar muy fría antes de montar y que a ser posible tanto el bol como las varillas deben estar frías también. Añadimos el resto del azúcar mientras montamos.

Mousse de Chartreuse

El siguiente paso será incorporar las claras a la nata, con una espátula y movimientos envolventes, añadiremos también el zumo de limón y el licor. Mezclaremos solamente para incorporar, teniendo cuidado de que la mezcla no se nos baje.  Os recomiendo ir probando el sabor, yo no sentía el sabor del licor, pero añadí un poco más de limón antes que licor y milagro, el sabor se intensificó.

Vertemos la mezcla en el molde que tenemos reservado y guardamos en el congelador durante un mínimo de 8 horas.

Para una presentación más vistosa, preparamos una gelatina de limón con la que cubriremos la parte superior de la mousse, podéis utilizar una gelatina preparada, yo la he hecho con gelatina neutra.

Mousse de Chartreuse

Lo primero es hidratar las hojas de gelatina en agua fría. Lo siguiente será exprimir el zumo de limón. Calentamos el agua en el microondas, escurrimos las hojas de gelatina neutra y las ponemos en el agua caliente, mezclamos hasta que se deshagan, añadimos el azúcar, mezclamos bien, luego el zumo de limón, el colorante verde y removemos bien para finalmente verter la mezcla sobre la mousse que tenemos reservada en el congelador. Pasamos a la nevera, unas 3 horas más, desmoldamos y decoramos antes de servir.

Mousse de Chartreuse

Un postre suave, que entra prácticamente solo… digestivo!!! si, las hierbas son digestivas! simplemente perfecto!!!

Mousse de Chartreuse

Visca Santa Tecla i Visca Tarragona!!!! Viva Santa Tecla y Viva Tarragona con las mamadetas, la bajada del águila, el ambiente y su gente!!!!

 

14355751_1090069761069226_2623593319490951150_n

Uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, la baixada de l’aliga * foto de Santa Tecla Tarragona

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Inma
    Sep 24, 2016 @ 06:25:28

    Espectacular amiga.
    Besitos 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: