Juego de Blogueros 2.0 : Papas a la Huancaína

losdulcesdeligiaFinaliza agosto, y estoy una vez más con mi receta del Juego de Blogueros 2.0 que es un evento versátil y muy original, organizado por Mònica Vila del blog Dulce de Limón. Este evento es muy especial para mí, le tengo mucho cariño por la forma en que surgió todo… la forma en que se sentaron las bases y como poco a poco se ha ido incrementando el número de participantes, que mes a mes demuestran con ilusión sus ganas de continuar mostrándonos sus habilidades culinarias… Mònica, haces un trabajo increíble,eres una persona muy especial!  Gracias por tu paciencia, por tu entrega, por tu dedicación! Sinceramente haces que todo sea muy fácil y estás disponible siempre que se te necesita… eres increíble y además una artista!!! Cuando sea mayor quiero ser como tu! 😉 Este mes os traigo una receta peruana, las Patatas a la Huancaína, un plato que todos debemos probar al menos una vez en la vida!

losdulcesdeligia

Hay una cosa que no os he dicho del juego del blogueros y es que más allá de la rivalidad culinaria ,sana y creativa, nos une una bonita amistad virtual. Yo puedo decir con sinceridad que tengo muy buena relación con casi todos los participantes y les tengo muchísimo cariño… y hoy precisamente es el cumpleaños de una de esas personas que es MUY pero que MUY especial… a quien me encanta chinchar un poquito cada día, pero a quien admiro muchísimo como cocinero, y aun más como persona, así que Antxon Perurena del blog Muslo y Pechuga esta entrada saladita va con dedicatoria por tu cumple, no dejéis de visitar su blog, es simplemente magnifico y no lo digo porque hoy sea su cumple… es que todas y cada una de las cosas que hace están hechas con amor y eso es fundamental en la cocina, definitivamente es uno de los grandes! Felicidades Antxon que cumplas muchos más y que nos sigas deleitando con tus recetas!!!

losdulcesdeligia

Y hablando de recetas… estoy segura que mis compis se han esmerado mucho este mes patatero… si os he de ser sincera, yo no fui de las que voté por la patata… pero la mayoría decidió que si… que la patata merecía un lugar especial en el Juego de blogueros, eso significa que deben haber preparado deliciosas recetas con ellas… yo voy ya mismo a echar un vistazo me acompañáis?

losdulcesdeligia

Y para mi receta de patatas esta vez he elegido una sencillísima receta de la cocina criolla peruana… Y os preguntaréis, cuál es el motivo que me hizo decidirme por una receta salada y además peruana? Ahora os explico un poco…

losdulcesdeligia

La cocina peruana es reconocida mundialmente como una de las mejores y no pretendo crear polémica con nadie pero he de reconocer la diversidad gastronómica peruana, en este caso propongo una receta simple, típica de la costa, sierra y de la selva del Perú. Y porqué del Perú y no de Argentina por decir algo? Pues es sencillo…simplemente porque la historia nos dice que la patata es originaria de los Andes peruanos y que fue introducida en Europa en el siglo XVI por dos vías diferentes: una, fue por España hacia 1570, y otra, por las Islas Británicas entre 1588 y 1593, desde donde se expandió por toda Europa. Realmente el desarrollo de su cultivo comienza en el siglo XVIII, a partir de producciones marginales y progresivamente va adquiriendo cierta importancia transcurridos 200 años.

losdulcesdeligia

A nivel histórico no debemos olvidar la importancia que este humilde tubérculo ha tenido y tiene en nuestra dieta. La gran hambruna irlandesa causó la muerte de más de un cuarto de su población, a mediados del s. XIX, debido a los métodos inadecuados de cultivo y, como determinante, la desafortunada aparición de una plaga que destruía rápidamente la hortaliza, que era uno de los alimentos más importantes de la época. La importancia de este tubérculo en la alimentación de los europeos queda patente al considerarse tradicionalmente que su cultivo en Europa vino a quitar el hambre en el continente.

Así que uniendo un poquito la historia, el origen y la importancia de este tubérculo hoy os traigo Papas a la Huancaína. La historia acerca del nombre y los ingredientes provienen de la ciudad de Huancayo, en el valle del Mantaro, y por homenajear a esta ciudad lleva el nombre de “Papa a la Huancaína”. Este valle es famoso por la elaboración de queso mantecoso y la alta producción de papas produciendo más de dos variedades de la misma.

Vamos con la receta:

Ingredientes

  • ½ kilo de patatas
  • 200 gramos de queso ricotta *
  • 260 ml. de leche evaporada
  • 2 paquetitos de galletas saladas (Crackers)
  • 2 ajís amarillos (o más si os gusta el picante) *
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla picada
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos
  • Olivas negras
  • Lechuga

* La receta original utiliza queso fresco, pero después de preguntar a todos los peruanos que conozco y de leer mil recetas en la red… llegamos a la conclusión de que el queso fresco que se utiliza en Perú no es como el que utilizamos en España, lo más parecido que nosotros tenemos por aquí podría ser el ricotta, aunque también se puede preparar con requesón.

losdulcesdeligia

* El ají peruano no tiene nada que ver con los pimientos que usualmente conocemos. No es nuestro pimiento amarillo, ni ningún tipo de pimiento picante mexicano. El ají amarillo es posiblemente el ingrediente más importante de la gastronomía peruana. Forma parte de una enorme cantidad de recetas populares y de la cocina casera de ese país. Recuerda que este ají es esencial para hacer un buen ceviche de pescado típico peruano. Aunque su nombre sea “ají amarillo”, en verdad es de color casi anaranjado. Suele utilizarse en la cocina en su estado natural (fresco), Y yo tuve la suerte de encontrarlo en Tarragona en una tienda de productos latinos. Sentirás el picante del ají dependiendo de lo sensibilizado y entrenado que tengas el paladar. Pero en términos generales, no está dentro de los ajíes más picantes del mundo. De todos modos, el nivel de picante lo puedes manejar: a la hora de cortarlos, puedes quitarle las semillas y la vena (la parte blanca interna), para que sea menos fuerte.

losdulcesdeligia

Procedimiento

En un cazo pondremos a cocer las patatas enteras, añadir sal. Cuando las patatas estén cocidas dejaremos templar para luego retirar la piel y cortar en rodajas.

losdulcesdeligia

En otro cazo pondremos a cocer los huevos. Para obtener una yema amarilla y evitar que adquieran un color negruzco cuando comience a hervir el agua echaremos los huevos y a partir de ese momento contaremos 10 minutos. Transcurrido ese tiempo los retiraremos del fuego, quitamos el agua caliente y pondremos agua fría inmediatamente. Una vez fríos procedemos a pelarlos.

La salsa será la base principal de nuestra receta. Lo primero que haremos será despepitar el ají, si queremos quitar intensidad, y pondremos a sofreír en una sartén junto con el ajo y la cebolla. Una vez pochado, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

losdulcesdeligia

Pondremos en la licuadora o túrmix el queso, la leche evaporada, las galletas (que darán consistencia a la salsa) y finalmente nuestra mezcla de ají pochado con cebolla y ajo. Licuamos hasta obtener una mezcla homogénea. Veremos como la salsa cambia de color (entre más ají utilicemos más intenso será el color amarillo de nuestra salsa). Rectificar el punto de sal.

losdulcesdeligia

Sólo nos queda prepararnos para servir:

Colocamos una base de lechuga, las rodajas de patata que bañaremos con esta salsa y finalmente decoraremos con huevo duro y olivas negras. Un primer plato diferente y exquisito que espero que os guste tanto como a mí.

losdulcesdeligia

Anuncios

40 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. kaiyee85
    Ago 31, 2015 @ 07:20:26

    Mmmm, me encanta la cocina peruana y estas patatas están seguro que buenísimas. Las conozco gracias a mi amiga peruana pero me guardo tu receta para hacerlas en casa. Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Leila Benammou
    Ago 31, 2015 @ 09:41:01

    Sensacional. Me gusta mucho el plato. Conoci la cocina peruana de la mano del Chef Acurio y me gusta mucho aunque no soporto mucho el picante.

    Me la dejo en pendientes, cambiando el picante para que lo puedan comer los niños.

    Besos

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  3. Inma
    Ago 31, 2015 @ 10:09:20

    Qué delicia Ligia. Yo no estoy acostumbrada al picante, pero viniendo de ti, lo probaría todo.
    Felicidades guapísima.
    Bsitos :))

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. Antxon Perurena
    Ago 31, 2015 @ 10:15:21

    Qué quiere que te diga Ligia; eres un cielo! Muchas gracias por tus cariñosas palabras e inmerecidas alabanzas. Prometo tomarme un vinito a tu salud en cuanto acabe con mi jornada laboral 😉 Gracias de nuevo!
    Y respecto a la receta solo te diré que voy a buscar los ajís amarillos ya mismo para probar esta ensalada Huancaína y, de paso, prepara un buen y refrescante ceviche con el que celebrar tu receta (y alguna cosita más). Muchas gracias, felicidades y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. Diego Granados
    Ago 31, 2015 @ 12:14:00

    Me encantan los sabores nuevos, y tu receta tengo que probarla!!
    un abrazo Ligia

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. mercedescossio
    Ago 31, 2015 @ 12:32:48

    Que buen plato Ligia!!!! Las papas siempre son un ingrediente maravilloso. Estupendo y totalmente antojable. Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. Carmen
    Ago 31, 2015 @ 13:47:48

    Hace no mucho una amiga peruana me preparo esta receta. Estaba riquisima y tengo muchas ganas de prepararla en casa.
    Tiene una pinta espectacular, ¡te copio la receta!.
    Besos

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  8. bartolilla
    Ago 31, 2015 @ 14:57:15

    Delicioso homenaje a una de las mejores cocinas del mundo, donde la patata tiene un auténtico protagonismo. ¡Enhorabuena!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  9. Maribel
    Ago 31, 2015 @ 18:58:47

    Me encanta, como me gustaria tener esa salsa cerca y meter el dedo para saborearla, me imagino que picará jejejeje xDD

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  10. Fácil con Bela
    Ago 31, 2015 @ 21:14:27

    Pues sí muy diferente, me encanta tu aportación al reto y que nos enriquezcas de otras culturas, gracias!
    Besitos de Fácil con Bela

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  11. Noelia
    Sep 01, 2015 @ 07:50:37

    Hola Ligia!! Esas patatas te hacen la boca agua, me encantan!! Un plato sencillo y delicioso. Un besito!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  12. Mònica Vila
    Sep 01, 2015 @ 16:59:12

    Pues es una deliciosa aportación al juego, Ligia.
    Creo que no tardaré mucho en probarla. Miraré en las tiendas de comida latina de mi barrio, a ver si encuentro el ají.
    Como siempre, un plato delicioso, cargado de sabiduría.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  13. rorosacabolas
    Sep 02, 2015 @ 11:42:19

    Querida Ligia, he leído con suma atención y total concentración tu receta. De momento, por desgracia mía, no tengo ninguna amiga que me introduzca en la rica gastronomía de Perú, así que aprovecharé tu receta de Papas a la Huancaína para mientras tanto irme autointroduciéndome ¡a mi un poquito picante si me gusta 😉 ! Un beso!

    Le gusta a 2 personas

    Responder

  14. dulceatami
    Sep 03, 2015 @ 05:17:06

    Y se me infla el pecho cual Pavo Real !Que emoción sentí al leer tu post Ligia, muchas gracias aquí una Peruchita presente 🙂 mejor no ha podido estar la receta la verdad es que he visto varias adaptaciones pero esta casi igualita, justo el día de mañana haré Huancaína que aquí acompaña al Arroz con Pollo un plato muy , muy rico , me encantó la reseña de los orígenes de la Papa a la Huancaína , besos Guapa desde mi bonita Lima 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  15. articuina
    Sep 09, 2015 @ 22:10:14

    Menuda pinta Ligia!! Esta receta me la apunto que yo nunca he echo una receta peruana. Seguro que está riquisima!!
    gracias por la receta y besiitos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  16. Gastronoming
    Sep 14, 2015 @ 21:24:21

    Que buena receta, que recuerdos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: