Semitas

Semitas
Si, este es el artilugio especial para las que no sabemos hacer tortillas
Mi amiga Melisa enseñandome a hacer semitas
Mi amiga Melisa enseñandome a hacer semitas
Preparadas para levar
Preparadas para levar
Casi listas para meter al horno
Casi listas para meter al horno
Listas para comer...
Listas para comer…
Y luego con una relaxing cup of cafe con leche!!!!
Y luego con una relaxing cup of cafe con leche!!!!

Es simple, las semitas me recuerdan a mi tierra, a mi familia, a mis amigas, las semitas para mi son un clásico, pasé treinta años de mi vida comiéndolas casi cada día… y de repente cuando llegue a vivir a España, me di cuenta de que las semitas se comen nada más en Honduras…

Hay una gran variedad de semitas, de arroz, de yema, las clásicas despeinadas que me llevaban «a jugar» cada tarde a casa de mi tía Dora… donde evidentemente siempre habían «despeinadas»… estaban las típicas de la pulpería que para quien no lo sepa son las típicas tiendas de barrio donde se compra casi de todo…, luego las del supermercado, y como no las de las panaderías… total, que fuesen de donde fuesen, las semitas han formado parte de mi vida.

Llevo años intentando encontrar una receta de semitas y aunque he tenido varios intentos fallidos, creo que finalmente puedo decir que lo he conseguido.

También he de decir que en mi viaje a Honduras este año, mi querida amiga Melissa Pérez de Café con Pan, me mostro el proceso de elaboración de este riquísimo pan. Me ofreció venir a su negocio a las seis de la madrugada a prepararlas y ver la receta… pero yo, que estoy ya acostumbrada a levantarme a otras horas y aun con todo el amor que le tengo a las semitas fui incapaz de levantarme pronto para conocer la receta…

Así que partiendo de una receta que encontré por internet, y haciendo algunos cambios finalmente logré que me quedarán como las de mi Honduras querida…

Vamos a ello que si no, me olvidaré de daros la receta!

Ingredientes para la masa

  • 340 gramos de harina de fuerza
  • 85 gramos de azúcar
  • 42 gramos de manteca (yo usé Crisco)
  • 25 gramos de levadura (levital)
  • 4 huevos
  • 1/4 taza de agua caliente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal

Procedimiento

Colocar la harina en la mesa y hacer dos huecos, uno grande y al lado otro mas pequeño.

En el hueco pequeño poner la levadura con la mitad de la azúcar y el agua y amasar. En el otro hueco mezclar los huevos, la manteca y el resto de azúcar, y amasar todo junto hasta lograr que la masa supere la prueba de la membrana. Luego se deja reposar y se prepara la cobertura.

* La prueba de la membrana tiene por objeto evaluar el desarrollo del gluten en una masa. Consiste en tomar un pedacito de masa y estirarla con cuidado entre los dedos; la masa se afina y, si el gluten está bien desarrollado, el pedazo de masa forma algo similar a una membrana translúcida, como un parche de tambor. Si el gluten no está bien desarrollado aún la masa se rompe antes de poder formar la membrana, lo que indica que es necesario seguir amasando. Luego dejamos reposar.

Ingredientes para la Cobertura

  • 227 gramos de harina de arroz
  • 227 gramos de harina de trigo normal
  • 250 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 227 gramos de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal

Procedimiento

Mezclamos todos los ingredientes secos , hacemos un agujero en el centro y colocamos los huevos, la vainilla y la mantequilla a punto pomada es decir a temperatura ambiente muy reblandecida, pero sin que se derrita.  Unimos todos los ingredientes sin llegar a amasar mucho, para que la cobertura no quede chiclosa, debe de ser una pasta firme, que nos permita estirar y hacer una tortilla.

LLegados a este punto he de decir que nunca he sido capaz de hacer tortillas redonditas… eso en mi tierra es pecado, siendo la tortilla parte de la dieta diaria, en los pueblos las mujeres suelen decir que si una mujer no sabe hacer tortillas, no se puede casar… que le daría entonces de comer a su familia? En fin que yo me he casado y no como tortillas, y en mi casa se come bien!  Creo que me estoy yendo del tema… Pues a lo que iba, en mi viaje compre un artilugio creado para las mujeres que como yo, no podemos hacer tortillas a mano, aquí en España no lo he visto, pero siempre se puede recurrir al tradicional rodillo, eso si debe de ser un rodillo de silicona, que si usamos el de madera podemos liarla bien…

Ahora si, una vez acabada la pasta de la cobertura, haremos una tortilla mas o menos grande (podemos utilizar dos hojas de papel vegetal, ponemos la pasta en el centro, estiramos con el rodillo y tendremos nuestra tortilla igual) acabo de darme cuenta que no importa si el rodillo es de madera, si usamos papel vegetal no se pegara! jajajaja

Cogemos un trozo de masa y lo cubrimos con la tortilla opcionalmente lo podemos pasar por azúcar, y luego colocar en la lata en que se hornearán, aunque personalmente prefiero no pasarlas por azúcar, la costra ya es bastante dulce.

Dejamos levar durante una hora, veremos que la semita al subir reventará la pasta de la cobertura, luego meteremos al horno durante aproximadamente 20 minutos y listo. Dejamos enfriar y a disfrutar, con una taza de café con leche… un clásico de la cocina hondureña.

36 comentarios

  1. Me acaban de traer unas semitas. Asi que recorde que aqui tenias la receta. Intentare hacerlas, pero veo que a vos te quedaron con una pinta de delicia, espero me queden tan buenas como las tuyas.
    Espero que Meli te haya regañado ( por no decir la palabra catracha que podria usar jeje)
    Cuando vaya por honduras le pedire que me enseñe…y espero poder levantarme a tan tempranas horas…
    Enhorabuena por tu blog!
    Me voy hacer tu fan 😉

    Me gusta

  2. Hola intentare hacer la semitas con tu receta vivo en Madrid España y me muero por comer semitas donde puedo comprar la harina de arroz y crisco que es y donde lo venden se remplaza por la manteca no es así. Bueno gracias por tu blog

    Me gusta

    • Hola!!! la harina de arroz la puedes encontrar en cualquier Mercadona, en la sección de harinas, y el crisco lo utilizo para sustituir la manteca, en Madrid tienes más opciones, yo lo compro en marialunarillos.com, pero puedes probar en cualquier tienda especializada de pastelería creativa, te recomiendo la tienda de Alma Obregón en la C/ Montesa número 13, situado entre la estación de metro Goya y la de Manuel Becerra.
      Un beso grande desde Tarragona y que disfrutes de las semitas!!!

      Me gusta

  3. quiero probar la receta que me parece facil, pero yo vico en italia y quiero saber si por levadura pueso usar levadura para dulces como la llaman aqui o es la levadura seca de cerveza, gracias

    Me gusta

    • Hola Stephani!!!! hay muchos motivos por los cuales el pan, en este caso las semitas no queden esponjosas como deseamos.
      Lo primero que tendrás que revisar es la que la levadura que has usado no este caducada. Si las semitas te han quedado secas también puede deberse a un exceso de cocción, a una masa con demasiada harina o a una temperatura del horno demasiado elevada. Contempla estas tres posibilidades para tu próxima elaboración de pan. A veces, aunque las recetas se cumplan al dedillo, pueden variar las características de la harina utilizada, también cada horno actúa de una manera, para controlarlo hay que conocerlo.

      También puede suceder porque la temperatura del horno es más baja de lo recomendable y la masa no crece de forma regular. Es imprescindible introducir el pan en el horno cuando éste ha adquirido la temperatura necesaria, es más, el horno debe precalentarse a una temperatura ligeramente superior a la del horneado, pues siempre se pierde algo de calor al abrir la puerta. En el momento de hornear el pan se pone a la temperatura recomendada y listo.
      Hay que darle también un tiempo prudente de levado, y ten cuidado no por poner mayor cantidad de levadura obtendrás un pan mas suave y esponjoso.
      Un exceso de líquido en la masa puede proporcionarnos un pan achatado y denso. Es muy importante trabajar la masa lo suficiente para obtener una textura adecuada, que la harina se una con el líquido, se desarrolle el gluten, atrapando aire en su interior. Amasando a mano, dependiendo del pan que se quiera elaborar, el trabajo debe durar como mínimo diez minutos.
      Espero que esto te ayude y por favor no te desanimes, la primera vez que las hice me paso lo mismo… eso si yo tenia tantas ganas de semitas que las ponía un momento en el microondas y después me las comía… 🙂 muchas gracias por pasarte por el blog y por atreverte con esta receta, un beso!

      Me gusta

  4. A que temperatura las horneamos? Das muchos consejos, pero el número de grados es muy importante.
    Pues yo vivo aquí muchos años, y siempre como tortillas y también pan….
    Sigue poniendo recetas nuestras.

    Me gusta

    • Carmen, la temperatura del horno debe de ser 180 grados, calor arriba y abajo siempre se debe de precalentar. El tiempo de horneado es de uno 20-25 minutos eso dependerá de cada horno… Si pones ventilación el tiempo de horno es siempre menos. Cada horno es diferente, así que hay que estar pendiente!!! La semana que viene publicaré receta hondureña! 🙂 un saludo Carmen y gracias por leerme, yo acepto encantada una invitación a baleadas o simples tortillas con sal! 😉

      Me gusta

  5. Hola!
    Yo vivo en Dinamarca y las quiero hacer,, pero aquí no hayo la manteca crisco, me podrías dar otra opción de manteca o mantequilla? Las haré mañana! Muchísimas gracias por tu receta se ven deliciosas… Un abrazo..

    Me gusta

    • Hola Guadalupe!
      Los huevos en las recetas de pan suelen proporcionar un poco de humedad adicional en la masa. La harina contiene el gluten suficiente en sí misma para eliminar la necesidad de un agente de unión, otro rol que los huevos juegan, algunas veces, en la cocina y la fermentación suelen venir del bicarbonato de sodio o la levadura. Esto abre un número de posibilidades para reemplazar huevos cuando horneas pan.
      Puedes sustituir los huevos por:
      Harina de soja
      Sólo se necesita una cucharada de harina de soja mezclada con una cucharada de agua para sustituir un huevo en una receta de pan, haciendo que sea un reemplazo económico. La proteína de la harina de soja se encuentra en un huevo sin diferencia discernible en el pan. Puedes comprar harina de soja en la mayoría de las tiendas de comidas saludables o cooperativas de alimentos, usualmente en la sección a granel donde puedes comprar lo poco o mucho que necesitas. Guárdala en la despensa.
      Linaza:
      Puedes sustituir una cucharada de linaza molida más 2 a 3 cucharadas de agua tibia para un huevo entero. Coloca el agua en un bol pequeño, mezcla la linaza y deja que se asiente por un rato. Agrégalo a tu pan con el resto de tus ingredientes húmedos y prepara el pan como siempre. La linaza retiene el omega-3 pero no contiene la grasa o el colesterol que se encuentran en los huevos. Como bono, también agrega fibras. Si no puedes encontrar linaza molida, muele una linaza entera en un molinillo hasta que se parezca a un polvo grueso similar a una versión más oscura de germen de trigo.
      Vinagre y Bicarbonato
      Por cada huevo a sustituir, agrega una cucharadita de bicarbonato a una cucharada de vinagre y mézclalos. Esto funciona mejor en pasteles, magdalenas y panes rápidos. Si estás preparando un pastel, considera usar vinagre de sidra de manzana o alguna otra variedad exótica para añadir un toque de sabor y algo especial más.
      Espero que te sirva y por favor no dejes de comentarme los resultados, un saludo y que vaya todo muy bien! 😉

      Me gusta

  6. MUCHAS GRACIAS LIGIA.
    MUY INTERESAANTE TU INFORMACION.
    PARA LAS QUE INTENTAMOS METERNOS UNA QUE OTRA VEZZ EN ESTE MUNDILLO DE LA REPOSTERIA,Y SORPRENDER DE VEZ EN CUANDO A NUESTRA PAREJA.

    Me gusta

  7. Hola Ligia he hecho el pan me ha quedado muy bueno a pesar de que al principio estaba la masa muy pegajosa y tuve que poner mas harina, ahora voy a hacer el dulce y terminar las torrejas, gracias por tus recetas.
    Quería preguntarte de que parte de Honduras eres?

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Xiomara! Me alegra que haya salido bien el pan! Un consejo para la próxima vez… trata de añadir los líquidos poco a poco, a medida que la harina te lo vaya pidiendo, de esta forma no tendrás que agregar harina y el pan no te quedará tan pesado. (A veces dependiendo del lugar donde estemos se tiene que añadir mas o menos líquido por la humedad del ambiente…) Yo soy 100% Jampedrana 😉

      Me gusta

    • Hola Keila!!! Tiene que dividir la cantidad de levadura fresca entre tres y el resultado será la cantidad de levadura seca que tiene que usar. Un abrazo hasta el puerto más bonito de Honduras! Yo soy de San Pedro Sula y tengo muy bonitos recuerdos de Cortés, todos los fines de semana pasaba en el puerto… 😉

      Me gusta

  8. Amiga te cuento que hoy hice las semitas,, quedaron hermosas me gustaría enviarte una foto pero no se sí tienes página en Facebook, te busque y halle un site pero no estoy segura si es el tuyo, en fin mi madre quedo sorprendida de lo bonitas que quedaron, muchas gracias por tu respuesta tan pronta y seguiré siendo tu seguidora xxx

    Le gusta a 1 persona

  9. Acabo de enterarme que viviste en Copan Ruinas !!!! El lugar más bonito del mundo…por lo menos para mí que también soy de allí, aunque llevo viviendo en Valencia 15 años⏳⌛. Solo decirte que me encanta tu blog pero aún más que hayas vivido en mi amado Copan.
    Sigue publicando recetas hondureñas, siempre que te leo veo que cuidas los detalles y que están muy bien conseguidas.☺

    Le gusta a 1 persona

    • Carmen, estoy de acuerdo contigo Copan es un verdadero paraíso y si algún día vuelvo a Honduras sin lugar a dudas me instalaré en Copan Ruinas, es un sitio precioso con gente encantadora!!! intentaré seguir publicando recetas hondureñas, gracias por leerme! Un abrazo desde Tarragona 😉

      Me gusta

    • Hola Dunia! Me gustaría poder darte todas las recetas que tengo a mi disposición… Pero una de las bases de mi blog es no recomendar una receta si antes no la he probado yo… Muchas de las recetas se quedan sin ser publicadas, solamente publico las que están realmente buenas… Como comprenderás, para mí este es un hobbie, no me dedico profesionalmente solo al blog por esta razón mis publicaciones son esporádicas y procuro ir añadiendo un poquito de todo. Intentaré traer más recetas de pan en cuanto me sea posible, un beso y gracias por leerme😘😘😘

      Me gusta

    • Yanina personalmente pienso que es mejor utilizar levadura seca a levadura fresca, no sé cuál utilizas tu. Mi consejo si no tienes levadura seca, puedes hacer la mitad de la receta si no las vas a consumir todas o congelarlas herméticamente para evitar sabores raros al descongelar. (Deja enfriar completamente antes de congelar) Espero que te ayude!

      Me gusta

  10. Hola 👋 Ligia, hace 6 años uso esta receta para mis semitas y me salen perfectas 😊. En ves de margarina haye manteca de Palma y me quedan geniales. He visto que tienes otra receta de semitas voy a probar a hacerlas a ver como quedan. Un abrazo muy fuerte desde Dinamarca 🇩🇰.

    Me gusta

    • Un millón de gracias por la confianza Teresa, hace ya varios años dejé de publicar recetas… Pero agradezco infinitamente todos los comentarios que me dejan por aquí, un abrazo desde Tarragona!

      Me gusta

Deja un comentario