Mermelada de Piña

losdulcesdeligia

Hace unos días recibí la invitación de mi queridísima amiga Inma Garrido del blog Entre3fogones a participar una vez más en uno de los eventos que organiza, el último fue el de las recetas frescas de verano y ahora nos deleita con mermeladas y conservas caseras. He conseguido preparar una Mermelada de Piña.

Sinceramente al principio pensé que no llegaría, pues voy justita de tiempo, aparte en casa no somos de consumir  mermeladas, (bueno, mi marido si que toma casi cada dia, aunque sin azúcar). Mis desayunos son básicamente pan tostado con un chorrito de aceite de oliva y jamón… unos días serrano, otros de pavo, y otros días, dulce o de york… total que de mermeladas… (cosa rara en mi) más bien pocas…

losdulcesdeligia

Pero ya sabéis que Inma es una de las personas que están en mi lista de amigas súper especiales, la quiero muchísimo, porque más allá de ser mi compañera bloguera (su blog es fabuloso!) es una persona que siempre está dispuesta a escucharte, a echarte un cable si lo necesitas y con quien curiosamente tenemos muchas cosas en común… Nos conocimos por uno de sus eventos en la página de facebook y desde el primer día que hablamos hicimos “clic”. Es como si nos conociéramos de toda la vida… Así que para mí participar en los eventos que ella organiza es siempre prioritario.

losdulcesdeligia

He de deciros que más allá de lanzar una invitación por la página de facebook a todos sus seguidores, hay que destacar el trabajo que luego ella realiza con todas y cada una de las recetas que nosotros publicamos, pues las unifica y hace una sola entrada que luego publica… diréis… si eso lo hace mucha gente!… SI, pero yo lo destaco porque Inma es una de esas hormiguitas trabajadoras que no para nunca de trabajar, que tiene una familia maravillosa con tres hijos, que además es una hija que siempre está pendiente de sus padres, que cocina maravillosamente bien y que además siempre tiene tiempo para atender a sus amigas… yo diría que es una superwoman!!!

losdulcesdeligia

Así que como sé que a ella le encantan las mermeladas (que no ha parado este verano de hacerlas a pesar de las temperaturas que hemos tenido…) he sacado un poquito de tiempo para preparar esta mermelada que seguramente luego utilizaré en alguno de mis bizcochos… Y es que en mi Honduras natal, es muy común utilizar este tipo de mermelada para poner en medio de los bizcochos para luego cubrirlos con merengue… No sé si haré un bizcocho, no sé si con algún cupcake o tostadas… ohhh sííí, acabo de recordar mis tostadas con queso philadelphia y mermelada de piña!!!! Gracias a tí Inma tengo esta mermelada casera!!!!

losdulcesdeligia

Ingredientes

  • 2 kilos de piña (pelada, descorazonada y cortada en trocitos)
  • 454 gramos de dulce de panela
  • 100 ml. agua
  • 1 rama de canela
  • 1 punto de clavo de Jamaica en polvo
  • 1 sobre de pectina

Elaboración

losdulcesdeligia

Colocamos en un cazo el agua, el dulce de la panela preferiblemente troceado, junto con la canela y el clavo. Lo ponemos a fuego medio y cuando el dulce comience a derretirse añadiremos la piña, completamente limpia y dejamos a fuego lento durante 1 hora aproximadamente, removiendo unas cuantas veces para evitar que se pegue. Cuando haya transcurrido ese tiempo y veamos que la fruta está bastante hecha, la pasaremos por el túrmix y agregaremos el sobre de pectina, llevando nuevamente al fuego durante unos 3-4 minutos y veremos como nuestra mermelada coge textura. Retiramos del fuego y colocamos en los botes herméticos previamente esterilizados.

losdulcesdeligia

Datos de Interés…

La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce,… es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno. La panela se considera un alimento que, a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta, además, significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como calcio, hierro, cobre y fósforo) y vitaminas como el ácido ascórbico y complejo B.

La pectina es una fibra natural que se encuentra en las paredes celulares de las plantas y alcanza una gran concentración en las pieles de las frutas. Es muy soluble en agua y se une con el azúcar y los ácidos de la fruta para formar un gel. Así que, si la añadimos a nuestras mermeladas caseras, lo que conseguimos es espesar de forma natural nuestra conserva, añadiendo menos azúcar y lo que es muy importante disminuyendo el tiempo de cocción, lo que se traduce en que nuestra mermelada va a mantener mucho más el sabor a la fruta en fresco. Añadiendo pectina para sustituir un método de ebullición muy largo, podemos conseguir hasta un 50% más de mermelada con la misma cantidad de fruta, puesto que la merma de ésta es mucho menos importante.  No todas las frutas tienen la misma cantidad de pectina, en el caso de la piña al no agregar piel he decidido utilizar un sobre de pectina. Recordad que independientemente del tipo de fruta que utilicéis, el grado de madurez de la fruta influye mucho, ya que cuanto más madura está la fruta menos cantidad de pectina posee.

Tipos de fruta según su pectina

  •  Frutas con gran cantidad de pectina: Principalmente manzanas, pero también limones, naranjas, mandarinas, arándanos, grosellas, uvas y membrillos, entre otros.
  • Frutas con cantidad de pectina media: Manzanas muy maduras, moras, cerezas, pomelo, uvas, higos, peras, piña y naranjas muy dulces.
  • Frutas con escasa pectina: Melocotones, albaricoques, nectarinas, fresas y frambuesas. Se debe de añadir pectina siempre si queremos una mermelada espesa.

Y por ultimo recordad que, la piña es rica en hidratos de carbono, como éstos son de absorción lenta nos da energía durante más tiempo. Es una fruta que contiene minerales como el hierro, el magnesio, el yodo, el zinc o el manganeso. Posee vitaminas A, del grupo B y C, lo que la convierte en una excelente fuente de antioxidantes que combaten a los radicales libres y retrasan el envejecimiento.

Y lo mejor de todo es que está buenísima!!! Espero que os guste mi aportación!

Anuncios

10 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmen
    Ago 11, 2015 @ 09:35:09

    Una de mis frutas favoritas, sobre todo en el verano. En mermelada y con canela tiene que estar de escándalo 🙂
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Mònica Vila
    Ago 11, 2015 @ 15:59:40

    Qué rica aportación al evento, Ligia 🙂
    Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Antxon Perurena
    Ago 12, 2015 @ 06:11:05

    Nunca he probado una mermelada de piña, pero con lo que le gusta mi mujer esta fruta seguro que habrá que probar a hacerla! 😉 muchas gracias y besitos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. losdulcesdeligia
    Ago 13, 2015 @ 20:14:20

    Muchas Gracias Antxon, probadla, seguro que si le gusta la piña le gustará la mermelada! 😉 besitos!!

    Me gusta

    Responder

  5. Trackback: Mermeladas Caseras | Entre 3 Fogones
  6. Maribel
    Ago 19, 2015 @ 19:17:28

    Que buena, la panela no la he comprado nunca, compro azúcar moreno, pero veo que la panela es mas pura y seguro q con un sabor mejor, es una receta refrescante y he aprendido mucho contigo,
    Y también,,, me encanta la piña,, que rica xDD

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. Trackback: Tarta de Chocolate Blanco | Los Dulces de Ligia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: