Pound Cake de Pistacho

???????????????????????????????

Llevaba ya varios día planificando hacer un Bizcocho de Pistacho… En realidad hace unas semanas me encargaron un pastel con sabor a pistacho y fresas que evidentemente no pude probar… y como me dijeron que había quedado muy bien y a mi también me gusta mucho el pistacho pues decidí repetir… pero esta vez para casa!

???????????????????????????????

La receta que os traigo hoy es la del conocidísimo Pound Cake de origen británico que luego fue adoptado por los franceses llamándole Quatre-Quarts, porque tradicionalmente se elaboraba con 1/4 de harina, 1/4 de huevos, 1/4 de mantequilla y 1/4 de azúcar. Es una de las recetas de “La biblia de los pasteles” de Rose Levy Beranbaum, aunque con alguna modificación.

0003957_la-biblia-de-los-pasteles-rose-levy-beranbaum_300

Teniendo en cuenta  que de los frutos secos, los pistachos vienen a ser los más ricos en proteínas, además de tener gran cantidad de fibra, ácido fólico y grasas buenas para nuestro cuerpo, y que también disponen de una importantísima capacidad antioxidante, anticancerígena y rejuvenecedora, derivadas tanto de su contenido en vitamina E como de los fitoesteroles y los carotenos que encontramos en los mismos, he dicho no es que me lo puedo permitir… me lo DEBO permitir.

pista

En el párrafo anterior podréis observar que he puesto rejuvenecedora en negrita… y es que aunque tengo unos cuantos años, yo nunca me había puesto a pensar en ello, es decir, mi espíritu es el mismo de hace 20 años, por tanto yo sigo siendo la misma. no? GRAVE error… hace unos meses estaba en el fútbol con mi marido, delante nuestro había un niño guapísimo que constantemente se giraba y me ofrecía patatas… su madre le preguntó si pasaba algo y el respondió: mamá quiero darle patatas a la señora… y la señora era yo!!! si YO! Os juro que me cayó como un jarro de agua fría y me  costó cerca de un mes asimilar que en realidad los años han pasado… así que todos los alimentos que me rejuvenezcan, serán bienvenidos!!! 🙂

???????????????????????????????

Podréis observar que el procedimiento para hacer este bizcocho es bastante sencillo, varía el orden en el que estamos acostumbrados a integrar los ingredientes, pero la verdad es que me ha encantado, sin lugar a dudas es uno de los mejores bizcochos del mundo mundial, ya que tiene una textura muy suave y no es excesivamente dulce.

Ingredientes

  • 90 ml de leche semidesnatada
  • 150 gramos de huevos (sin cáscara) unos 5-6 huevos grandes
  • 300 gramos de harina normal
  • 300 gramos de azúcar refinada
  • 8 gramos de levadura (tipo Royal)
  • 368 gramos de mantequilla sin sal
  • 4 gotitas de aroma concentrado de pistacho (he utilizado la marca LorAnn)
  • Colorante verde hoja de Wilton
  • 100 gramos de crema de pistacho (he utilizado la marca Babbi de venta en la tienda gourmet de El Corte Ingles)
  • 150 gramos de pistachos tostados

Procedimiento

Precalentar el horno a 180 grados.

En un recipiente mezclaremos ligeramente la leche, los huevos y el aroma de pistacho.

Os recuerdo que los aromas suelen usarse en masas para pastelería: bizcochos, galletas, helados, batidos, buttercream e incluso para aportar sabor al fondant ya que, al ser concentrados no cambian la textura. Al tener una alta concentración de sabor, debemos tener cuidado al dosificarlo, lo normal es utilizar 1 gramo de aroma concentrado (unas 5 gotitas aproximadamente) por kilo de masa. En esta receta yo he utilizado 2 gotitas de concentrado de pistacho.

lorann_pistacho_1

Podéis utilizar el aroma que os apetezca, vainilla de Madagascar por ejemplo, o toffee, uhmmm porqué no lo pensé antes??? con toffee seguramente quedará espectacular!

???????????????????????????????

En el bol de nuestra batidora colocaremos los ingredientes secos previamente tamizados: harina, azúcar y levadura.

Utilizaremos el batidor de globo (porque la intención es agregar aire a nuestra masa) y procederemos a mezclar con la batidora durante 30 segundos y a velocidad baja todos los ingredientes secos para que se integren.

GLOBO-700x500

Agregaremos la mantequilla y la mitad de la mezcla de huevos, batiendo a velocidad baja hasta que los ingredientes solidos se hayan humedecido. Aumentamos la velocidad de nuestra batidora durante aproximadamente un minuto para airear la mezcla y desarrollar la estructura del bizcocho. En este punto he parado un momento la batidora para agregar un poquito de colorante verde (para hacer el efecto del color pistacho) he recogido la mezcla de los bordes con mi espátula y he vuelto a batir añadiendo el resto de la mezcla de los huevos en dos veces y batiendo durante 20 segundos después de cada una para mezclar bien los ingredientes y reforzar la estructura del bizcocho.

Finalmente agregamos a la masa nuestros pistachos tostados que habremos picado en un mortero y los integramos con nuestra espátula.

???????????????????????????????

Colocamos la mezcla en nuestro molde previamente engrasado y enharinado, procurando alisar la superficie con una espátula. Meteremos al horno durante unos 45 minutos o hasta que el palillo de madera, pinchando en el centro salga completamente limpio.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. La verdad es que el mismo día que lo haces esta delicioso… pero al día siguiente está de fábula, por lo que os recomiendo dejar enfriar completamente y envolver en papel film hasta el día siguiente.

???????????????????????????????

Antes de servir utilizamos las  fresas o en mi caso cerezas para decorar y bañamos con nuestra crema de pistacho.  Es exquisito, probadlo!!!

pistachos

 

Para tener en cuenta…

  • Los ingredientes deben estar todos a temperatura ambiente.
  • Los pistachos tostados… yo solamente encontré salados, por tanto les quité la cascara y luego los piqué en el mortero, aunque sean salados por fuera (la cáscara) por dentro no lo son, por tanto no influye negativamente en el sabor del bizcocho, al contrario, aporta una textura muy interesante que contrasta con la suavidad del bizcocho.
  • Se debe utilizar harina de repostería que no contenga levadura.
  • Si utilizamos azúcar refinada obtendremos un bizcocho con textura más delicada.

???????????????????????????????

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gente Cosmo
    Jun 16, 2014 @ 08:39:31

    Mmmmm Qué bueno!!!
    http://www.gentecosmo.com

    Me gusta

    Responder

  2. Delicias con encanto
    Jun 21, 2014 @ 17:22:57

    me lo apuntoooo !!!
    Vaya pintaza que tiene madre miaaaaa

    Me gusta

    Responder

Responder

