Semita plana salvadoreña de piña

Yo tengo de salvadoreña lo mismo que mi marido de camerunés.. es decir, NADA!!!! Pero realmente me encanta la Semita Plana Salvadoreña… aparte tengo alianzas sentimentales con El Salvador… una de las mejores amigas de mi madre es salvadoreña, y en su honor mi madre decidió ponerme su nombre… Ligia que es de origen romano, pero que cuando mi madre decidió llamarme Ligia poco le importó la etimología… lo hizo por la amistad que las ha unido toda la vida… ellas se conocieron en un internado mientras estudiaban en Canadá.. su amiga siempre la he considerado parte de mi familia, y yo desde que tengo uso de razón he tenido un cariño especial por su país natal… El Salvador.

Yo también tengo amigos salvadoreños a los que quiero mucho, Ana, María Isabel y David, así que en honor a estas personas que sin importar las distancias siempre han estado a mi lado…  he decidido hacer esta receta de semitas salvadoreñas…

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 250 gramos de harina normal
  • 4 huevos
  • 115 gramos de margarina
  • 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 25 gramos de levadura fresca (Levital)
  • 1 pizca de sal
  • azúcar para espolvorear la semita
  • agua para disolver la levadura
  • mermelada de piña

Si… lo sé, los que vivimos en España lo tenemos un poco complicado para conseguir la mermelada de piña… que es en realidad la verdadera gracia de esta receta… pero tranquilos, hay soluciones!!! Yo he elaborado mi propia mermelada de piña y ha quedado de vicio!!! es muy fácil de hacer, eso si, se necesita tiempo y paciencia, yo lo hice todo el mismo día…. es que cuando se me mete algo entre ceja y ceja no paro… pero si no tenéis mucho tiempo, podéis elaborar la mermelada de piña un día, guardarla y al día siguiente elaborar la semita…

Para la Mermelada de Piña…

  • 1 piña de unos dos kilos pelada, cortada y sin el corazón.
  • 450 gramos de panela
  • 1 canela en rama
  • 1 clavo de olor

Hacer una mermelada no tiene mayor complicación, lo que debemos hacer es trocear la piña, colocarla en una cacerola grande, triturar un poco la fruta con nuestra minipimer, procurando que queden también trozos enteros, agregamos la canela, el clavo y la panela y lo colocamos a fuego lento durante aproximadamente dos horas.

???????????????????????????????               ???????????????????????????????

La panela es un endulzante muy potente que se obtiene al evaporar los jugos de la caña de azúcar. Es un tipo de azúcar muy utilizado en los países de Latinoamérica, y cada vez se está extendiendo su uso más geográficamente hablando, ya que contiene infinidad de propiedades. El secreto de este azúcar está en que es totalmente natural y no ha sufrido ningún proceso en su elaboración.

Quien me lo iba a decir… yo haciendo mermelada con piña de Costa Rica para hacer semitas Salvadoreñas en España!!!!

La panela la  podremos encontrar en herboristerías y tiendas especializadas en alimentación natural. Además cada vez está más presente en grandes superficies, como Eroski, Carrefour  o directamente en tiendas especializadas en productos latinos.

???????????????????????????????

Cuando la panela se haya deshecho comenzaremos a ver que la piña comienza a obtener la textura de una mermelada, bajamos del fuego y dejamos enfriar. Para conservar la mermelada lo mejor es utilizar frascos esterilizados. Os recomiendo la lectura de este artículo para la correcta esterilización de los frascos: http://comida.uncomo.com/articulo/como-esterilizar-los-botes-para-conservas-18645.html

???????????????????????????????

Elaboración de la masa…

En esta ocasión he decidido amasar a mano, por dos sencillas razones: la primera es que soy consciente de que no todos tenemos una Kitchen Aid o amasadora de pan en casa y la segunda es porque considero que amasar harina es terapéutico, personalmente me ayuda a relajarme, aunque no tenga acceso diario a un fisioterapeuta… pero lo mejor de todo es que cuando amasas a mano la textura del pan es mucho mejor… no sé si es psicológico pero yo aunque normalmente utilizo mi amasadora, me gusta terminar siempre el amasado a mano, me da la impresión de que queda mejor… así que son razones válidas no?

Lo primero que haremos será deshacer en un poquito de agua tibia los 25 gramos de levadura (Levital) moveremos con una cucharilla hasta que no quede ningún grumo y reservaremos.

En nuestra encimera tamizaremos las harinas junto con el polvo de hornear y la sal,  haremos un volcán, separando un poquito la harina en el centro para colocar nuestros ingredientes líquidos. Añadimos los huevos, la margarina y finalmente la mezcla de Levital, con nuestras manos bien limpias comenzamos a amasar, hasta que la masa no se pegue en nuestras manos.

???????????????????????????????

Si es necesario podemos agregar un poquito más de harina para conseguir la textura deseada.

???????????????????????????????

Una vez hemos conseguido que nuestra masa esté perfectamente lisa, la colocaremos dentro de un bol previamente engrasado y dejaremos reposar durante unas dos horas o hasta que haya doblado su volumen.

???????????????????????????????               ???????????????????????????????

El Montaje…

Engrasamos y enharinamos el molde que hayamos elegido para hornear nuestra semita.

Cuando nuestra masa ha doblado su volumen, procedemos a sacar el aire dando un golpecito con el puño en el centro de la misma. Dividimos la masa en dos partes iguales y con la primera; comenzamos a estirarla dentro del recipiente o molde que hemos engrasado. Debe de quedarnos completamente cubierto por una capa fina de masa.  Colocamos una capa de mermelada de piña sobre la masa que hemos estirado y reservamos.

???????????????????????????????               ???????????????????????????????

Con un rodillo de silicona o de madera, procedemos a estirar el resto de la masa, ésta la colocaremos sobre la mermelada, con ella cubriremos nuestra semita… es como hacer una empanada.. Yo he colocado mi molde sobre la masa estirada y he cortado los sobrantes con un corta pizzas para obtener exactamente la cantidad de masa necesaria para cubrir mi semita. La masa sobrante de los cortes la he aprovechado para hacer una especie de decoración en tiras. Finalmente espolvoreamos azúcar a nuestro gusto y metemos en el horno previamente calentado a 180 grados durante unos 35 minutos. Dejamos enfriar y podemos disfrutar de una deliciosa merienda o desayuno con semita plana de piña!!!

???????????????????????????????                ???????????????????????????????

Yo cada vez que tengo que pasar por el aeropuerto de San Salvador tengo claras dos cosas: la primera ir al lavabo y la segunda es armarme con un cargamento de semitas….  🙂

Esta ha sido para mi la semita salvadoreña de referencia…

Ahora con esta receta… ya no tendré que esperarme a viajar a Centroamérica para disfrutar de la semita salvadoreña… Aunque este país siempre será especial para mí… y no lo digo sólo por mis amigos salvadoreños, ni por la amiga de mi madre… sino porque es un país muy bonito, donde además hice mi debut como cantante… si, si… que yo también canto, mi debut fue en el hotel Hilton Princess de San Salvador, hace unos 9 años, durante una Feria Internacional de Turismo,  mi mejor amigo me animó… y yo no lo dudé dos veces para deleitar a los huéspedes del hotel de la mano de un prestigioso pianista salvadoreño, fue todo tan espontáneo…. que a día de hoy sólo canto en mi casa!!!! Pero fue una experiencia inolvidable, no sólo para mí, si no también para mi amigo que después de anunciarme con bombos y platillos no sabía donde esconderse… son esas aventuras las que me hacen quererlo tanto… Espero que a estas alturas ya los huéspedes hayan podido olvidarlo…. yo desde luego seguiré cantando en casa, o en el karaoke pero NUNCA delante de desconocidos!!!

blog egbertho

Con mi mejor amigo del mundo mundial!!!!

Recomendación Final….

Yo después de más de un año sin comer semitas salvadoreñas cogí el molde más grande que tenía… y al final la masa no me llegó para una decoración lo suficientemente “agraciada” aunque os garantizo que el sabor era buenísimo… así que con estas cantidades de masa, os recomiendo utilizar un molde más pequeño… el mío es de 37×28 con uno de 35×25 creo que es más que suficiente!!!!

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Alvaro orellana
    Jul 08, 2015 @ 02:45:10

    Hola, quiero agradecerle pot LA receta De LA semita LA hice hoy y me quedo super.
    Al prepararla cambie LA cantidad De levadura por un sobre De 7gr De levadura activa y fue suficiente. Tenia largo tiempo buzcando una Buena receta, gracias De nuevo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Lupi
    Sep 13, 2015 @ 21:26:48

    Hola, suena muy buena, pero no se si podria proveer las medidas no en gramos sino en tazas u onzas por favor.

    Me gusta

    Responder

  3. Rosario
    May 07, 2016 @ 19:07:32

    Exelente pero quiero saber cual es la Atina fuerte gracias

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 08, 2016 @ 07:26:30

      Hola Rosario, supongo que preguntas por la harina de fuerza, es la harina que se utiliza para hacer pan. Aquí en España se encuentra en los supermercados y te la venden así, como harina de fuerza, si estás en otro país debes fijarte que en la etiqueta de la harina que compres tenga al menos 11 gramos de proteínas por kilo. Cualquier duda estoy a tu disposición, saludos.

      Me gusta

      Responder

  4. LINA
    Jun 09, 2016 @ 16:22:53

    QUERIDA LIGIA HERMOSA REINA DE DIOS QUIERO DARLE LAS GRACIAS GRACIAS PORQUE YA HACIA AMUCHO TIEMPO QUE ANHELABA ESTA RECETA GRACIAS POR COMPARTIR ESTE DON TALENTO QUE DIOS DEPOCITO EN SU CORAZON Y SUS ESPECTACULARES MANOS LABORIOSAS DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE SOY DE SAN PEDRO SULA PERO RADICO EN FLORIDA ME GUSTA HORNAR PAN GRACIAS

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Jun 10, 2016 @ 10:00:09

      Hola Lina! Me alegro muchísimo que haya encontrado la receta, espero que la disfrute, siempre que puedo trato de hacer algo de nuestra tierra, esta semana justo hice semitas de yema, esas pequeñas cosas hacen que conectemos un poco con nuestras raíces… un abrazo de otra sampedrana, desde España!

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: