Pie de Boniato y el puré de mi madre…

???????????????????????????????

Boniato, papa dulce, chaco, batata, camote…  Podéis llamarlo como mejor os parezca, pero estoy segura de que estaremos todos de acuerdo en que su sabor es exquisito, asado, en cremas, en tortillas, en estofados… pero a mí me enloquece en recetas dulces… Hoy os traigo doble receta un Pie de Boniato y el Puré de Boniato (receta de mi madre)

En una  entrada anterior os hablaba de un puré de boniato que mi madre nos solía preparar… En casa siempre era siempre un visto y no visto… hace unos días hablando con mi hermano le explicaba sobre esta tarta que había preparado basándome en el puré de boniato que hacía mi madre y de pronto me abrió los ojos… me dijo: Sí… recuerdo que siempre te comías todo el puré solita… En mi defensa inmediatamente dije… NOOOO si comíamos todos, pero él se empeñó en refrescarme la memoria y en hacerme ver que efectivamente sí, en casa yo era probablemente la que más comía puré de camote….  puede ser porque en aquella época yo no tenía la loca obsesión que tengo ahora por contar calorías… Simplemente me gustaba y me lo comía… Llevaba meses pensando en saltarme las reglas y olvidarme un poco de esos bichos, las calorías, que encogen la ropa… Y aunque no he tenido el valor de preparar la receta de mi madre que lleva un montón de calorías por ración he intentado ser bastante más sensata y preparar algo parecido convertido en una exquisita tarta… no me preguntéis cuanto he comido… sólo os puedo decir que he caminado muchos kilómetros para intentar compensar…  y que he disfrutado de ambas cosas,… total, te pones la música y a caminar…

???????????????????????????????

Ingredientes para la base

  • 155 gramos de harina
  • 68 gramos de mantequilla sin sal fría
  • 3 cucharadas de agua fría
  • 1 cucharadita de sal

Procedimiento

Comenzaremos por mezclar la harina con la sal, iremos agregando trocitos de mantequilla y con el estribo de repostería cortando hasta que se formen grumos pequeñitos.

Incorporamos el agua fría poco a poco y finalmente amasamos bien hasta que se forme una masa compacta. Cubrimos la masa con papel film y dejamos reposar en la nevera mientras preparamos el puré.

Ingredientes para el Relleno

  • 600 gramos de puré de boniato
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 1 rama de canela
  • 115 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 pizca de clavo de olor en polvo
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo
  • 120 ml. de nata
  • 50 gramos de azúcar blanco
  • Nubes de azúcar para decorar (marshmallow)

Procedimiento

???????????????????????????????

Comenzaremos por preparar el puré de boniato.  Pelamos el boniato, lo cortamos en trozos pequeños, lo cubrimos de agua, agregamos 200 gramos de azúcar moreno y una rama de canela, lo dejamos cocer y cuando esté blando, eliminamos el agua y la canela. Pasamos por el túrmix para obtener un puré muy fino. Reservamos.

Precalentamos el horno a 170 grados.

Sacamos de la nevera la masa que tenemos reservada y procedemos a extenderla con un rodillo  en un molde para tartas.  procedemos a cubrir nuestro molde. Para transferir la masa estirada al molde, lo mejor es ayudarse del rodillo. Medio enrollamos la masa en el rodillo y la trasladamos al molde, desenrollando y dejándola caer sobre el molde. El siguiente paso es ajustar la masa a las paredes del molde, para ello cogemos un trocito de masa sobrante y vamos apretandola con suavidad para que se ajuste bien.

???????????????????????????????

Retiraremos el exceso de masa pasando el rodillo por encima del molde y pincharemos su superficie con un tenedor, es importante que no traspase la masa.

Procederemos a hornear parcialmente a ciegas ya que es una tarta que luego volveremos a meter al horno, por tanto una vez que hayamos cubierto nuestro molde colocaremos papel sulfurizado o papel de horno sobre la masa, luego volcaremos legumbres o arroz (las que tengamos a mano) y meteremos al horno durante 10 minutos. Seguidamente sacamos del horno, retiramos el papel y las legumbres y horneamos durante 10 minutos más. La masa debe estar todavía pálida y ligeramente cruda en el centro.

Mientras tenemos la masa en el horno vamos a separar las claras de las yemas. Colocamos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente en el bol de nuestra batidora, comenzamos a batir y añadimos las yemas, seguidamente el puré, las especies, la sal, la nata, y batimos hasta obtener una mezcla homogénea.

En otro bol batimos las claras a punto de nieve junto con el azúcar. Cuando las claras estén montadas, las incorporaremos a nuestro puré ayudándonos de una espátula de silicona.

???????????????????????????????

Metemos nuestra tarta al horno durante 10 minutos a 200 grados y luego bajaremos la temperatura a 175 grados durante 45 minutos. Veremos que el centro de la tarta queda un poco blanda, es normal, dejamos enfriar durante al menos unas dos horas. Antes de servir decoramos con nubes y volvemos a meter al horno con calor arriba, para que las nubes se derritan. El contraste de texturas es explosivo!!!

???????????????????????????????

Os atrevéis a probar el Puré de Boniato de mi Madre????

Ingredientes

  • 1 kilo de boniatos
  • 450 gramos de panela (dulce de rapadura)
  • 2 ramas de canela
  • 370 gramos de leche condensada
  • 1 lata de piña en su jugo
  • nueces
  • malvaviscos/nubes para decorar

Como veréis la receta de mi Pie está basada en la receta del puré de boniato de mi madre. Este puré he de deciros que en casa, mi madre lo preparaba como uno de los acompañantes  del pavo, el Día de Acción de Gracias… pero a mí me gustaba tanto que lo pedía para mi cumple y siempre que me preguntaban que quería comer… En fin, la elaboración es muy simple… no deja de ser un puré:

Pelamos y cortamos en trozos muy pequeños el boniato, ponemos en un cazo y lo cubrimos con agua, cortamos también el dulce de rapadura, lo agregamos al agua junto con las ramas de canela. Ponemos al fuego durante unos 20 minutos o hasta que el boniato esté hecho y retiramos del fuego. Escurrimos el agua, retiramos las ramas de canela y procedemos a preparar el puré. Iremos añadiendo la leche condensada y un poco del jugo de piña que será un poco a ojo, dependiendo de si queremos que nos quede más o menos líquido, (personalmente prefiero agregar más bien poco).

Cortamos trozos pequeños de piña y los agregamos a nuestro puré. Hacemos lo mismo con las nueces, mezclamos bien y colocamos en un recipiente apto para el horno. Decoramos con marshmallows de colores o las nubes que más os gusten, y metemos al horno durante unos pocos minutos para que se doren antes de servir. Sé que muchos estaréis pensando en que esto es una verdadera bomba… pero yo lo comí durante años y sigo viva y feliz!! Además es buenísimo, creedme… y aunque ya no lo como cada vez que me pregunto qué hago hoy para comer… por lo menos una vez al año sigo las instrucciones de mi madre… así que hoy os dejo dos opciones… con cuál os atrevéis??

 

Comida de Acción de Gracias en casa... siento no tener una foto solo del puré la próxima vez que lo preparé la pondré...
Comida de Acción de Gracias en casa… siento no tener una foto sólo del puré… la próxima vez que lo prepare la pondré…

6 comentarios

Deja un comentario