Juego de Blogueros 2.0 : Blueberry Zucchini Cake with Lemon Buttercream o Pastel de Calabacín y Arándanos con Crema de Limón

losdulcesdeligia

Un mes más que llega a su fin y aquí me tenéis de nuevo, escribiendo la entrada del Juego de Blogueros 2.0. Esta vez desde un lugar paradisiaco pues estoy de vacaciones y aunque la receta la preparé hace ya días en casa, no tuve tiempo de sentarme a escribir la entrada, pero ahora… rodeada de tanta paz y serenidad, la verdad es un placer encender el portátil y sentarme un momento para escribir esta entrada para el Juego del mes,  ya sabéis que es un evento muy especial, con una dinámica muy divertida, personalmente se convierte en retos que superar. Este mes somos un grupo de 19 apasionados por la cocina que publicamos una receta utilizando el mismo ingrediente. Mi receta un Pastel de Calabacín y Arándanos con Crema de Limón.

La artífice de este maravilloso proyecto es nuestra querida Mònica, del blog Dulce de limón quien nos propone una serie de productos de temporada para elegir el ingrediente que utilizaremos en nuestro reto del mes. Entre los participantes hacemos una votación, unas veces sale el ingrediente que me gusta y otras veces toca pensar muchísimo con ingredientes que han sido elegidos por la mayoría de mis compañeros… allí radica lo importante del reto, en ser capaz de hacer una receta apetecible con ingredientes que en el día a día no los cogería ni de broma… y no os voy a negar que ha habido ocasiones en que algún ingrediente me ha robado el sueño. Soy una persona muy responsable y ante todo comprometida con la causa, me gusta cumplir con las fechas estipuladas, así que suelo comenzar a hacer pruebas desde principios de mes, en cuanto conozco el ingrediente principal… algunas veces acierto a la primera y otras veces toca repetir hasta dar con una receta que esté a la altura del reto… muchas veces me sorprendo yo misma de los resultados! Creatividad al poder le llamo yo…

Este mes, nuestro ingrediente estrella es el CALABACIN, y me acompañan en esta locura mis compañeros blogueros:

  1. Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/ 
  2. Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
  3. Mònica: http://dulcedelimon.com
  4. Rebeca: http://enganchadosalacocina.wordpress.com/
  5. Inma: http://entre3fogones.com/
  6.  Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
  7. Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
  8. Josu: http://gordonauta.com/
  9. Silvia: http://kuinetes.com/
  10. Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
  11. Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
  12. Antxon: http://musloypechuga.com
  13. Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
  14.  Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
  15. Sara: http://www.recetasandco.com/
  16. Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
  17. Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
  18. Silvia: http://unapizcadena.wordpress.com/
  19. Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/

Os invito a hacer un recorrido por sus blogs porque estoy segura que habrán preparado cosas deliciosas, todos somos diferentes, tenemos ideas diferentes, pero nos une la pasión por la cocina, así que seguro os sorprenderéis con sus resultados…

losdulcesdeligia

Y ahora pasamos con mi receta. Aprovechando el cumpleaños de mi esposo preparé esta deliciosa tarta de calabacín con arándanos y crema de mantequilla de limón. El resultado? Una tarta con una textura impresionante, y un sabor muy balanceado, el calabacín aporta a nuestro organismo una muy buena cantidad de minerales y oligoelementos, está compuesto en un 95% por agua por tanto no aporta prácticamente ningún contenido calórico. Contiene fósforo, potasio, magnesio, y calcio. ¿Y qué decir de los arándanos? Los arándanos son también muy saludables, prácticamente sin calorías, con un alto contenido en vitamina C y lo mejor de todo, fáciles de comer, no hay que pelarlos y tampoco tienen pepitas… Así que, ¿porqué no utilizarlos en una maravillosa tarta de cumpleaños? O mejor aun… una tarta de No cumpleaños! Y es que cualquier día, cualquier momento es bueno para disfrutar de un momento dulce, total, yo siempre digo: Como tarta porque en algún lugar es el cumpleaños de alguien… aunque no lo conozca!!!

Ingredientes para el Bizcocho

  • 3 huevos ligeramente batidos
  • 1 taza de aceite de coco (podéis sustituir por aceite de oliva virgen extra o aceite de girasol)
  • 3 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 450 gramos de azúcar
  • 400 gramos de calabacín finamente rallado (eliminar el exceso de agua)
  • 375 gramos de harina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¼ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 350 gramos de arándanos

Ingredientes para la Crema de Mantequilla de Limón

  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 300 gramos de azúcar glas
  • Ralladura y zumo de 1 limón (30 ml. de zumo)
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/8 cucharadita de sal

Procedimiento

losdulcesdeligi

Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos el molde de 25 cm. colocando papel de horno solamente en la base. Reservamos.

Procedemos a rallar el calabacín, lo más fino posible, lo colocaremos en un paño de cocina limpio y apretaremos hasta eliminar la mayoría del líquido, esto evitará que nuestro bizcocho quede pesado. Recordad que necesitaremos 2 tazas de calabacín después de que lo hayamos drenado. Reservamos.

losdulcesdeligia

En un bol, tamizamos la harina junto con el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En otro bol un poco más grande, colocaremos los huevos, el aceite, la vainilla y el azúcar procediendo a mezclar manualmente utilizando una espátula de varillas. Agregamos el calabacín. Finalmente añadimos poco a poco nuestra mezcla de harina. Cuando esté todo completamente integrado, agregamos los arándanos previamente lavados y colocamos la mezcla en el molde que tenemos reservado y previamente engrasado.

Metemos al horno durante 90 minutos aproximadamente (recordad que cada horno es diferente) o hasta que al introducir un palillo en el centro éste salga completamente limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar durante 15 minutos en una rejilla, luego desmoldamos y dejamos enfriar completamente. Personalmente me gusta dejar reposar el bizcocho durante toda la noche y montarlo al día siguiente, no sé si serán cosas mías, pero de esta forma la miga del bizcocho se asienta, y lo corto mejor.

losdulcesdeligia

Para la Crema de Limón

La mantequilla deberá estar a temperatura ambiente (cuidado que en verano en cuestión de pocos minutos tenemos sopa de mantequilla si la dejamos mucho rato fuera de la nevera, así que os recuerdo, mantequilla a punto pomada).

Colocamos la mantequilla en el bol de la batidora, junto con el azúcar previamente tamizado, la vainilla, la sal, la ralladura y el zumo de limón. Comenzamos a batir a velocidad suave durante 2 minutos y luego subimos la intensidad y batimos 3-4 minutos más hasta obtener una crema de mantequilla esponjosa. Si queréis obtener un sabor de limón más fuerte podéis agregar más ralladura de limón.

Procedemos a cortar el bizcocho por la mitad extendiendo parte de la crema.

losdulcesdeligia

Cubrimos con la segunda capa de bizcocho y terminamos de cubrir con crema de limón, si queréis podéis hacerlo con manga pastelera como lo he hecho yo, pero también podéis hacerlo con una espátula. Últimamente las decoraciones rústicas e inacabadas en los bizcochos me gustan muchísimo…

losdulcesdeligia

Os apetece un trocito? Animaros a prepararla, es una tarta muy fácil de hacer, y os encantará. Es una forma más de darles verdura a los niños… sin que se enteren!!!

losdulcesdeligia

 

37 comentarios

  1. Ligia que tarta más bonita, tu marido estaría encantado con el resultado para su cumpleaños. La mezcla de arándanos, crema de limón y calabacín es algo que nunca se me habría pasado por la cabeza, estoy segura de que estaba deliciosa y como siempre la decoración te ha quedado muy bonita, disfruta de tus vacaciones. Besos!!

    Me gusta

  2. Bueno! Qué idea tan brillante y apetitosa. Una vez mas has dado en el clavo y, aunque sabes que no soy muy dado a los dulces, esta receta me parece sencillamente espectacular. Tan brillante como el comentario de que, al fin y al cabo, siempre es el cumpleaños de alguien. Claro que sí!
    No sé si estoy muy de acuerdo en que es una receta sencilla, pero ya me conoces, en cuanto veo la palabra tarta o similar me pongo a temblar 😉
    Como siempre y muy sinceramente mis felicitaciones; eres una artista!
    besitos!

    Me gusta

    • Muchas gracias Antxon!!! Esta tarta fue realmente todo un descubrimiento, la combinación de ingredientes es perfecta, y no es una tarta dulce, lo que se dice dulce… 😉 Con la experiencia que tienes en la cocina, estoy segurísima que el día que te decidas a hacer una tarta, serás el rey!!! un abrazo grande!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues has cogido algunos de mis ingredientes favoritos y te has sacado de la manga esta deliciosa tarta. Y es verdad, no hace falta que sea una ocasión especial. Personalmente te cogería un cachito ahora mismo 🙂
    Gracias por participar con tus maravillosas recetas.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

  4. Como siempre tus recetas dulces son increíbles!! El calabacín aporta mucha jugosidad a los bizcochos y la crema de limón muy apetecible con esa frescura característica de los cítricos y que tan agradable se hace en verano… Por cierto! el otro día compré arandanos secos, se pueden utilizar de la misma forma que los frescos en preparaciones dulces verdad? Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!!! Si que los puedes usar, pero hidrátalos un poco antes de usarlos… Yo lo hago con licor Cointreau durante unos 15 minutos, luego retiro el licor y los paso por un poco de harina para que no se vayan todos al fondo del bizcocho… besos!!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Yo también he quedado impresionada y con ganas de un buen trocido. No tenia ni idea que el calabacín pudiese utilizarse en tartas, pero me gusta la idea y seguro que lo probaré. Felicitarte por la explicación, parece que resulte muy fácil lo que seguro tiene su trabajo 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  6. Dios mío Ligia!!!!!!! Cualquier día me matas con tus pasteles! Me encantan. Esa crema tiene una consistencia perfecta y seguro que su sabor es increíble… con ese toque a vainilla y limón… delicia absoluta. Y el bizcocho ya ni te digo, lo que pasa que no me suele gustar mucho la fruta horneada, pero seguro que quedó muy bueno. Nada, que estoy alucinando de la forma que has incluido el calabacín en la receta. Éxito asegurado. Un besazo!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario