Llegamos ya a fin de mes y una vez más tengo el gusto de participar en el Juego de Blogueros 2.0, una cita que mes a mes organiza nuestra querida amiga Mònica del blog dulcedelimon a través de nuestro grupo de Facebook. La dinámica es bastante sencilla, somos un grupo de cocinillas que cada mes votamos por un ingrediente de temporada, el ingrediente ganador deberá ser el protagonista de la receta que preparamos para ser publicada el último día de cada mes. Y como veréis en esta receta el ingrediente ganador ha sido el albaricoque. Mi primera intención era traeros algo dulce, pero este Juego de Blogueros hace que me vuelva rebelde y que quiera probar cosas completamente nuevas, así el mes pasado os presenté un bizcocho dulce de judías verdes, pues este mes he decidido traeros una Crema de Lentejas Rojas con Albaricoques. Sí, lo sé, suena muy raro, pero es una receta diferente y os garantizo que os hará suspirar.
De momento veamos lo que han preparado mis compis de aventura:
María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Carlota: https://articuina.com
Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/
Inma: http://entre3fogones.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Laura: https://nekokitchenglutenfree.wordpress.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Thais: http://www.recetariosano.com/es/recetas
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/
Yo comenzaré por explicar un poco sobre las lentejas rojas que últimamente podemos ver más seguido en las estanterías de los supermercados. Estas lentejas se diferencian de las comunes por su tamaño y su llamativo color rojo o naranja. Al estar peladas, resultan más fáciles de digerir que las normales, con las que comparten prácticamente las mismas características y propiedades en lo que respecta al valor nutricional. Dada su textura, resultan idóneas para elaborar sopas, cremas y purés.
Una de las grandes ventajas de las lentejas rojas es que su cocción es muy rápida. No requieren un período de remojo previo, por lo que se preparan en mucho menos tiempo que las lentejas de toda la vida y que otras legumbres.
Todo lo que hay que hacer es lavarlas bien, cubrirlas de caldo o agua fría y cocerlas a fuego moderado durante unos 20 minutos. No hay ningún otro truco ni secreto. Tras la cocción, pierden su característico color naranja y toman una tonalidad amarillenta, además de deshacerse con facilidad.
Vamos con mi receta
Ingredientes
- 1 cucharadita generosa de AOVE
- 1 cebolla mediana cortada en cuadritos
- 2 dientes de ajo finamente picado
- 3 tallos de apio cortado en trocitos
- 2 zanahorias peladas y cortadas en trocitos
- 1 tomate sin piel picado
- 300 gramos de lentejas rojas
- 4 tazas de caldo de verduras
- sal, pimienta, cominos y si lo preferís podéis utilizar también una pizca de ras el hanout
- 6 albaricoques frescos (maduros)
- orejones de albaricoque y almendras para decorar
Como veis, os recomiendo utilizar ras el hanout, una mezcla de especias (entre 4 y 30) que son originarias del Magreb. Las lentejas rojas son muy utilizadas en la cocina India, Pakistaní y Asiática, por tanto yo os invito a que juguéis un poco experimentando nuevos sabores. Si os gustan las especias tanto como a mí, claro está, sino podéis utilizar simplemente sal, pimienta y cominos, quedarán igualmente sabrosas y diferentes a nuestros guiso tradicional.
Procedimiento
Para darle un plus de sabor a mis lentejas he comenzado por preparar un sofrito con la cebolla, el ajo y el apio. Una vez que la cebolla estaba pochada he agregado el tomate cortadito y he dejado hacer un sofrito. Añadimos las especias de nuestra elección.
Mientras, vamos lavando las lentejas. Reservamos.
Añadimos el caldo de verduras caliente a nuestro sofrito y seguidamente las lentejas. Tapamos y dejamos a fuego medio suave durante unos 20 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo veréis como cambia la textura de nuestras lentejas. Si queréis podéis pasarlas por el túrmix para obtener un puré más fino, en mi caso he preferido dejarlas tal cual.
Mientras nuestras lentejas están en el fuego, lavamos los albaricoques y los pasamos por el túrmix. Una vez nuestras lentejas estén suaves, añadiremos el puré de albaricoques a las lentejas, probamos y corregimos de sabor, por si fuera necesario agregar sal o alguna otra especia.
Antes de servir decoramos nuestro plato con albaricoques secos (orejones) y una picadita de almendras. Si queréis podéis añadir también algo de verde (cilantro, perejil o tomillo) para dar un poco de color. Sea cual sea vuestra elección, obtendréis un plato vistoso, saludable y, sobre todo, nutritivo.
Espero que podáis disfrutar de esta propuesta.
Ligia’s Tips
Si queréis podéis elaborar vuestros propios orejones, en realidad es bastante sencillo, eso sí se necesita tiempo, aunque siempre existe la posibilidad de comprarlos en el supermercado por aquí os dejo una forma sencilla de elaborarlos en casa.
Lo primero que debéis hacer es comprar albaricoques maduros. Luego los lavamos muy bien y los cortamos por la mitad para quitar el hueso. Presionamos la parte externa de los albaricoques para que la pulpa se exponga más a la luz. Colocamos nuestros albaricoques en una bandeja de horno a la que colocaremos una hoja de papel vegetal, asegurándonos de colocarlos con el mismo espacio entre unos y otros.
Procedemos a precalentar el horno a la temperatura más baja. Colocamos la bandeja en el horno durante unas 10-12 horas, les daremos la vuelta a mitad del proceso para asegurarnos su correcto secado. Sabremos que están listos cuando estén ligeramente suaves al tacto y curtidos. El tiempo de secado puede variar dependiendo del tamaño de los albaricoques. Pero la temperatura debe de ser baja.
Si sois de los afortunados que tenéis un deshidratador en casa deberéis realizar los mismos pasos pero en lugar de utilizar el horno lo haréis en el deshidratador a 57 grados y durante 12 horas.
Una vez acabado este proceso, debemos conservar nuestros albaricoques secos en recipientes de vidrio tapados y colocarlos en un lugar fresco y oscuro, de esta forma durarán muchos meses.
¿Alguno se anima?
Creo que es el plato de lentejas más original que he visto en mi vida ¡me has dejado con la boca abierta! ¡Besos mil!
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias, debo decirte que además de original está delicioso! Besos!!
Me gustaMe gusta
Ay Ligia qué cosa más rica pero ahora si que me has dejado con el antojo pues por estas tierras no se consiguen lentejas rojas y no se diga el ras el hanout, menos…..Se ven buenísimas!!!!! Saludos
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Mercedes, seguro que si buscas en alguna tienda de productos del mundo encuentras ambas cosas. Y si no… será cuestión de tiempo. Yo cuando llegue a España no conseguía ni un solo producto latino y ahora… los veo casi en cada esquina! Un beso muy grande guapísima!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo se, hace años -en 1965- en Madrid íbamos a una pequeña tienda en la Plaza de Santa Ana a conseguir plátanos y aguacates que era la única tienda que los importaba y el cilantro lo sembrábamos en una maceta en la cocina y cada viaje llevábamos mole y harina de maíz para hacer tortillas de vez en cuando. Como han cambiado las cosas!!!!!
Me gustaMe gusta
¡Que mezcla tan curiosa! A la vista de las fotos está claro que es una delicia. Me la apunto y buscaré las lentejas rojas para probarlas! besos!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias guapísima! Verás que te encantarán! Un besazo!!!
Me gustaMe gusta
No conocía las lentejas rojas y me ha venido muy bien tu lección de cómo cocinarlas. Además me parece una buena idea el mezclarlas con una fruta. A ver si me atrevo a probarlas!!!!
Me gustaMe gusta
Son riquísimas de verdad y tienen los mismos nutrientes que unas lentejas normales, merecen una oportunidad en nuestras cocinas!!! Un besito guapa!!
Me gustaMe gusta
Buenooooo, esta crema debe estar riquísima, yo desde luego le metería la cuchara sin dudar.
Y en mi lista de deseos desde hace años está un deshidratador, a ver si algún día cae. jajajja.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias!!! Yo también lo tengo en mi lista de deseos!!! Aunque alguna vez he deshidratado en el horno y es estupendo! la remolacha, patatas etc. todo crujientito!!! Pero sigo anhelando la deshidratadora! Un beso y gracias por la visita!
Me gustaMe gusta
[…] de pollo en salsa de albaricoques Silvia K.: Pollo al horno con albaricoques y hierbas Ligia: Crema de lentejas rojas con albaricoques Laura: Strudel de albaricoque y manzana Eva: https://pekandoconeva13.com/ Maribel: […]
Me gustaMe gusta
Me apunto para hacer la receta. Siempre he tenido curiosidad por las lentejas naranjas. Así que con la receta que te has marcado, la próxima vez que vaya a Burgos las compro y hago tu receta. Felicidades por el plato.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Vanessa! Seguro que repites, porque están deliciosas!
Me gustaMe gusta
Un plato sorprendente y seguro que delicioso!
Un beso,
Me gustaMe gusta