Brazo de Gitano Relleno de Queso Mascarpone

losdulcesdeligia

La receta de hoy es bastante rápida y sencilla, pero deliciosa!!!! Creo que alrededor del mundo todos conocemos el Brazo de Gitano, con diferentes nombres en Finlandia se denomina kääretorttu, en Chile se le llama brazo de reina y tiende a rellenarse con dulce de leche o con mermelada de fruta, en Filipinas se llama brazo de Mercedes y se rellena con vainilla y merey…. pero, no deja de ser la misma plancha de bizcocho unas veces rellena de crema, otras veces rellena de nata, mermeladas en fin… que existen muchas muchísimas variedades de este postre, y por experiencia sé que gustar, gusta a todos en todos sitios, así que hoy iremos a lo seguro, un brazo de gitano…. intentaré darle un toque personal sobre todo al relleno, utilizando queso mascarpone y fresas que en esta época del año hay que aprovecharlas… vamos a ello.

Ingredientes para el bizcocho

  • 6 huevos
  • 225 gramos de azúcar
  • 225 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de levadura tipo Royal
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 15 gramos de cacao en polvo

Ingredientes para el relleno

  • 85 gramos de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
  • 225 gramos de queso mascarpone
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 115 gramos de azúcar glas tamizada
  • 10-12 fresas grandes (fresones)

Procedimiento

Comenzaremos por hacer el bizcocho; existen infinidad de formas de preparar un brazo de gitano… tantas como nombres tiene alrededor del mundo, en esta ocasión yo he utilizado una muy rápida y a la vez muy sencilla, nivel principiante!!!

En un bol colocamos los huevos junto con el azúcar y la cucharadita de vainilla, comenzamos a batir hasta que espumen. Veremos que ha cambiado el color.

losdulcesdeligia

Comenzamos a agregar los ingredientes secos previamente tamizados (harina, levadura y sal), continuamos batiendo a velocidad media hasta que se integre perfectamente.

losdulcesdeligia

Precalentamos nuestro horno a 180 grados.

Una vez tenemos la mezcla integrada, separamos en una taza una pequeña parte de la misma, a esta parte le añadiremos cacao en polvo, mezclaremos con una espátula hasta que el cacao este perfectamente integrado.

losdulcesdeligia

La intención es dar un animal print, formas que se parezcan a manchas de jirafa o lo que se os ocurra a nuestro brazo de gitano con la mezcla de cacao. No necesitaréis manga pastelera ni boquillas ni nada especial, simplemente meteremos esta mezcla en una bolsita limpia y reservaremos.

Yo considero que el secreto para obtener un perfecto brazo de gitano está en el papel de horno que usemos… Tiene que ser de buena calidad para que nuestro bizcocho no se quede pegado en el papel. Procederemos a preparar nuestra placa de horno con papel vegetal. En una de las esquinas de la bolsa que tenemos reservada con nuestra mezcla de cacao abrimos un agujero pequeño con una tijera y comenzamos a dar las formas que se nos ocurran.

losdulcesdeligia

Una vez hechas las manchas ponemos la otra masa, la normal por toda la superficie, de forma que cubra lo que hayamos dibujado con el chocolate.

losdulcesdeligia

Lo introducimos en el horno durante aproximadamente 15-20 minutos hasta que dore. Lo sacamos del horno y ayudándonos de un paño húmedo y limpio lo enrollamos y dejamos enfriar, de manera que el lado con las manchas quede para afuera, visible, de todas formas yo siempre suelo colocar una lámina más de papel vegetal sobre el bizcocho es decir coloco primero el paño, luego la primera lámina de papel vegetal (la que tenía en el horno junto al bizcocho) y luego una nueva lámina de papel vegetal. Enrollo con mucho cuidado y dejo enfriar completamente.

losdulcesdeligia

Mientras el brazo de gitano se enfría pueden pasar varias horas, así que yo aprovecho para preparar el relleno. Lo primero lavar y limpiar perfectamente las fresas.

Sabéis que es lo mejor de todo? tener un pinche de cocina que te ayude no sólo a limpiar la cocina… mi marido cada día se involucra más, ya no sólo con las fotos… le encaaanta cocinar!!!!

Sabéis que es lo mejor de todo? tener un pinche de cocina que te ayude no sólo a limpiar la cocina… mi marido cada día se involucra más, ya no sólo con las fotos… le encaaanta cocinar!!!!

Hacemos trozos pequeñitos con las fresas, aunque si os soy sincera yo las trituro con la MiniPimer, es decir hago un puré de fresas. Aunque soy consciente de que a algunas personas les gusta encontrar los trozos de fruta dentro del postre… así que lo dejaré a vuestra elección. Reservamos.

Luego en nuestra batidora comenzaremos a mezclar a velocidad baja la mantequilla junto con el queso mascarpone hasta que esté cremoso. Iremos incorporando poco a poco el azúcar glas previamente tamizado y la vainilla. Tiene que estar todo integrado. Bajamos de la batidora y finalmente agregamos las fresas, ya sea en trozos o en puré…. removemos con una espátula de silicona para integrar bien a la mezcla.

losdulcesdeligia

El montaje…

Una vez frío el bizcocho, desenrollamos y cubrimos toda la superficie interior con nuestro relleno de queso mascarpone, volvemos a enrollar con mucho cuidado, recortamos los extremos para que queden igualados y listo!!!!

Es un postre vistoso y por supuesto delicioso!!!!

losdulcesdeligia

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ariadna1993
    Abr 08, 2014 @ 09:38:34

    Reblogueó esto en Cocina Con Anna.

    Me gusta

    Responder

  2. Johnc869
    Jul 15, 2014 @ 12:26:18

    Thanks for sharing it dgeagddedbfg

    Me gusta

    Responder

  3. Martha
    Abr 26, 2015 @ 11:05:09

    Esta super facil solo tengo una pequena pregunta como es mi prime vez hacienlo no devo de ceparar las Claras de las yemas solo esa inquietud tengo gracias

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: