Juego de Blogueros 2.0: Trifle de Limón y Cerezas

Trifle de Limón y Cerezas

Último día del mes, mi blog ha estado prácticamente abandonado por falta de tiempo pero hay una cita ineludible a la que no puedo faltar… El Juego de Blogueros 2.0 que como ya sabéis cada mes organiza mi amiga Mònica del blog dulcesdelimon y este mes el ingrediente elegido por el voto de todos mis compañeros de juego con el que teníamos que crear una receta es nada más y nada menos que el Limón. No tenéis idea de lo que me ha costado decidir este mes, han pasado miles de ideas por mi cabeza, pero también es verano y voy muy corta de tiempo… es irónico los días tienen más luz y yo tengo más cosas por hacer! Así que después de plantearme varias veces no participar este mes, decidí hacer una receta sencillita, y lo más importante sin horno! Que parece que llevamos el horno a cuestas durante el día y la noche este verano! Os traigo un Trufle de Limón y Cerezas.

Trifle de Limón y Cerezas

Como veréis es una receta sencilla y relativamente rápida de preparar, con una base de galletas de limón, cerezas maceradas, nata y lemon curd. Lo que sí puedo garantizaros es que al ser una receta fresquita, además de rica entra súper bien.

Trifle de Limón y Cerezas

Como siempre os invito a visitar los blogs de mis compañeros para que veáis también todas sus maravillosas recetas.

Elvira: Así se come en Granada
Carabiru: Birulicioso
Mónica: Dulce de Limón
Eva: Dulces Felicidades
Cristina: DeKooking
Laura: Neko Kitchen Gluten Free
Noelia: Noestevez Blog
Eva: Pekando con Eva
Natalia:Sabores de Nati
Maryjose:Tapitas y Postres
Sara: Una italiana en la cocina
Silvia A.: Una pizca de na

Y ahora vamos con mi receta, nos ponemos un delantal y a la cocina!

Ingredientes para las Cerezas Maceradas

  • 100 gramos de cerezas
  • 1 cucharada generosa de miel de abeja
  • 1 chorrito generoso de Mulsum o aguardiente *
  • zumo de 2 limones incluyendo su ralladura
  • 1 vaina de canela

Ingredientes para la Lemon Curd

  • 6 yemas de huevo campero
  • zumo de 3 limones (unos 125 ml. aproximadamente)
  • la ralladura de un limón
  • 150 gramos de azúcar blanquilla
  • 125 gramos de mantequilla

Ingredientes para la Nata Montada

  • 200 ml. de nata para montar
  • 60 gramos de azúcar glas

También necesitaremos un paquete de 150 gramos de galletas de limón y cerezas para decorar.

Procedimiento

Comenzaremos por preparar las cerezas maceradas porque éstas necesitan un poco de tiempo, también podéis prepararlas de un día para otro.

Trifle de Limón y Cerezas

Comenzaremos por descorazonar las cerezas, si no tenéis un descorazonador podéis hacerlo con un cuchillo. Seguidamente lavamos y rallamos la piel de los limones y la añadimos a la cereza, agregamos el mulsum, la miel y la vaina de canela. Removemos y dejamos reposar durante un mínimo de 6 horas en la nevera.

Trifle de Limón y Cerezas

* El mulsum es un vino típico no sólo de la época del Imperio romano, sino también de épocas posteriores, particularmente entre los visigodos. Se trata de un vino dulce donde el mosto y la miel fermentan juntos. Su sabor recuerda mucho a la hidromiel, pero tranquilos si no lográis conseguir mulsum podéis sustituir por un moscatel, mosto o el licor que os apetezca.

Trifle de Limón y Cerezas

Lo siguiente que haremos será preparar nuestra crema inglesa de limón (lemon curd). Para ello separaremos las 6 yemas de huevo (guardad las claras para otras elaboraciones), lavamos y rallamos la piel del limón, luego exprimiremos el zumo y preparamos el azúcar y la mantequilla.

Trifle de Limón y Cerezas

Seguidamente mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y el zumo de limón. Llevamos a un cazo y lo ponemos a baño maría removiendo constantemente con una espátula durante unos 8-10 minutos aproximadamente.

Trifle de Limón y Cerezas

Veremos como la mezcla comienza a espesar, no es necesario que quede súper espeso, nos vale con que cubra el dorso de una cuchara. (No debe hervir!)

Trifle de Limón y Cerezas

Una vez que veáis que cubre el dorso de la cuchara, apagamos el fuego y añadimos la mantequilla en dados. Removemos hasta que se incorpore por completo.

IMG_3782

Añadimos la ralladura de limón y removemos. Cubrimos con papel film y reservamos hasta que se enfríe. Una vez fría metemos también en la nevera.

Trifle de Limón y Cerezas

Ya solamente nos queda montar la nata, lo haremos unos minutos antes de servir. Colocamos la nata en nuestra batidora, tamizamos el azúcar glas y agregamos a la nata, comenzamos a batir hasta lograr una textura fuerte, (ya sabéis que para que la nata monte bien debe de estar fría, yo incluso suelo meter la espátula a la nevera para que monte más rápido).

Finalmente trituramos las galletas de limón que pondremos en el fondo de nuestro vaso o copa (una base no muy gruesa) añadiremos las cerezas maceradas, lemon curd, nata y decoramos con alguna cereza.

Trifle de Limón y Cerezas

Espero que disfrutéis tanto como yo de este delicioso y sencillo postre veraniego!

Anuncios

16 comentarios

  1. Bueno Ligia, para no tener mucho tiempo te has trabajado una receta laboriosa. Tengo pendiente hacer lemond curd y creo que es una buena propuesta para intentarlo. Muy bien explicado y un aspecto inmejorable.
    Un apunte sin importancia, soy Cristina, mi blog se llama DeKooking, para próximos retos. No lo cambies.
    Un saludo. Bss.

    Me gusta

  2. Ligia un postre sofisticado con diferentes texturas que me encanta, además del lindo contraste que tiene es bien fresco e ideal para esos días de verano que están pasando por allí, guardo la preparación con el paso a paso que tanto aprecio. Un beso grande y que disfrutes del verano y sus días de sol. Feliz semana!

    Me gusta

  3. Ligia al leer el título de tu postre me parecía estar viendo el blog de otra persona, tu siempre me deleitas con recetas y mezclas totalmente desconocidas para mí… y entonces empiezo a leer y veo esas cerezas maceradas y las galletas de limón, con la crema que tanto me gusta y la nata… y ala! a babear se ha dicho. Me encantan tus vasitos de trifle, un postre o antojo a media tarde delicioso. Besitos!!!

    Me gusta

    • Muchísimas gracias Noelia, es un honor y un placer tenerte siempre por aquí, el limón me tenía un poco desquiciada no veía más que mojitos… Que no se porque este verano no pienso más que en mojitos, el caso es que una tarde tomando un mojito pensé en el trifle y la verdad es que quedó delicioso!!! Un besito guapísima!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s