Juego de Blogueros 2.0: Acelgas con Bacalao y Carpaccio de Sandía

Acelgas con Bacalao

Estamos en el último día del mes de agosto, un mes que ha batido todos los récords, no he publicado ninguna entrada, (con el calor no me apetece casi ni comer, mucho menos cocinar!). En mi ciudad hemos registrado la temperatura más alta de los últimos 10 años y la temperatura del agua del mar ha sido también la más alta de la década, casi 30 grados… (convirtiendo el agua del mediterráneo básicamente en un caldo) eso significa que yo he estado prácticamente entre el trabajo y la casa, evitando la playa y saliendo de casa solamente lo necesario, estoy esperando ansiosamente el otoño…

Acelgas con Bacalao

Este mes, en el Juego de Blogueros ha habido un empate entre dos ingredientes: Las acelgas y la sandía; así que pensé en hacer dos recetas rápidas y sencillas que podéis utilizar como plato único o si lo preferís como primer plato. Unas Acelgas con Bacalao y un Carpaccio de Sandía que utilicé para acompañar una rica tortilla de calabacín. Son recetas sencillas pero llenas de sabor que seguro os encantarán.

Acelgas con Bacalao

Como siempre os invito a visitar los blogs de mis compañeros de Juego para ver con que deliciosas recetas nos sorprenden este mes.

Elvira: https://www.asisecomeengranada.com/
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com
Mónica: http://dulcedelimon.com
Eva: http://dulcesfelicidades.blogspot.com.es/
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/
Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Y ahora sí, pasamos a explicar mis dos aportaciones:

Acelgas con Bacalao

Ingredientes

  • 1 kilo de acelgas
  • 5 trozos medianos de bacalao
  • 3 dientes de ajo
  • 1 puñadito de piñones
  • 1 copita de vino blanco
  • harina
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Procedimiento

Comenzaremos por lavar y limpiar las acelgas, las cortaremos y pondremos a hervir en agua con sal durante 15 minutos aproximadamente.

Acelgas con Bacalao

Una vez transcurrido el tiempo, las escurrimos bien para eliminar toda el agua, seguidamente procedemos a cortarlas en trozos pequeñitos. Reservamos.

Acelgas con Bacalao

Enharinamos el bacalao y lo ponemos a freír en abundante aceite, hasta que quede doradito. Retiramos el bacalao y quitamos un poco de aceite.

Acelgas con Bacalao

En la misma sartén  procedemos a sofreír el ajo picado y los piñones, añadimos las acelgas y las sofreímos a fuego medio hasta que queden secas.

Acelgas con Bacalao

Finalmente añadimos el bacalao y el vino, y las dejamos cocer a fuego bajo durante 10-15 minutos y listo, tenemos un plato bastante completito que podemos acompañar de un trozo de pan y utilizar como plato único.

Acelgas con Bacalao

Carpaccio de Sandía

El Carpaccio de Sandía desde luego ha sido todo un descubrimiento, mi intención inicial era preparar un postre con la sandía y acabé preparando una ensalada de lo más rica, diferente y completita.

Carpaccio de Sandía

Ingredientes

  • Media sandía (preferiblemente fashion que no tiene pepitas)
  • Queso feta
  • media cebolla de Figueres
  • Rúcula
  • Menta
  • Rábanos

Para el aderezo

  • 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de agua de azahar
  • 1 1/2 cucharada de zumo de limón
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • sal, pimienta y semillas de amapola

Elaboración

Para preparar este carpaccio simplemente vamos a quitar la parte verde de la sandía, dejando una capa fina del color blanco para darle firmeza; cortaremos la sandía en rebanadas de 1 cm. aproximadamente, si tiene pepitas las quitamos y colocamos en un plato, preferiblemente con un poco de inclinación para evitar que el líquido de la sandía y su aderezo salga del plato.

Carpaccio de Sandía

Preparamos nuestro aderezo, colocando en un recipiente el AOVE junto con el agua de azahar y el azúcar. sazonamos con sal y pimienta, el zumo de limón, las semillas de amapola, batimos y reservamos.

Cortamos el queso feta en cuadraditos, la cebolla en juliana, los rábanos y colocamos todo sobre el carpaccio de sandía. Añadimos las hojas de rúcula y unas cuantas hojas de menta que añadirán frescor a nuestro carpaccio. Antes de servir añadimos el aderezo y listo, a disfrutar. Yo lo he repetido ya varias veces, algunos días comemos solamente el carpaccio, otros días lo utilizo como primer plato y la verdad que es una recetita bastante agradecida, refrescante y deliciosa.

Espero que os guste!

Carpaccio de Sandía

 

11 comentarios

  1. Me encanta tu “menú del día” Ligia! Yo iba seguro a comer. El bacalao lo había probado parecido pero con otras verduras, pero con lo que me gustan las acelgas me imagino cómo estaría así que me anoto la idea, la probaré también con otros pescados blancos ❤️ La ensalada de sandía deliciosa y el toque de agua de azahar seguro que le fue de lujo! Abrazo y gracias por participar

    Me gusta

  2. Hola LIgia, tu no publicaste nada en el mes de agosto y yo no te he podido visitar hasta Septiembre… si es que la vida tiene muchas cosas y a veces no podemos o no nos apetece abarcarlas todas (que también es bueno). No se con cual de los dos platos me quedaría, el bacalao junto al salmón son mis pescados favoritos, pero las ensaladas con ingredientes atípicos también me chiflan… como por Sevilla aún no hemos bajado de los 35 grados, creo que me quedo con la ensalada y este invierno me como el bacalao, jejejeje. Deliciosas ambas recetas. Un besazo guapa!

    Me gusta

    • Muchas gracias Noelia, la verdad es que hay meses que se hace todo cuesta arriba y no encuentras el momento de meterte entre fogones, aunque al final siempre salen cositas ricas casi sin pensarlo. Disfruta de lo que te queda de verano, nosotros por Tarragona ya tenemos menos calor, esta semana con máximas de 25 y yo sigo rogando porque llegue de una buena vez el otoño… que es mi época favorita del año! Un besazo y gracias por la visita y el comentario!

      Me gusta

Deja un comentario