Pastéis de Belém

losdulcesdeligia

Dicen por ahí que entre cielo y tierra no hay nada oculto… Que antes o después hasta los secretos mejor guardados salen a la luz… imagináis guardar una receta en secreto desde 1837… y que en la actualidad existan solamente 3 personas en el mundo mundial capaces de hacer estos deliciosos pastelitos de crema? A mí desde luego me intriga, y no es que sea chafardera no, es que… dedicándome a lo que me dedico… compartir mis recetas con todos vosotros, me parece increíble que alguien guarde una receta con tanto celo… si lo vemos desde el punto de vista económico desde luego que pueden llevar razón… esta receta para ellos es un tesoro… Yo no pude resistirme a preparar mi versión de los Pastéis de Belém y he de deciros que me han gustado muchísimo!

En la pastelería de Lisboa se toman muy en serio que sus 3 cocineros no rebelen la receta, y por eso tienen que firmar un contrato de confidencialidad para empezar a trabajar como cocinero conocedor del secreto, amén de pertenecer a la familia que regenta el mismo local desde 1837. Además, los cocineros no pueden viajar juntos por si ocurre alguna desgracia, y tienen una cocina especial para preparar la crema donde solo pueden entrar ellos, la llamada “Oficina do Segredo”.

El origen de los pasteles de Belém está en el cercano Monasterio de los Jerónimos, donde las monjas elaboraban estos dulces hasta que en 1834 cierra el monasterio, momento en el que el panadero se queda sin trabajo, y vende la receta al empresario Domingos Rafael Alves. Éste, con gran olfato comercial, abre un pequeño local donde vender los pasteles, la Casa dos Pastéis de Belém, que lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1837. El resultado, como no podía ser de otra forma, delicioso. Algo que atestiguan los más de 20.000 pasteles que se hacen todos los días, llegando a 50.000 en ocasiones especiales. He de deciros que en Lisboa se pueden encontrar estos pastéis por todas partes… pero si estáis ahí lo ideal es acercaros al barrio de Belém… a la casa Pastéis de Belém.

Yo… sinceramente lamento no poder deciros que a partir de ahora tendréis la receta original… yo no soy una de esas 3 personas… y si lo fuera… seguramente no estaría aquí escribiéndoos la receta! 🙂 Pero bueno, puedo deciros que he dado con una receta muy muy buena de estos deliciosos bocaditos y si… la compartiré con vosotros!

Os animáis a intentarlo???

Ingredientes:
1 lámina de masa de hojaldre
350 ml de nata 35% materia grasa
60 gramos de harina
150 ml de leche entera y fría
150 gramos de azúcar
7 yemas de huevo
1 rama de canela
Piel de un limón
mantequilla y harina para el molde
canela en polvo para decorar
azúcar glas para decorar

Procedimiento

Colocamos la leche en un cazo y añadimos la harina, removemos hasta que no quede ningún grumo y reservamos.

losdulcesdeligia
En otro cazo y a fuego medio-bajo, calentamos la nata junto con la rama de canela, la piel de limón y el azúcar. Retiramos del fuego antes de que empiece a hervir, lo tapamos y lo dejamos infusionar durante unos 20 minutos.

losdulcesdeligia
Para no aburrirnos… comenzaremos a engrasar y enharinar nuestros moldes, en mi caso utilicé una bandeja de cupcakes…

losdulcesdeligia
Precalentamos el horno a 230 grados.
Enrollamos la lámina de hojaldre a modo de rulo (yo antes de enrollarlo espolvoreé canela y azúcar al hojaldre) y cortamos en 12 rodajas.

losdulcesdeligia

Nos quedarán 12 raciones en forma de espiral por tanto, colocaremos la porción con la espiral hacia arriba en el centro del molde y con los dedos pulgares extenderemos la masa del centro hacia los extremos, forrando toda la superficie del molde.

losdulcesdeligia
En el obrador de la casa Pastéis de Belém este trabajo es totalmente manual, lo hacen entre 20 mujeres con una extraordinaria habilidad en las manos. En unos pocos minutos completan una bandeja de 60 dulces. Así que si alguno de vosotros se atreve siempre podréis preparar la masa de hojaldre en lugar de comprarla…
Colad la nata infusionada para retirar los trozos de canela que hayan podido quedar y la piel del limón, seguidamente añadiremos la harina y volveremos a llevar a fuego medio-bajo esta vez sin parar de remover hasta que la crema espese.

losdulcesdeligia

Dejaremos entibiar un poco la crema y añadiremos las yemas de huevo pasadas por un colador, mezclaremos hasta que estén perfectamente incorporadas a nuestra crema.

losdulcesdeligia

Finalmente rellenaremos nuestros moldes con la crema y meteremos al horno durante 17 – 20 minutos o hasta que la superficie del pastel adquiera un color dorado.

losdulcesdeligia

Veréis como estando dentro del horno los pastelitos están hinchados, pero al sacarlos se bajan…. Espolvoreamos canela y azúcar por encima y a disfrutar… se pueden comer tibios, fríos, como os apetezca!!!  Yo he quedado gratamente sorprendida con el resultado, un pastelito muy cremoso y para nada empalagoso, espero que os gusten!!!

 

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maribel
    Jun 26, 2014 @ 20:10:12

    Que delicia, el celo de las recetas aunque no te lo creas hay gente q quiere seguir guardandolas, menos mal q ya no tenemos q rogar para conseguir algunas recetas por que hoy en dia podemos acceder cualquiera a miles de ellas.

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Jun 27, 2014 @ 10:00:59

      Maribel, con lo importante que es compartir, y lo bien que nos lo pasamos!!! jejeje yo comparo este caso con la fórmula de la coca cola…. han salido imitadores… pero ninguno lo ha conseguido en realidad… habrá que conformarse con imitarlos! un beso!

      Me gusta

      Responder

  2. dulcedelimon
    Jun 27, 2014 @ 07:54:19

    Bueno, definitivamente los voy a probar. Te han quedado estupendos 🙂

    Me gusta

    Responder

  3. xabilikeschocolate
    Jun 27, 2014 @ 13:49:49

    Vaya misterio, no tenía n idea que los pasteles de belem eran como el secreto de la cocacola, jeje. Los tuyos, desde luego, tienen una pinta requetebuena. Un besito. maite

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: