Coca de Xocolata o Coca de chocolate

???????????????????????????????

Desde que llegué a Cataluña, me enamoré de la comida típica catalana, al lugar donde fueres haz lo que vieres dicen por ahí no??? pues yo lo adapté un poco y dije al lugar donde fueres come lo que vieres….me empeñé muchísimo en conocer la gastronomía típica de la región… y como me encanta lo dulce, pues comencé a probar las recetas típicas de todos los festivos… que si la Mona de pascua, la coca de San Juan, la coca de sucre, la crema catalana, buñuelos de cuaresma… en fin… hay tantas cosas y están todas tan buenas…. hoy traigo una receta de una Coca de Chocolate… un experimento que resultó estar delicioso…

Esta coca está hecha con la masa de brioix… el secreto consiste en encontrar el punto, la cantidad de leche que se utiliza en esta receta es relativa a la época del año y a la humedad del ambiente, por esta razón siempre se debe de corregir ya sea con más leche o con más cantidad de harina. Otro de los secretos del brioix es que requiere un buen tiempo para levar, en casa a temperatura ambiente y en verano podemos tardar unas 3 horas… en invierno aún más tiempo… (todo lo bueno se hace esperar dicen no?)

Si no tenéis tiempo ni paciencia y queréis probar esta receta yo os recomiendo un truco muy sencillo…. simular una estufa. Tenéis que coger una bandeja de horno que sea un poco profunda y colocais unos dos dedos de agua, encendéis el horno al mínimo, solamente calentando a 50 grados por abajo, al rato veréis como el horno se empaña y se llena de humedad, es en este momento que podéis colocar el brioix (en otra bandeja); a los 20-25 minutos veréis que el ya no puede subir más, y que está a punto de hornear, entonces quitaremos la bandeja con agua y pondremos el horno a 180 grados arriba y abajo.
Cuando el horno tenga la temperatura adecuada pondremos nuevamente el brioix que se cocerá en poco más de 15 minutos. Despues de estos secretitos, vamos ya a la receta!!!!

Ingredientes para la masa

  • 500 gramos de harina de fuerza
  • 100 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 75 gramos de huevo (1 huevo 1/2 aproximadamente, yo acostumbro a batir dos y retiro lo que me sobra, luego lo utilizo para pintar)
  • 25 gramos de levadura fresca en pastilla (levital)
  • 50 gramos de manteca (se encuentra en mercadona o en cualquier charcutería)
  • 125 ml. de leche aproximadamente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 cucharadita de zumo de limón

Procedimiento

Os recuerdo que para hacer pan debemos utilizar el gancho especial para amasar.

???????????????????????????????

Comenzaremos por colocar los huevos, la levadura y el azúcar en el bol de nuestra batidora. Agregamos la vainilla y el limón. Lo mezclaremos un poco con un batidor manual, para ayudar a la máquina a hacer una correcta integración de los ingredientes y comenzaremos a incorporar la harina previamente tamizada.

???????????????????????????????

Sobre la harina colocaremos la sal, teniendo cuidado que no toque la levadura ya que ésto estropearía el correcto proceso de fermentación.  Finalmente incorporamos la manteca y la leche.Dejamos amasar durante aproximadamente 20 minutos, controlando si falta humedad (agregamos leche) o si sobra (agregamos harina) siempre en cantidades muy pequeñas solamente para corregir.

Aprovechamos que la máquina trabaja por nosotros para preparar nuestro ganache de chocolate…

Ganache de Chocolate

  • 200 gramos de chocolate negro
  • 200 gramos de nata (33% materia grasa)

Procedimiento

Cortamos el chocolate en trozos pequeños y lo ponemos en un cazo a baño maría. Cuando el chocolate está completamente líquido llevamos la nata a punto de ebullición, la quitamos del fuego y la mezclamos con el chocolate con un batidor manual hasta obtener una pasta lisa y homogénea, lo dejamos reposar antes de utilizar en nuestra coca.

???????????????????????????????

Para comprobar si la elasticidad de nuestra masa es correcta, podemos coger un trozo pequeño y estirar la masa, si se rompe muy facilmente debemos seguir mezclando, la elasticidad es básica para que la levadura fermente bien y suba mucho. La quitamos de la máquina y hacemos una bola, usaremos aceite para trabajarla y estirarla, de esta forma la masa no se enganchará.

???????????????????????????????

Es recomendable dejar que la masa repose unos 10 minutos antes de comenzar a trabajarla, de esta forma será más fácil estirarla con el rodillo. Para que no se enganche se puede tirar un poquito de aceite por encima.

Para preparar esta coca de chocolate yo he separado la masa en dos partes iguales, he estirado primero una y la he rociado con el ganache de chocolate, luego he estirado la segunda parte de la masa y la he colocado sobre la primera.

???????????????????????????????   ???????????????????????????????

He dejado levar esta masa durante aproximadamente 5 horas.

???????????????????????????????

Finalmente y utilizando huevo batido la he pintado con un pequeño pincel, un poco de azúcar por encima y la he puesto al horno durante 15 minutos… al sacarla la he rociado con un poco de anís… aunque mi cuñado ha dicho que seguro me olvidé de ponerlo… yo estoy segura que le puse!!! esto ya va a gustos… el caso es que a todos les gustó y MUCHO!

Mirad que pinta tenía!!!!

???????????????????????????????

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Julieta Güell
    Ene 19, 2014 @ 20:20:01

    uauuuuu esto se ve de película. Felicidades Ligia, buen trabajo

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: