Casamiento con Tostones

Casamiento con Tostones

Hoy toca una receta típica hondureña, una receta sencilla pero llena de sabor, una de esas recetas de mi infancia de las que marcan tu vida para siempre, solamente hablaros de ella vienen a mi mente miles de olores y recuerdos de esa maravillosa época de mi vida. En casa siempre cocinó mi nana (la mujer que me cuidaba y que me enseñó a amar la cocina… le debo tanto!). A mi madre nunca le gustó mucho meterse en la cocina, aunque cuando lo hacía comíamos de lujo, sus recetas son espectaculares pero la que hoy me ocupa es, como os repito, una receta sencilla, para un día cualquiera, en cualquier casa de vecino. Y es que existen muchísimas formas de preparar el casamiento, algunas personas simplemente se limitan a mezclar los frijoles con el arroz en el fuego un momento y os aseguro que es también delicioso. Pero yo he decido traeros la receta de mi nana que tanto me gustaba y que sigo preparando siempre que puedo.

Casamiento con Tostones

Antes de comenzar con la receta he de deciros que en mi tierra hay alimentos que NUNCA pueden faltar… bueno, al menos en la mayoría de las casas porque soy consciente de que existen familias que no alcanzan a poder comer alimentos tan básicos como lo son las alubias rojas (frijoles) y el arroz. Pero en la dieta básica de la gran mayoría de los hondureños no faltan nunca, y las alubias se comen incluso en las tres comidas principales, preparadas de diferentes maneras. Puede que os parezca una dieta pesada, y lo es, pero os aseguro que el cuerpo se acostumbra a todo, yo he comido frijoles prácticamente toda mi vida y nunca me sentaron mal. Eso sí ahora, acostumbrada a la dieta mediterránea debo dosificarlos y he añadido también a la dieta otro tipo de legumbres que allá son menos consumidas; como las alubias blancas, garbanzos, lentejas…

Casamiento con Tostones

Espero que os animéis a preparar esta receta porque os aseguro que no os dejará indiferentes.

Ingredientes

  • 1 taza de arroz blanco
  • 1 1/2 taza de frijoles rojos (alubias y por favor no utilicéis de bote!)
  • 1 lata de leche de coco
  • Aceite de coco para cocinar (Yo he utilizado AOVE)
  • Tomillo al gusto
  • 1/4 de pimiento verde cortado en cuadritos (chile verde)
  • 1/2 cebolla cortada muy finita
  • 1/2 pimiento rojo cortado en cuadritos (chile rojo)
  • sal al gusto
  • 1 o 2 plátanos verdes machos (para los tostones)

Procedimiento

Lo primero que haremos será cocer los frijoles, (ahora los podemos encontrar en casi cualquier sitio, incluso en Mercadona). Yo os recomiendo dejarlos en remojo una noche antes, luego eliminaremos el agua y pondremos en una olla exprés si la tenéis (será más rápido) o en una olla normal, tardará un poco más, pero lo agradeceréis, el sabor no tiene absolutamente nada que ver con las alubias de bote. Añadiremos a la olla de frijoles, media cebolla, media cabeza de ajos y si tenéis la suerte de encontrar cilantro de castilla (de hoja ancha) añadid también unas 5 hojas. No olvidéis la sal y si queréis también un chorrito de AOVE. Agregamos el agua y cerramos nuestra olla exprés, cocemos durante unos 45 minutos aproximadamente.

Mientras preparamos el arroz blanco, normalmente se utiliza arroz de grano largo (precocido). Lo lavamos bien y escurrimos. Colocamos un chorrito de AOVE y sofreímos una taza de arroz, añadimos sal y cuando esté en su punto agregamos 2 tazas de agua, tapamos y dejamos hacer hasta que el arroz haya absorbido todo el líquido. Reservamos.

Casamiento con Tostones

Mientras esperamos a que se haga el arroz y los frijoles, aprovechamos para cortar la cebolla y los pimientos, una vez que tenemos nuestros frijoles y el arroz preparados colocaremos el aceite de coco en una sartén y procedemos a sofreír la cebolla y los pimientos. Mezclamos el arroz y los frijoles e incorporamos la lata de leche de coco (unos 150 gramos aproximadamente) y el tomillo. Removemos un poco para que se integre y dejamos al fuego durante unos minutos. Podéis dejarlo más o menos caldoso, como veis yo he dejado que me quedaran bastante secos (es como me gustan a mí).  Y listo, tenemos nuestro casamiento preparado que podemos servir acompañado de un huevo frito y tostones o utilizarlo para acompañar un delicioso pescado frito con tajaditas de plátano verde.

Los tostones

Los tostones son también un clásico de la cocina latinoamericana, existen diferentes formas de hacerlos, en algunos sitios fríen el plátano dos veces, pero yo he preferido hacerlo solamente una vez.

Lo primero que tenemos que hacer es pelar el plátano macho verde, para esto cortaremos los extremos del plátano, luego haremos un corte a lo largo y por la parte de arriba del plátano, iremos metiendo la punta del cuchillo y retirando la piel con mucho cuidado.

Casamiento con Tostones

Lo siguiente será poner un cazo con agua a hervir, cortamos el plátano en rodajas de unos 4-5 cm y metemos al agua, hasta que estén medianamente blandos.

Casamiento con Tostones

Retiramos y escurrimos el plátano y ayudándonos de un vaso o una botella lo aplastamos, teniendo cuidado de no romperlos.

Casamiento con Tostones

Lo siguiente será colocar un cazo con suficiente aceite para freír, yo utilizo siempre AOVE pero podéis utilizar aceite de girasol si queréis. Colocamos nuestros tostones de plátano en el aceite bien caliente y freímos por los dos lados, nos debe de quedar crujiente, tostadito pero sin que se nos quemen. Retiramos del fuego y colocamos sobre papel absorbente, servir calientes y espolvoreados con sal. Una delicia!

Casamiento con Tostones

Como veis es una receta completita, sencilla y muy muy rica, los latinoamericanos seguro que saben como prepararla, pero me encantaría que también los que no lo sois os atreváis a probarla!

Casamiento con Tostones

 

 

 

Anuncios

9 comentarios

      • Ahora si que me descolocaste totalmente por el título de casamiento!!!! Dije qué cosa más rara que para una boda se den plátanos fritos!!!! ya leyéndolo lo entendí, en México los plátanos machos los usamos cuando ya se están poniendo pintos pues ya se van haciendo más dulces, voy a tener que probarlos como los hiciste tu!!! Igualmente para nosotros los frijoles son los negros, los bayos, los flor de mayo, los peruanos, los rojos, los pintos, los carita, los canarios, etc. y de esos siempre hay frijoles cocidos en casa, en todas las comidas se sirven, se acostumbra decir que “son los llenadores” y las alubias son las grandes blancas y también se cultivan las oscuras que son entre rojas y moradas y hay alubias chiquitas también blancas. La leche de coco prácticamente no se usa así que tendré que hacer tu plato rápidamente pues son sabores muy diferentes a los conocidos. Gracias me encantó tu post. Bs.

        Me gusta

      • Hoy me he puesto a hacer los tostones, sólo los tostones y al empezar a hacerlos la chica que me ayuda que es del sur de la República, más hacia tu tierra, me dijo que ellas los prensaban entre dos tortillas y con la mano, total me olvidé del vaso y los hice con las tortillas y fue facilísimo, no cabe duda de que todos los días se aprende algo nuevo. Quedaron buenísimos. Besos

        Me gusta

      • Me encanta que te hayas atrevido a probarlos, son muy ricos, y el truco de la tortilla fenomenal! Lo único es que como sabes… las tortillas y yo no nos llevamos muy bien! Tengo que ponerme un día a practicar! Un besazo guapísima y gracias por tu comentario!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s