Bundt de Chocolate y Fresas

losdulcesdeligia

Dicen por ahí que a nueve de cada diez personas les gusta el chocolate y que por lo general la décima siempre miente… y mi pregunta es… con todos los beneficios que aporta el chocolate porqué hay que mentir? Hoy os traigo un Bundt Cake de Chocolate con Fresas que se resume en una palabra: perfecto

losdulcesdeligia

El chocolate nos mantiene jóvenes: previene el envejecimiento prematuro de las células, debido a su contenido de antioxidantes. Su buen aporte de flavonoides nos ayuda a favorecer la juventud de nuestras células, por eso es normalmente usado en mascarillas faciales y corporales… habéis probado la chocolaterapia???, un verdadero lujo!!

El chocolate protege nuestro corazón y lo mantiene saludable, es un estimulante, aporta energía a nuestro cuerpo, nos ayuda a mantenernos alertas y concentrados en nuestra rutina diaria. El chocolate favorece la producción de serotonina en nuestro cerebro lo que nos ayuda no sólo a estar más contentos, sino también a combatir la angustia, el estrés y el mal humor, siendo un buen calmante natural. El chocolate tiene muchos beneficios, eso si; es como todo… debe de ser consumido en su justa medida, de lo contrario podría convertirse en una fuente de grasa poco favorable.

losdulcesdeligia
De todas formas yo tengo una cosa clara… si en el cielo no hay chocolate… yo no quiero ir!!… Y si el chocolate está bueno y me gusta tanto…con fresas ya es mi perdición total…

Vamos con nuestra receta, basada en la receta de Bea Roque de su libro Apasiónate por la Repostería, como siempre haciendo alguna adaptación personal.

losdulcesdeligia

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla sin sal
  • 425 gramos de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 350 gramos de harina
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 250 ml. de buttermilk *
  • 60 gramos de chocolate Hershey’s *
  • 150 ml. de agua hirviendo
  • 2 cucharaditas de pasta de fresa (yo he utilizado Home Chef)
  • 150 gramos de gotas de chocolate (suelo utilizar la marca Vahiné)
  • 200 gramos de fresas o fresones

* Si no encuentras buttermilk en el supermercado puedes prepararlo en casa echando una cucharada de zumo de limón o de vinagre blanco a 250 ml. de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. El resultado tendrá la apariencia de leche cortada o de yogur muy líquido. Esa es la textura que necesitamos, luego sólo debemos removerla y utilizarla directamente. No es necesario tamizarla.

* El cacao o chocolate Hershey’s es el más utilizado en América. es diferente al que normalmente utilizamos en Europa. El americano tiene un color marrón claro y un sabor muy amargo, es muy ácido por esa razón se utiliza en las recetas junto con el bicarbonato sódico, para neutralizar su acidez.

El cacao con proceso holandés es el que comúnmente se encuentra a la venta en Europa. Este cacao se ha procesado con un álcali, lo que hace que neutralice su acidez, suavice el sabor y cambie el color, dejando un bonito color marrón rojizo; también se disuelve más fácilmente en leche o agua. Como la acidez del cacao ya ha sido neutralizada, suele aparecer en las recetas junto con el polvo de hornear. Explico lo anterior para que lo tengáis en cuenta a la hora de elaborar cualquier tipo de bizcocho de chocolate. Ahora si, vamos con la receta!!!

losdulcesdeligia

Elaboración

Os recuerdo que todos los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente si no se indica lo contrario.

Comenzaremos por hervir el agua, cuando llegue a ebullición, añadiremos el cacao en polvo y removeremos con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Reservamos unos 20 minutos para que se enfríe un poco. Si ponemos el chocolate caliente a nuestra mezcla, éste derretiría completamente la mantequilla y echaríamos a perder nuestro bizcocho.

Preparamos el buttermilk casero y precalentamos el horno a 170º C.

Engrasamos nuestro molde bundt con espray de desmoldado o con aceite. En un bol tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En el bol de nuestra batidora colocamos la mantequilla, el azúcar y comenzamos a batir hasta conseguir una mezcla que haya blanqueado y obtener una mezcla cremosa. Añadimos los huevos uno a uno, ligeramente batidos previamente con un tenedor, con nuestra batidora a velocidad baja y teniendo el cuidado de no añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.

Añadir un tercio de la harina y batir. Incorporar la mitad del buttermilk y continuar alternando los ingredientes, terminando con la harina.

Siguiendo a velocidad baja, incorporar la pasta de fresa y la mezcla de cacao y agua. Os recomiendo utilizar una espátula de silicona y mezclar bien para aseguraros de que toda la masa quede de un color uniforme. Añadir las gotas de chocolate y repartir en toda la mezcla.

Colocar la masa en el molde previamente engrasado, asegurándonos con una espátula de que la masa entra en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie. Meter al horno durante 60 minutos aproximadamente o hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia.

Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar boca abajo y dejar enfriar totalmente sobre la rejilla.

Los bizcochos de chocolate mejoran muchísimo su sabor si se dejan reposar de un día para otro… eso para mí es un verdadero sacrificio pero verdaderamente vale la pena. Finalmente, antes de servir, lavamos bien nuestras fresas y las utilizamos para decorar… No me digáis que soy la única que no puede resistirse!!…

Mañana jueves 23 de abril se celebra San Jordi, la tradición manda a regalar rosas y libros… yo no puedo dejar pasar la oportunidad para recomendaros los libros de Bea… donde siempre encontraréis consejos y recetas infalibles… Feliz Diada…

losdulcesdeligia

23 comentarios

  1. Quiero un trozo y lo quiero ya! 🙂 Vaya receta más estupenda y que pinta tan buenas… Desde luego que el día que me toque chocolatear -que llegará, lo sé- me ausentaré del continente, cualquiera se atreve a competir con tu maestría! Enhorabuena y besitos

    Me gusta

  2. Viva el chocolate y más con fresas. Me encanta la textura de los bundt cakes y con esos ingredientes dan ganas de comerse un trozo aunque ya se haya pasado la hora de la merienda. Besos Ligia!!

    Me gusta

Deja un comentario