Juego de Blogueros 2.0: Tarta Banoffee

Banoffee

Volvemos un mes más con el Juego de Blogueros 2.0. Estamos ya en verano y tenemos una amplia variedad de frutas y verduras, siempre he dicho que ésta es la única razón por la cual me gusta el veranito… y nuestro ingrediente del mes es el plátano. Mis compañeros de aventura este mes son:

María José: Aquí se cuece jugando
Elvira:Así se come en Granada
Ana María: Azucarito de Ana
Carabiru:Birulicioso
Mónica: Dulce de Limón
Inma: Entre 3 Fogones
Laura:Neko Kitchen Gluten Free
Noelia: Noe Estevez Blog
Natalia: Sabores de Nati
Eva: Pekando con Eva
Thais: Recetario Sano
Maryjose: Tapitas y Postres
Silvia A.: Una Pizca de na

Tenía mucho tiempo posponiendo la preparación de la Tarta Banoffee  que es un clásico que no debéis de dejar de probar, es una receta bastante sencilla y deliciosa. La receta original tiene una base de galletas trituradas (como la gran mayoría de tartas de queso) pero yo os traigo una versión un poquito más elaborada que está para chuparse los dedos.

Banoffee

La tarta banoffee es una receta británica y dicen por allí que era la favorita de la princesa Diana de Gales y de la gran Margaret Thatcher. En realidad es una receta sencilla, basada en la unión de los bananos y el toffee, de ahí su nombre.

Vamos con mi versión de esta deliciosa receta:

Ingredientes para la base

  • 175 gramos de harina normal
  • 45 gramos de harina de almendras
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 110 gramos de mantequilla pomada
  • 50 gramos de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de vainilla

Capa de Toffee

  • 1 bote de dulce de leche (400 gramos)

Ingredientes para la Capa de Plátano

  • 25 gramos de mantequilla
  • 3 plátanos cortados en rodajas
  • 3 cucharadas de bourbon
  • 1/2 vaina de vainilla

Ingredientes para la Cobertura de nata

  • 300 ml. de nata para montar
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1/2 vaina de vainilla

Procedimiento

Comenzaremos por preparar la base de nuestra tarta. Lo primero que haremos será  tamizar los ingredientes secos: harina, harina de almendra, azúcar glas y sal.
Colocamos la mantequilla en el bol de nuestra batidora y comenzamos a batir hasta que la mantequilla esté esponjosa, añadimos poco a poco los ingredientes que hemos tamizado, alternándolos con el huevo ligeramente batido y la cucharadita de vainilla. Al finalizar obtendremos una masa suave, como la de las galletas.

banoffee

Retiramos de la batidora, moldeamos con las manos hasta formar una bola, llevamos nuestra masa a la nevera y dejamos reposar por aproximadamente una hora.

Banoffee

Una vez transcurrido este tiempo sacamos de la nevera y procedemos a estirar la masa para luego colocarla sobre nuestro molde (yo he utilizado un molde desmontable de tartaleta de 25 cm.).

Banoffe

Precalentamos el horno a 180º C.

Pinchamos con un tenedor la base de la tarta, cubrimos con papel aluminio y colocamos algunas legumbres secas para que la base no suba.

Banoffe

Metemos al horno durante 30 minutos. Cuando hayan pasado los 30 minutos sacamos del horno y retiramos el papel con las legumbres y volvemos a introducir nuestra base de tarta en el horno durante 15 minutos más. Sacamos y dejamos enfriar.

Para la capa de plátanos, fundiremos la mantequilla en una cacerola mediana, añadiremos los plátanos, el bourbon y la vainilla y dejaremos cocer durante unos minutos hasta que los plátanos se hayan ablandado. Reservamos.

Banoffee

Para la cobertura, batimos la nata, la vainilla y el azúcar glas hasta que la mezcla empiece a montarse. Reservamos en la nevera durante unos 30 minutos o hasta que la nata se haya asentado.

Montaje de la Tarta

Comenzaremos por colocar el dulce de leche en la base de la tarta que hemos preparado. Cubrimos con una capa de plátano, seguidamente verteremos por encima la nata montada repartiéndola bien para que se cubra perfectamente. Volvemos a meter la tarta en la nevera durante 30 minutos antes de servir. Listo, si queréis podéis servir con una salsa de chocolate caliente, como veis yo he preferido rallar un poco de chocolate y colocarlo sobre la tarta.

 

Espero que os guste esta nueva versión.

 

 

 

13 comentarios

  1. Hola Ligia, que gustazo tener una tarde para dedicarme a leer vuestras recetas y descubrir que habéis publicado en el juego de este mes. No te puedo mentir, si me dejas cambiar el dulce de leche por una crema de toffee casera o crema de cacao y cacahuetes (aunque esta segunda sea de bote), yo me chupo los dedos con tu tarta. Porque tiene un aspecto increíble pero no me gusta nada el dulce de leche. Así que a tu tarta ya tuneada yo le voy a añadir una modificación más y prepararla en casa. Felicidades por la receta!! Besitos.

    Me gusta

    • Hola guapísima!!! Hay ingredientes que antes no solía utilizar, de pequeña por ejemplo nunca me gustó la leche condensada, mis hermanos la adoraban, y yo no podía con ella, por eso tenía aprensión hacia el dulce de leche y había jurado no utilizarlo jamás… pero llego el día, lo probé y me enamoré! Tengo pendiente la crema de cacahuetes (de pequeña la comía con tostadas y mermelada) pero últimamente me da cierto reparo comerla… aunque no se puede decir nunca de esta agua no beberé… seguro que la pruebo y me enamoro! En fin, que las recetas están para tunearlas y si te apetece preparar un toffee casero seguro que te queda espectacular!!! Lo importante es que puedas disfrutarla, hazla tuya que seguro te queda genial! Un besazo guapísima!

      Me gusta

      • Tienes toda la razón, yo soy de las que siempre está dispuesta a probar cualquier cosa dulce o salada, así que cuando vi por primera vez el dulce de leche o la leche de coco y la de almendras… y otras cosas mas, yo las compro y pruebo, pero precisamente estas 3 cosas que te nombro no me gustan ni solas ni acompañadas, seguramente porque soy una repostera poco dulce y a todo le quito más de la mitad de azúcar o cualquier edulcorante que lleve. Gracias que el azúcar glass va bien con casi todo y siempre pongo el bote junto a mis dulces. Aún así, con mi aprensión al dulce de leche, estoy segura que con una mezcla de toffe o una fina capa de leche condensada la adapto a mi casa si o si. Un besazo!!!!

        Me gusta

  2. Es de esos clásicos que nunca he probado, pero que me producen mucha curiosidad por la mezcla de ingredientes.
    Por cierto, al leer que la base lleva almendra molida, he visto claro la subida de nivel de ricochura que le has puesto cambiando la de galletas, jajajaja. Ñam.

    Me gusta

  3. Hola Ligia, me llama la atención que no te haya comentado esta entrada…, o se me paso o no sé que aconteció, pero bueno acá estoy feliz de ver esta tarta que conocí hace poco en un viaje que hice a Curitiba y que no sé porqué no me había topado con ella antes. Esa combinación de dulce de leche y banano (plátano) es deliciosa y tu propuesta especial y sin duda deliciosa. Te mando un beso y queda en mis pendientes porque es completamente impresionante esta receta. Y bien dices que no es bueno decir de esta agua no beberé (porque me ha pasado con cosas como el chocolate, jajajaja que no soy la más chocolatosa y medio bicho raro, pero la verdad es que una se sorprende cuando va desarrollando el paladar….
    Besos

    Me gusta

    • Suspiro solo de recordar la Banoffee!!! Espero que puedas disfrutarla pronto, yo en cuanto pase un poco el calor la volveré a preparar… o igual hago la tradicional con galletas… ahora que lo pienso las galletas Lotus están buenísimas!!!! Besitos guapísima!

      Me gusta

Deja un comentario