Pan de Guineo

Esta es la receta de mi abuela, por tanto el mejor Pan de Guineo del mundo (al menos para mí lo es) Pero antes de comenzar a escribir este post he de agradecer a una persona que me apoya cada día, es la persona que me inspira, que me anima y que hace las fotografías para este blog… Gracias Cariño!!! Dicho esto…Hoy os traigo una receta muy fácil de preparar, y sencillamente DELICIOSA!!!! En mi tierra el plátano canario es conocido como guineo, allá el plátano es el conocido en España como plátano macho, y el plátano macho se utiliza tanto verde como maduro para acompañar diferentes comidas, en sopas, al horno, fritos, en fin, que hoy voy a hablar del pan de guineo o si lo prefieres pan de plátano… Aunque para los americanos sea banana bread…

Nunca he comprendido porque lo llaman pan de guineo si en realidad es mas bien un bizcocho, el cual dependiendo de la cantidad de plátano que agreguemos a la receta tendrá mayor o menor humedad.

Cuando los plátanos están muy muy maduros y nadie quiere comérselos, es hora de aprovechar para hacer este delicioso pan que servirá tanto para una rica merienda como para un nutritivo desayuno acompañado de nuestro café… o como a mi me gusta, a palo seco y a cualquier hora del día! Si… lo confieso… soy ADICTA a todo lo que sale de mi horno. Es curioso porque normalmente cuando voy por alguna pastelería o cafetería las cosas no suelen entrarme por los ojos y si lo hacen… la mayoría de las veces terminan decepcionándome, es por esta razón que prefiero hacer las cosas en casa…

Hay muchas versiones de este pan, la mayoría de la gente conoce de este pan por el que venden en Starbucks… pero esta receta no tiene nada que ver con la de Starbucks, esta receta es muy muy especial para mi, es la receta de mi abuela, cada vez que hago este pan vienen a mi memoria recuerdos de mi infancia y no deja de ser mi favorita. He de decir que mi abuela tiene una mano… un día os contaré de su volteado de piña… el mejor del mundo mundial! Pero de momento lo que toca, el pan de guineo…Vamos a ello!!!!

Ingredientes

  • 8 plátanos canarios muy maduros
  • 230 gramos de mantequilla con sal
  • 3 huevos
  • 240 gramos de harina de trigo normal
  • 240 gramos de azúcar
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 sobre de levadura (tipo royal)

Procedimiento

Lo primero que haremos será engrasar y enharinar nuestro molde, luego tamizamos la harina junto con la levadura dos veces, seguro que os preguntareis porque dos veces y no una… yo también me lo pregunto, pero mi abuela me dijo que tenía que hacerlo dos veces y como yo obedezco a los mayores que seguramente saben mas que yo, pues lo hago dos veces. Por cierto si alguna lo hace solo una vez no creo que pase nada, ya me explicareis!!!! Seguimos…

En el bol de acero inoxidable de nuestra batidora, colocamos los ocho plátanos pelados y cortados en trocitos pequeños. Agregamos la mantequilla, los huevos, la vainilla y el azúcar. Comenzamos a batir a velocidad media hasta que se integren los ingredientes, una vez estén integrados bajamos la velocidad y comenzamos a agregar la harina poco a poco hasta que la misma este bien hidratada.

Mientras se prepara la masa precalentamos el horno a 180 grados centígrados durante unos 15-20 minutos.

Pondremos el molde en la parte central del horno precalentado. Los 15 primeros minutos me gusta poner calor sólo abajo. Así no se forma costra en la parte superior demasiado rápido y el bizcocho sube mejor. A partir de ese momento continúo la cocción con calor arriba y abajo.

Hornear durante unos 45 minutos hasta que al pinchar con  un palillo en el centro salga seco. Es muy importante, como en todos los bizcochos, no abrir la puerta del horno durante la primera media hora de cocción, para evitar que la entrada de aire frío en el horno haga que se desplome el bizcocho.

Cuando esté cocido sacar el molde del horno y ponerlo sobre una rejilla. En cuanto se enfríe lo suficiente como para poder manejarlo unos 10 o 15 minutos procederemos a desmoldar para dejar que se enfríe completamente sobre una rejilla.

Probadlo!!! Os aseguro que os encantará!

La mezcla lista para meter al horno

La mezcla lista para meter al horno

Colocamos en la rejilla para enfriar nuestro pan

Colocamos en la rejilla para enfriar nuestro pan

También hay quienes añaden nueces a la mezcla...

También hay quienes añaden nueces a la mezcla…

Pero yo solo quiero hacer el pan que me ha hecho siempre mi abuela!!!

Pero yo solo quiero hacer el pan que me ha hecho siempre mi abuela!!!

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Ingrid Avilés
    Jul 24, 2014 @ 01:12:50

    Sabroso pan de bananos (guineos)mañana lo haré ya se me antojó. 😀

    Me gusta

    Responder

Responder

