Chocolate Potato Bundt Cake

IMG_1398

Sí sí… habéis leído bien… es un Bundt Cake de Chocolate y Patata, puede que resulte una mezcla un poco extraña a primera vista pero os aseguro que es una de las mejores recetas que he hecho en los últimos meses, así que espero que no dejéis de probarla…

Una vez más mi búsqueda la inspiró el Juego de Blogueros 2.0, el mes de agosto nuestro ingrediente principal era la patata, así que al ser un ingrediente tan sencillo, me dediqué a hacer diferentes pruebas en mi cocina para encontrar una receta que estuviese a la altura de las de mis compañeros, y sí, decidí publicar las papas a la huancaína inspirada un poco por la historia… esta historia tampoco os dejará indiferentes (al menos a mí no lo hizo).

El origen de esta receta es Irlanda, y si la semana pasada hablaba sobre el origen de la patata, hoy debo deciros lo importante que ha sido la patata para los irlandeses, debido a la hambruna de la patata murieron muchísimas personas entre los años 1845 y 1849.

El chocolate llegó a Irlanda en las últimas décadas del s. XVII, pero no fue hasta principios de 1700 cuando se comenzó a popularizar en las recetas, debido a la bajada de precios, la mezcla de patata en el bizcocho no tardó en llegar, pues ésta ya era utilizada para hacer panes y mejorar sus cualidades de conservación también.

losdulcesdeligia

Normalmente si pensamos en recetas Irlandesas, lo primero que se nos viene a la mente es la tarta Guinnes (próximamente en el blog) o alguna con Bailey’s. Quizás nunca habíais escuchado hablar de esta receta… pero representa al pueblo irlandés… sólo puedo deciros nuevamente: No la dejéis de lado!!! Probadla!!!

  • Caster Sugar: Azúcar superfina. Es un tipo de azúcar muy fina, sin ser azúcar glas y que es ideal para repostería. Podéis encontrarla en tiendas de repostería especializada.

castersugar

Ingredientes

  • 225 gramos de mantequilla sin sal
  • 450 gramos de caster sugar (podéis sustituirla por azúcar normal)
  • 4 huevos
  • 90 gramos de chocolate Nestlé postres
  • 50 gramos de almendra molida
  • 150 gramos de patata cocida y fría (hecha puré)
  • 300 gramos de harina de repostería
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 ml. de leche

Procedimiento

Comenzaremos por precalentar el horno a 180ºC. y engrasar el molde que vamos a utilizar. Reservamos.

Procedemos a rallar el chocolate, yo lo he hecho con ayuda de la minipimer y he ganado tiempo, además he evitado que el calor de mis manos derritiera el chocolate… así que si tenéis una no dudéis en hacerla trabajar… 😉

losdulcesdeligia

Procedemos a tamizar la harina, la primera vez solamente harina, y la segunda vez añadiremos el resto de ingredientes secos: levadura, canela y sal.

losdulcesdeligia

Separamos las claras de las yemas y procedemos a montar las yemas a punto de nieve. Reservamos.

losdulcesdeligia

En el bol de la batidora comenzamos a batir la mantequilla con el azúcar hasta que obtengamos una mezcla blanquecina y homogénea. Añadimos a la mezcla de mantequilla y azúcar las yemas de una en una, batiendo bien después de cada adición. Nos tiene que quedar una mezcla cremosa.

Agregamos el chocolate y la almendra, y batimos hasta que estén bien incorporados. Añadiremos la patata que habremos hecho puré previamente.

A continuación, añadiremos la mezcla de harina y la leche alternativamente en dos veces, batiendo bien después de cada adición. Finalmente incorporamos a la mezcla las claras montadas a punto de nieve y mezclamos con una espátula con cuidado para que no se bajen.

losdulcesdeligia

Vertemos la mezcla en el molde de bundt cake que tenemos previamente engrasado y metemos al horno duramente aproximadamente 60 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y nos salga limpio.

Sacamos del horno y dejamos reposar durante 10 minutos sobre una rejilla y transcurrido este tiempo desmoldamos para dejar reposar completamente.

Mi consejo: Consumir de un día para otro… la miga estará completamente asentada y el sabor… Dios que sabor!!!

Y si no tenéis un molde de nordic ware, podeis utilizar vuestro molde favorito siguiendo las instrucciones del fabricante…

Espero que lo disfrutéis!!!

losdulcesdeligia

Anuncios

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Inma
    Sep 10, 2015 @ 07:52:47

    Ligia, nunca dejas de sorprenderme . Hay que investigar en la cocina irlandesa. Cocinan las patatas exquisitamente .
    Besitos !

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. berry909
    Sep 10, 2015 @ 08:39:58

    Curiosa receta con patata ; ) tiene muy buena pinta, habrá que probarla que seguro que esta deliciosa

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Maribel
    Sep 10, 2015 @ 09:32:39

    wuauu en mi cabeza solo veo patatas,, que buen cake, después de comprobar lo bien que sale el pan tengo que lanzarme con este postre ,,, pintazaaa besitoss

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. tartademanzana
    Sep 10, 2015 @ 12:46:10

    Hola! Qué pinta más apetecible! Patata y chocolate! Éso tengo que probarlo ahora que ya es tiempo de ir encendiendo el horno. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. Noelia
    Sep 10, 2015 @ 18:25:44

    Que buena pinta Ligia!, no me canso de repetir que los bizcochos tipo bundt cake son los que más me gustan y todos los que publicas siempre son una sorpresa para mi, por supuesto me apunto la receta de uno más para probarlo que seguro me encantará, como todo lo que haces!! Besitos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. Antxon Perurena
    Sep 23, 2015 @ 07:09:13

    Alucinando, para variar! No se me hubiera ocurrido nunca pero, la verdad, es que la combinación de patatas, chocolate, almendras, azúcar y demás tiene que quedar estupenda. La anoto 😉 Muchas gracias y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: