Juego de Blogueros 2.0: Boxty (Irish Potato Pancake) y Crema de Patata

Boxty

El tiempo pasa demasiado deprisa… Septiembre nos dice adiós y tenemos un mes más el Juego de Blogueros 2.0. Este mes nuestro ingrediente ganador ha sido la Patata, y sí, yo fui una de las que eligió este ingrediente, pero a medida pasaban los días del mes me daba cuenta de lo complejo que es este ingrediente… Y no porque no existan mil recetas con patatas, sino, porque es un ingrediente que ya hemos utilizado en el Juego de Blogueros y me quedaba sencillamente sin ideas para innovar, mi idea inicial de hacer algo diferente, poco a poco se fue quedando en el limbo, al punto de llegarme a plantear mi participación este mes… pero como sabéis este Juego es muy especial para mí y no quería quedarme fuera, al final he optado por elaborar dos recetas muy sencillas pero muy ricas y seguramente el Boxty os encantará! Y donde haya una buena Crema de patatas que se quite todo lo demás, no? Pues estas han sido mis dos elecciones para el mes de septiembre.

Crema de patatas

Como os comentaba antes la patata es un ingrediente que ya he utilizado en el Juego de Blogueros, he preparado unas Papas a la huancaina y a raíz del Juego de Blogueros surgieron también recetas como la Coca de Patata o el Chocolate Potato Bundt Cake.

Boxty

Así que en esta ocasión he apuntado nuevamente a una receta típica irlandesa, me gustan mucho los guisos con cerveza negra, los bizcochos, y la cultura en general, así que decidí probar los boxty o Tortitas Irlandesas de Patata y el resultado ha sido realmente sorprendente. El Boxty es una especie de pancake o tortita irlandesa de patata que mezcla la patata en dos tipos de textura: puré de patatas y patatas ralladas, dando como resultado una deliciosa textura que puede parecer una crepe, si la hacemos finita o una tortita si la hacemos más gruesa. Es una receta versátil que puede utilizarse tanto para el desayuno como para la cena, en mi caso las preparé para un desayuno acompañadas de huevo, tocino y sour cream. Pero podéis acompañarlas también con salmón ahumado y crema fraîche y hacer una especie de blini, que también quedará delicioso!Crema de patatasLa segunda receta es una tradicional crema de patatas con un toque especial que he preparado para nuestra primera cena de veroño… aunque siendo justos las temperaturas han bajado considerablemente y ya apetece comenzar a preparar estas ricas cremitas.

Como siempre os invito a visitar los blogs de mis compañeros de aventura:

María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/
Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/
Inma: http://entre3fogones.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
Laura: https://nekokitchenglutenfree.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Natalia: http://saboresdenati.blogspot.com.es/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/

 

Y ahora sí, vamos a por mis recetas:

Ingredientes para Boxty

  • 4 patatas medianas
  • 175 ml. de leche entera
  • 70 gramos de harina
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 huevo grande
  • sal y pimienta al gusto
  • AOVE (la receta original se prepara con mantequilla)

Ingredientes para la Crema de Patata

  • 3 patatas grandes
  • 1/2 cebolla
  • 1 litro de caldo de pollo casero
  • AOVE
  • 100 ml. de leche evaporada o nata para cocinar
  • Sal, pimienta blanca y nuez moscada

Procedimiento

Comenzaré por explicar como he preparado las tortitas de patata. Lo primero que haremos será pelar las cuatro patatas, pondremos dos de ellas en un cazo con agua para preparar un puré. Las otras dos las rallaremos y dejaremos reposar cubiertas de agua en un bol.

Mezclamos en un recipiente la harina con el polvo de hornear y reservamos.

Boxty

En un bol pequeño colocamos 3/4 partes de la leche junto con el huevo, salpimentamos al gusto y reservamos.  Reservamos 1/4 de la leche para el puré.

Cuando las patatas que tenemos en el fuego estén blandas, retiramos el agua y agregamos la leche, machacamos con ayuda de un tenedor hasta obtener un puré con tropezones.

Seguidamente escurriremos la patata rallada y la colocaremos sobre un trapo de cocina limpio para eliminar el exceso de agua.

Colocamos en un bol e incorporamos la harina que tenemos reservada junto con el polvo de hornear. Seguidamente incorporamos el puré y finalmente la mezcla de huevo y leche. Removemos todos los ingredientes ayudándonos con una cuchara y un tenedor hasta que todo se haya integrado perfectamente.

 

Colocamos una sartén a fuego medio suave. En mi caso con aceite de oliva virgen extra, aunque la receta original utiliza mantequilla sin sal y comenzamos a hacer tortitas.

Boxty

Servimos acompañada en mi caso de huevo frito y tocino, pero como os explicaba es una receta versátil y acepta diferentes acompañamientos tanto dulces como salados. En mi caso un desayuno de campeones después de correr 10 kilómetros un domingo… así que completamente compensado!

Boxty

Y para finalizar os explicaré mi receta de la crema de patata, que en realidad es una receta clásica pero que es taaan rica, que cuando llega el otoño la preparo muchas veces para cenar….

Comenzamos por cortar media cebolla. Colocamos un cazo al fuego con aceite de oliva virgen extra y pochamos la cebolla, cuando la cebolla ha cambiado de color y está transparente añadimos 3 patatas peladas y troceadas, añadimos el caldo y esperamos durante unos 12-15 minutos o hasta que la patata esté suave.

Con ayuda del túrmix trituramos nuestra crema, y añadimos la leche evaporada, yo la prefiero antes que la nata porque es más ligera y tiene menos grasa. Finalmente añadimos un punto de nuez moscada y pimienta blanca al gusto. Y listo, tenemos una crema de patatas deliciosa con el toque especial de la nuez moscada.

Crema de patatas

Yo os invito a que probéis a utilizar texturas, diferentes chips de verdura, semillas de vuestra elección e incluso a añadir ingredientes como el puerro, la zanahoria,… es una receta que podemos preparar de diferentes formas partiendo de esta crema básica.

Crema de patatas

Espero que os gusten mis aportaciones este mes y que disfrutéis con el repertorio de patatas que nos deja septiembre en el Juego de Blogueros 2.0

Crema de patatas

Hasta la próxima!

 

 

12 comentarios

  1. Dos recetas estupendas Ligia, he visto las otras ideas y me parecen deliciosas. Los pancakes como la crema estan bienísimos, muchas gracias por estas ideas. Un beso!!

    Me gusta

Deja un comentario