Cupcakes de Carnaval

losdulcesdeligia

Una de las guapísimas reinas del Carnaval de Tarragona

El carnaval es, muy posiblemente, la fiesta pagana que más personas celebran y disfrutan en todo el planeta. Son días de baile, disfraces y mucha diversión. El hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo es un acto que se remonta a la antigüedad y existen algunas evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de  festejos hace 5.000 años. Eran tres días de celebración a lo grande, en lo que casi todo estaba permitido; de ahí uno de los motivos de ir disfrazado, taparse el rostro y salvaguardar el anonimato. Hoy en día, esta celebración se ha alargado una semana, comenzando en la mayoría de lugares el jueves lardero. Dice la tradición que cuando el rey de carnaval hace su aparición… disfraces, bailes, excesos y mucha diversión…. Y para comenzar el jueves lardero hoy os traigo estos Cupcakes de Llardons (corteza de cerdo) vamos a ponernos las botas y a comenzar los excesos! que para algo estamos en Carnaval!

Rey del Carnaval de Tarragona

Rey del Carnaval de Tarragona

Y gastronómicamente también hay tradiciones, aquí en Cataluña el jueves lardero se come la coca de llardons… los llardons son un producto obtenido de la grasa del cerdo, podríamos decir que es una torta de chicharrones… Son de forma irregular, de textura ligeramente crujiente y aceitosa.

Se elaboran haciendo cocer la manteca en una caldera, dejando que los pedazos de chicharrón se vayan fundiendo y cuajando. Cuando pierden todo el aceite quedan cocidos y dorados. Posteriormente se pueden prensar para que pierdan aceite, o bien comerlos directamente una vez escurridos.

losdulcesdeligia

El jueves lardero señala el inicio de una semana loca y divertida donde prácticamente todo esta permitido y donde la tradición también manda comer como un glotón… y digo yo… si todo está permitido porque no disfrazamos unos cupcakes con llardons… resultones seguro seguro que quedarán…

Ingredientes

  • 100 gramos de llardons (chicharrones)
  • 3 huevos
  • 350 gramos de harina
  • 2 sobres de levadura Royal
  • 200 gramos de azúcar
  • 100 ml de aceite de oliva suave
  • 100 ml de leche

Procedimiento

Comenzaremos precalentando el horno a 180 grados y preparamos nuestra bandeja con sus respectivas capsulas de cupcakes.

Batimos el azúcar junto con los huevos a velocidad media. Añadimos el aceite, la leche, los chicharrones y la harina poco a poco y continuaremos batiendo hasta que quede una masa homogénea.

losdulcesdeligia

Procedemos a llenar los moldes hasta tres cuartas partes de su capacidad y horneamos a 180 grados centígrados durante aproximadamente unos 25-30 minutos.

Estos cupcakes los vamos a rellenar con una crema catalana… y luego ya os cuento sobre la decoración…

Haremos una crema catalana espesita, porque luego además de utilizarla para rellenar nuestros cupcakes, también la utilizaremos para decorarlos…

Ingredientes

  • 500 ml de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gramos de azúcar
  • la piel de medio limón
  • 40 gramos de maicena
  • 1 rama de canela

losdulcesdeligia

Procedimiento

Lo primero que haremos será reservar medio vaso de leche, el resto lo pondremos a hervir con la canela y la piel de limón. Aparte mezclaremos las yemas con el azúcar y procederemos a disolver la maicena en el vaso de leche que habíamos reservado.

Cuando la leche que tenemos en el fuego haya alcanzado el punto de ebullición, la colaremos para evitar que queden restos de canela y en el mismo cazo le añadiremos los huevos con el azúcar y la maicena que tenemos disuelta en la leche. Pondremos la mezcla nuevamente a fuego bajo y moveremos constantemente hasta que tome cuerpo, sin dejar que llegue a hervir, en ese momento la sacaremos del fuego. Recalco que es importante que no llegue a hervir. Dejaremos enfriar completamente

Finalmente utilizaremos 50 gramos de llardons para decorar, los trituraremos hasta que queden completamente finos. Esto podemos hacerlo con nuestra minipimer o con el mortero… como os sea más cómodo, lo importante es que queden trocitos pequeños de llardons.

losdulcesdeligia

Una vez listos nuestros cupcakes procedemos a rellenar con la crema catalana y posteriormente a decorar con nuestra manga pastelera.

losdulcesdeligia

Decoramos colocando los trocitos de llardons, podemos utilizar purpurina comestible para darle mayor vistosidad, yo en casa tengo un artista que me preparó estas maravillosas máscaras de fondant en alusión al carnaval…

losdulcesdeligia

en fin, podéis utilizar toda vuestra imaginación y recordad que por carnaval… todo… o casi todo está permitido (incluidos estos cupcakes pecaminosos!!!)

losdulcesdeligia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: