Juego de Blogueros 2.0: Tartaletas de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Junio ha sido una locura de mes, pero como siempre digo, el Juego de Blogueros es especial, así que este mes traigo una receta sencilla pero deliciosa: Tartaletas de Crema Catalana con Melocotones a la miel.  Los melocotones los haremos asados con una buena miel en el horno,  prepararemos la base de nuestras tartaletas, aunque si lo preferís podéis utilizar masa brisa comprada. Prepararemos una rica crema catalana aromatizada con la nuez del melocotón y finalmente daremos un poco de color con unas ricas y jugosas cerezas, enfriaremos bien antes de servir y puedo aseguraros que tendréis un postre de diez. Pero antes de ver mi receta os invito a ver lo que han preparado mis compañeros de aventura

Este mes participamos:

Y vuestra servidora…
Ahora sí, poneros el delantal porque vamos a preparar estas Tartaletas que están de lujo!

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Ingredientes para 8 raciones

  • 4 melocotones medianos
  • 6 cucharadas de miel aprox.

Ingredientes para la base de la tartaleta

(si queréis podéis comprarla pero como siempre digo no queda igual)

  • 160 grs. de harina
  • 3 cucharadas de agua fría
  • 68 grs. de mantequilla sin sal

Ingredientes para la crema Catalana

  • 1 litro de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 200 grs. de azúcar
  • las nueces de los cuatro melocotones
  • 75 grs. de maicena
  • 1 cucharadita de vainilla
  • colorante alimenticio (para obtener un color naranja subido, si queréis podéis dejarlo tal cual, tampoco pasa nada.)

Elaboración

Lo primero que haremos será preparar la masa para la base de nuestras tartaletas, que en principio es lo que lleva más tiempo. Cortamos la mantequilla que tiene que estar muy fría en trozos cuadrados pequeñitos, colocamos la harina en un bol, agregamos la mantequilla y el agua (que tiene que estar también muy fría) haciendo uso de un estribo o tenedor comenzamos a incorporar hasta obtener una masa compacta. Si queréis podéis hacer lo mismo en la batidora utilizando el batidor plano. Cuando tengamos una masa compacta la metemos en la nevera durante aproximadamente 30 minutos.

Cortamos los melocotones por la mitad, y los untaremos con miel, utilizad miel de buena calidad, os quedarán más sabrosos. Reservad los huesos, nos servirán para aromatizar la crema catalana.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Cubrid la bandeja de vuestro horno con una hoja de papel  vegetal y colocad los melocotones. Meted al horno a 180º C durante 30 minutos. Sacamos y dejamos enfriar. Una vez fríos, procedemos a retirar con mucho cuidado la piel. Reservamos.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Sacamos la masa que tenemos reservada en la nevera, cubrimos la superficie de trabajo con harina y procedemos a estirar la masa haciendo uso de un rodillo. Vamos cortando y forrando nuestros moldes.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Luego pinchamos el fondo de la tartaleta con un tenedor para evitar que la masa suba durante su cocción. Cubrimos el molde con papel de aluminio y llenamos con lentejas o garbanzos reservados para estos casos en casa. Yo utilizo lentejas, se trata de poner peso para evitar que la base de la tartaleta suba.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Metemos al horno durante 20 minutos a 180º C, sacamos, retiramos el papel de aluminio junto con las lentejas. Veremos que la base estará parcialmente hecha, es decir, tendrá ya la forma, pero no estará crujiente, volveremos a meter al horno sin papel y sin lentejas durante 12 minutos más y luego sacamos. Mientras podemos preparar la Crema.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

En un cazo pondremos 750 ml. de leche, junto con el azúcar, la vainilla y las nueces de los melocotones, que previamente habremos machacado. Removemos ligeramente para integrar el azúcar y dejamos que comience a hervir.

En un recipiente aparte pondremos el resto de la leche, junto con las yemas de huevo, la maicena y el colorante alimenticio. Removemos bien. Reservamos.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Cuando la leche comience a hervir, retiramos las nueces del melocotón con un colador e incorporamos el resto de la leche que tenemos reservada. Removemos bien hasta obtener una textura cremosa. Verteremos directamente sobre la base de nuestras tartaletas y dejaremos enfriar completamente. Colocamos la mitad de un melocotón en cada molde, añadimos alguna cereza si os apetece, y metemos a la nevera. Esta crema entra muy bien cuando está fresquita, es una delicia.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Y sí, sé perfectamente que la receta original de la crema catalana no lleva las nueces de melocotón, pero está es la versión que he preparado para el juego de blogueros, la receta original lleva canela y limón. En todo caso la nuez del melocotón le da un toque diferente, y está también deliciosa, puedo aseguraros que este verano repetiré muchas veces estas tartaletas. Si queréis hacer el postre mas ligerito podéis hacerlo sin la base de tartaleta. También hice unos cuantos solamente con la crema y estaban deliciosos.

Tartaleta de Crema Catalana con Melocotones a la Miel

Espero que os guste mi aportación!

 

 

 

21 comentarios

  1. Ligia, no sé cómo lo consigues pero me sentaría a tu mesa en cada receta que publicas. Me encantan las tartaletas en todas sus versiones (siempre y cuando tengan fruta) así que me acabas de enamorar. Millón de gracias por tu aporte, ¡un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Madre mía que cosa mas buena con lo que me gustan las cremas wuauu te quedó para comersela con los ojos, el melocotón asado me parece genial para darle ese sabor y yo he pasado a la operación bañador jejeje
    Besotes cielo

    Me gusta

  3. Desde que vi la entrada en facebook, que estaba ansiosa por encontrar un ratito para poder concentrarme en esta super receta tal y como ella -y tu 🙂 – os merecéis ¡Increíble! Me he enamorado, una vez más, de una de tus propuestas 😉 Un beso guapa!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario