Pastel de Dátiles y Nueces

???????????????????????????????

Llegan las fiestas navideñas… y para los que estamos lejos de nuestra tierra, por muy felices que seamos en nuestra tierra adoptiva… nunca dejamos de pensar en nuestras familias, en nuestras raíces, en nuestras costumbres y por supuesto en nuestra gastronomía. Hoy os traigo uno de los postres que nunca faltaba por estas épocas en casa de mis padres, este Pastel de Dátiles y Nueces siempre ha sido el favorito de mi madre!

He tenido la oportunidad de vivir estas fiestas en Boca Ratón, en la Florida, en casa de mi prima Jazmín… todo fue completamente diferente a como celebrábamos la Navidad en casa de mis padres, en casa de mis tías o en casa de mi abuela….

Ahora después de unos cuantos años viviendo en Cataluña… he llegado a la conclusión de que las fiestas se celebran de forma diferente en cada família, no son ni mejores ni peores, simplemente diferentes…. la comida no es ni mejor ni peor, es diferente y ya… es sólo que si yo pasé treinta años de mi vida celebrando las fiestas de la misma manera, pues es normal que en esta época eche de menos a mi gente y la comida…. Este año he decidido que como no puede ser de otra manera extrañaré a los míos, pero me sentiré más cerca de ellos comiendo este delicioso pastel…

Ingredientes

  • 1 paquete de galletas maría trituradas
  • 50 gramos de mantequilla
  • 5 huevos
  • 1 lata de leche condensada (397 gramos)
  • 250 gramos de dátiles
  • 75 gramos de nueces cortada en trocitos
  • 1 cucharadita de vainilla

Este pastel está tan bueno, tan bueno, que no dejo de pensar en las peleas que provocaba con mis hermanos cuando éramos pequeños, en realidad en mi casa mis hermanos y yo siempre fuimos de buen comer, nunca tuvieron que llamarnos a la mesa, estábamos sentados siempre antes de que terminaran de hacer la comida… Así que más que esperar por los regalos de papá Noel (que podía traernos lo que quisiera nunca pedíamos nada concreto) las navidades giraban en torno a lo que se haría para comer…. Y si… se comenzaba a cocinar tres días antes… que si el pavo relleno, que si el cordero, que si la pierna de cerdo, que si el jamón con piña… y luego los acompañantes… arroz, ensalada de patatas, puré de camote (boniato) siii también nos ponían un poco de ensalada que evidentemente nadie probaba… pero que no faltaba! y luego los postres, el German Chocolate Cake (favorito de mi abuela, prometo hacerlo pronto) Cheese Cake (le he prometido a mi hermano hacerlo pronto) y el pastel de dátiles y nueces (mi favorito!!!) de pequeña era una simple espectadora, pero a medida fui creciendo me involucre de tal manera que al final era yo misma quien preparaba toda la comida… yo sé que mi hermano me extraña mucho por esta época del año… 🙂

 Procedimiento

He de deciros que he hecho esta cantidad porque he utilizado un molde pequeño, evidentemente en mi casa se utilizaba el doble de ingredientes porque éramos muchas personas. Así que vosotros podéis calcular si debéis doblar esta receta o utilizar la que yo os doy.

Lo primero que debemos hacer es triturar la galleta maría, que quede lo más finita posible, como si fuese polvo, yo utilizo la licuadora, es mucho más rápido y queda perfecto!

Colocamos la galleta en nuestro molde y agregamos la mantequilla derretida previamente en el microondas, y comenzamos a estirar hasta cubrir el molde. En casa mi madre utilizaba más mantequilla, la galleta quedaba evidentemente más dura, yo personalmente creo que la receta ya lleva suficientes calorías como para encima agregarle más… así que prefiero que la galleta quede firme pero no apelmazada.

???????????????????????????????

Seguidamente comenzamos a chafar un poco los dátiles y los colocamos sobre la galleta. Cuando hemos acabado, y con nuestra batidora completamente limpia (sin restos de galleta) mezclamos durante 2 minutos los 5 huevos, la lata de leche condensada y la vainilla. Agregamos esta mezcla al molde.

???????????????????????????????

Finalmente ponemos las nueces teniendo cuidado de que queden cubiertas por la mezcla de leche.

???????????????????????????????

Precalentamos el horno a 180º y metemos el pastel a baño maría aproximadamente 45 minutos o hasta que haya cuajado.

Finalmente y a mi favor he de decir que en Honduras se celebra solamente la Nochebuena y año nuevo, así que no se juntan tantos festivos como aquí… es decir… Nochebuena, Navidad, San Esteban, Nochevieja, Año nuevo y luego reyes…. ahhh y allá tampoco se comen turrones… 🙂 🙂

Y a los que me siguen allá he de deciros que aunque mis primeras navidades aquí pensaba que moriría de hambre… NO; no he muerto… y que los aperitivos, la sopa de galets, los canelones de mi suegra,… y los turrones, neulas , polvorones entre otras delicias…. que son muchos días de fiestas y dan para mucha comida…. todo esta buenísimo!!!… aquí estoy también rodeada de gente que me quiere y mucho: mi esposo, mi suegra, família y amigos.

Vosotros sois maravillosos, nunca os olvido. Estáis siempre en mi corazón,…Felices Fiestas!!!!!

???????????????????????????????

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mario
    Dic 31, 2013 @ 03:14:23

    Me quedo delicioso.

    Me gusta

    Responder

Responder

