Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

Ha llegado el verano, cada día las temperaturas no paran de subir y cocinar se vuelve cada vez más pesado. Así que de momento os dejaré mis ensaladas favoritas, porque en casa cada día nos apetece comer menos pesado y más sano. Hoy os dejaré mi ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato. Y aunque en España no es época de boniatos, he descubierto que en Mercadona en la sección de congelados podréis encontrar boniato y así consumirlo durante todo el año.

Ya sabéis que me gusta experimentar cosas nuevas y trato de hacer cosas diferentes, el mijo ha sido todo un descubrimiento para mí, un día entré en una tienda a por frutos secos y salí con un paquete de mijo y la misión de investigar sobre este producto pero lo más importante preparar una receta diferente y apetitosa.

El mijo es rico en fibra y minerales y no posee gluten por lo que es fácil de digerir, es considerado como un poderoso alimento sagrado y terapéutico por la medicina tradicional china.

Es apto para celíacos e intolerantes a esta proteína. Además, tiene ácidos grasos y es rico en fibra, por lo que ayuda a regular casos de estreñimiento, colesterol, glucosa y triglicéridos.

Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

Vamos a la cocina.

Ingredientes

  • 250 gramos de mijo
  • 400 gramos de garbanzos escurridos
  • 1 boniato grande
  • 1 Cebolla de Figueres
  • Pimentón de la vera (podéis sustituir por paprika)
  • Ajo en polvo
  • Sal y Pimienta
  • Aceite de Oliva Virgen Extra

Ingredientes para el Aderezo

  • 2 cucharadas de Tahini
  • 1 limón
  • 1 cucharada de miel de maple
  • Sal y Pimienta
  • Un chorrito de agua

Procedimiento

Lo primero que haremos será cocer el mijo, para ello procedemos a lavarlo muy bien, hasta que el agua salga completamente limpia (podéis hacerlo con un tamiz muy fino). Lo escurrimos bien y seguidamente colocamos en una sartén a fuego medio/bajo durante unos 4 minutos aproximadamente. Sentiréis como poco a poco al secarse comienza a oler a nuez. Removemos constantemente los granos en la sartén para que no se quemen.

Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

Añadiremos aproximadamente 2 tazas de agua al mijo en una cacerola. Si lo preferís podéis utilizar caldo de verduras o de pollo para cocerlo. Removemos y ponemos a hervir a fuego medio/alto. Una vez que comience a hervir bajamos el fuego, tapamos y dejamos hervir durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que haya absorbido el agua. Retiramos la olla del calor y dejamos reposar sin remover durante unos cinco minutos. Dejamos enfriar y una vez frío procedemos a separar con un tenedor.

Mientras tenemos el mijo en el fuego aprovechamos para colocar los garbanzos escurridos y el boniato en la bandeja del horno. Añadimos el pimentón, el ajo en polvo, sal, pimienta y aceite de oliva. Metemos la bandeja al horno precalentado previamente a 180º C durante 25-30 minutos aproximadamente.

Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

Cortamos finamente la cebolla y reservamos.

Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

Preparamos nuestro aderezo, colocamos todos los ingredientes en un vaso y mezclamos con el túrmix.

Lo siguiente será integrar el mijo con los garbanzos y el boniato, mezclamos y dejamos enfriar antes de servir. Yo la he dejado en la nevera y fresquita estaba deliciosa.

Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

Espero que os guste.

Ligia’s Tips

  • Si no encontráis mijo, podéis utilizar quinoa o cuscús.
  • Esta ensalada admite más ingredientes, podéis utilizar kale o lechuga, también aguacate o tomates cherry.
  • Podéis aderezar con lo que más os guste, una vinagreta de balsámico o simplemente AOVE. Es una receta que admite cambios y siempre estará deliciosa.

Ensalada de Mijo con Garbanzos y Boniato

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s