Ha llegado el verano, cada día las temperaturas no paran de subir y cocinar se vuelve cada vez más pesado. Así que de momento os dejaré mis ensaladas favoritas, porque en casa cada día nos apetece comer menos pesado y más sano. Hoy os dejaré mi ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato. Y aunque en España no es época de boniatos, he descubierto que en Mercadona en la sección de congelados podréis encontrar boniato y así consumirlo durante todo el año.
Ya sabéis que me gusta experimentar cosas nuevas y trato de hacer cosas diferentes, el mijo ha sido todo un descubrimiento para mí, un día entré en una tienda a por frutos secos y salí con un paquete de mijo y la misión de investigar sobre este producto pero lo más importante preparar una receta diferente y apetitosa.
El mijo es rico en fibra y minerales y no posee gluten por lo que es fácil de digerir, es considerado como un poderoso alimento sagrado y terapéutico por la medicina tradicional china.
Es apto para celíacos e intolerantes a esta proteína. Además, tiene ácidos grasos y es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa y triglicéridos.
Vamos a la cocina.
Ingredientes
- 250 gramos de mijo
- 400 gramos de garbanzos escurridos
- 1 boniato grande
- 1 Cebolla de Figueres
- Pimentón de la vera (podéis sustituir por paprika)
- Ajo en polvo
- Sal y Pimienta
- Aceite de Oliva Virgen Extra
Ingredientes para el Aderezo
- 2 cucharadas de Tahini
- 1 limón
- 1 cucharada de miel de maple
- Sal y Pimienta
- Un chorrito de agua
Procedimiento
Lo primero que haremos será cocer el mijo, para ello procedemos a lavarlo muy bien, hasta que el agua salga completamente limpia (podéis hacerlo con un tamiz muy fino). Lo escurrimos bien y seguidamente colocamos en una sartén a fuego medio/bajo durante unos 4 minutos aproximadamente. Sentiréis como poco a poco al secarse comienza a oler a nuez. Removemos constantemente los granos en la sartén para que no se quemen.
Añadiremos aproximadamente 2 tazas de agua al mijo en una cacerola. Si lo preferís podéis utilizar caldo de verduras o de pollo para cocerlo. Removemos y ponemos a hervir a fuego medio/alto. Una vez que comience a hervir bajamos el fuego, tapamos y dejamos hervir durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que haya absorbido el agua. Retiramos la olla del calor y dejamos reposar sin remover durante unos cinco minutos. Dejamos enfriar y una vez frío procedemos a separar con un tenedor.
Mientras tenemos el mijo en el fuego aprovechamos para colocar los garbanzos escurridos y el boniato en la bandeja del horno. Añadimos el pimentón, el ajo en polvo, sal, pimienta y aceite de oliva. Metemos la bandeja al horno precalentado previamente a 180º C durante 25-30 minutos aproximadamente.
Cortamos finamente la cebolla y reservamos.
Preparamos nuestro aderezo, colocamos todos los ingredientes en un vaso y mezclamos con el túrmix.
Lo siguiente será integrar el mijo con los garbanzos y el boniato, mezclamos y dejamos enfriar antes de servir. Yo la he dejado en la nevera y fresquita estaba deliciosa.
Espero que os guste.
Ligia’s Tips
- Si no encontráis mijo, podéis utilizar quinoa o cuscús.
- Esta ensalada admite más ingredientes, podéis utilizar kale o lechuga, también aguacate o tomates cherry.
- Podéis aderezar con lo que más os guste, una vinagreta de balsámico o simplemente AOVE. Es una receta que admite cambios y siempre estará deliciosa.