Pastel de tres leches

Si si si, soy consciente de que la mayoría de vosotros diréis que me he vuelto completamente loca por la bomba calórica de esta receta, pero quiero que comprendáis que esta receta forma parte de mi cultura y de los primeros treinta años de mi vida, no podía dejarla fuera por nada del mundo… hubo una época cuando estudiaba en la universidad en la que con mi grupito de amigas inseparables era casi una religión ir juntas a la cafetería para comernos un Tres Leches y contarnos nuestras vidas… así que Ana mi amiga del alma, ésta va por ti y por todas las noches en que juntas resolvíamos los problemas del mundo!!!

Ingredientes para el bizcocho

  • 185 gramos de harina normal
  • 200 gramos de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de polvo para hornear
  • 5 gramos de sal
  • 6 huevos (separamos las claras de las yemas)
  • 1 cucharadita de vainilla

Elaboración

Lo primero que haremos será tamizar nuestra harina con el polvo de hornear y la sal y reservamos. Separamos las claras de las yemas Este bizcocho es rápido y bastante sencillo.

???????????????????????????????

comenzaremos a montar nuestras claras a punto de nieve, con nuestra batidora… aunque también podéis hacerlo a mano.

???????????????????????????????

Cuando veáis  que las claras hacen picos firmes, comenzaremos a agregar las yemas una a una, se trata de mezclar no de batir, no queremos que las claras se bajen. Agregamos la vainilla.

???????????????????????????????

Finalmente y después de haber añadido también el azúcar a nuestra harina comenzaremos a agregarla a nuestra mezcla de huevos, terminamos de integrar con una espátula de silicona, repito no queremos que las claras se bajen, simplemente es integrar los ingredientes.

Colocamos la mezcla de nuestro bizcocho en un molde,  preferiblemente un pyrex  previamente engrasado, en este caso yo he usado mantequilla, porque el bizcocho no saldrá de este molde.

???????????????????????????????

Metemos al horno a 180 grados durante aproximadamente 40 minutos o hasta que al introducir el palillo en nuestro bizcocho éste salga completamente limpio. Dejamos enfriar.

Llegados a este punto creo necesario contaros que el origen de este pastel siempre ha sido motivo de polémica en todo Centroamérica, en Honduras se dice que el origen es de los Hondureños, lo mismo sucede en Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador… y hasta los Mexicanos que no se consideran centroamericanos se atribuyen el origen del pastel… a mí sinceramente me da igual, me gusta desde siempre y punto.

Las Leches…

  • 397 gramos de leche condensada Nutricia
  • 525 gramos de leche evaporada  (yo he usado un brick de leche Ideal)
  • 200 ml. de nata para montar
  • 1 copita de ron

???????????????????????????????

En un bol  mezclamos nuestras tres leches y agregamos una copita de ron, aunque si lo preferís podéis sustituirlo por vainilla, aroma de almendras o lo que más os guste.

???????????????????????????????

Cuando nuestro bizcocho está frío, con un tenedor comenzamos a pinchar por todos sitios y procedemos a empaparlo con la leche, a mi me encanta que quede muy muy empapado, pero si lo preferís menos dulce, podéis agregar solo la mitad de las leches, aunque sinceramente la gracia de este pastel es precisamente que al comerlo se deshaga en la boca… cuando el bizcocho acabe de absorber la leche, podemos colocarlo dentro de la nevera…

???????????????????????????????   ???????????????????????????????

ya solamente quedará preparar nuestro merengue italiano para decorar…

SI SI SI 🙂 también lleva merengue!!! os garantizo que esto levanta a cualquiera!!!

Ingredientes para el Merengue

  • 3 claras de huevo
  • 180 gramos de azúcar blanco
  • 100 ml. de agua
  • 1 cucharadita de vainilla

*opcional 1 cucharada de sirope de maíz como el de la marca Karo si tenéis por casa, que si no, tampoco pasa nada!

Elaboración:

Para el merengue, mezclamos el azúcar con el agua y si tenéis (yo justo este día no tenía pero me quedó bueno igual) el sirope de maíz en un cazo y lo ponemos a calentar, mientras tanto, comenzamos a montar las claras en la batidora a punto de nieve.

???????????????????????????????

Para saber si nuestro almíbar ha alcanzado ya la temperatura correcta, hacemos la prueba de la bola, echamos una gotita del almíbar que hemos preparado en un vaso de agua fría, si se convierte en una bolita blanda está listo.

Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada lo echamos sobre las claras poco a poco, sin dejar de batir, como si fuera un hilillo, teniendo cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora. Seguimos batiendo hasta que el merengue esté brillante, incorporamos el aroma elegido.

???????????????????????????????

Con nuestro merengue listo solo nos queda decorar… y devorar!!!!

Cubrimos nuestro bizcocho con merengue y utilizando una manga pastelera decoramos a nuestro gusto, yo he utilizado cerezas en almíbar y listo.

???????????????????????????????   ???????????????????????????????

Tenía muchísimos años sin comer este pastel, y llevaba días planificando hacer una entrada con él…. cuando mi esposo hacia la foto de la ración yo a su lado comía sin parar… le di una cucharadita y me dijo… si cariño está muy bueno… pero tu ve a ver la tele que yo recojo todo y limpio la cocina… ésa es su manera de decirme sal de la cocina que te lo comes todo!!!!! madre mía si no se hubiera ofrecido a limpiar todo él… yo seguramente no habría tenido la fuerza de voluntad necesaria… me habría puesto ciega de tres leches… al día siguiente ya pensaba con más claridad, hicimos porciones y regalamos, también invitamos a merendar a nuestro ahijado… al final… casi no comí…. que suerte que tengo de tener un marido que me conoce tan bien y sabe donde está mi perdición….

???????????????????????????????

Así que si tenéis críos, o sois muchos en la familia y os gusta lo dulce, no dudéis en probar este pastel, que si sois muchos la ración es pequeña y por un día no pasa nada… el problema es que en mi casa somos solamente dos… 🙂

Responder

