Banana Bread (Pan de plátano)

Banana Bread

Yo nací en una república bananera (Honduras) así que soy amante de los plátanos y me encanta preparar recetas con ellos. A lo largo de mi vida he probado infinidad de recetas con plátano y no ha habido una sola que no me haya gustado.  En esta ocasión os traigo un sencillísimo Banana Bread o como dirían en mi tierra un Pan de Guineo que está delicioso. Lo tendréis preparado en un abrir y cerrar de ojos y podéis estar seguros que será sacarlo del horno y prácticamente desaparecer! Eso fue lo que me pasó a mí que casi no me dio tiempo ni de tomar las fotos… y eso que con estas cantidades preparé dos.

Banana Bread

Vamos a la cocina!

Ingredientes

  • 250 gramos de mantequilla
  • 300 gramos de azúcar moreno
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 300 gramos de harina
  • 100 gramos de harina de almendras
  • 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 gramos de plátanos maduros
  • 120 ml. de buttermilk

Procedimiento

Comenzamos por precalentar el horno a 180º C. Engrasamos dos moldes alargados de 26 cm. y reservamos.

Procedemos a aplastar los plátanos ayudándonos con un tenedor, incorporamos la buttermilk y la vainilla y batimos (yo he utilizando la minipimer para que todo quedara perfectamente incorporado, pero podéis hacerlo manualmente con unas varillas). Reservamos.

Banana Bread

En un bol tamizamos la harina de trigo, junto con el bicarbonato y la sal, incorporamos la harina de almendra. Reservamos.

Banana Bread

Colocamos la mantequilla en el bol de la batidora junto con el azúcar y comenzamos a batir hasta que la mezcla blanquee y obtengamos una textura esponjosa. Procedemos a incorporar los huevos uno a uno; esperando a que se integre en la mezcla antes de agregar el siguiente.

Agregamos a continuación la harina, que iremos alternando con el puré de plátano y  buttermilk que tenemos reservado.

Banana Bread

Metemos al horno durante 45-50 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar durante 15 minutos antes de desmoldar.

Banana Bread

Ligia’s Tips

  • Personalmente siempre me gusta preparar este tipo de bizcochos y consumirlos de un día para otro, pero en este caso no pudo ser así, nos lo comimos prácticamente recién salido del horno (al menos uno de ellos… y es que mis amigas no pudieron esperar!) Pero el segundo tenía la miga mejor asentada y es así como me gusta a mí.
  • Podéis añadir a la masa 1/4 cucharadita de nuez moscada (siempre le viene fenomenal)
  • Si os gustan las nueces, podéis incorporar unas nueces brasileñas o nueces caramelizadas a la masa antes de meter al horno. De todas formas un pan de plátano siempre será una garantía de éxito!
  • Buttermilk: Si no podéis encontrar buttermilk en el supermercado, podéis realizar la versión casera: Echaremos 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre a 250 ml. de leche semidesnatada y la dejaremos reposar a temperatura ambiente. El producto resultante tendrá la apariencia de leche cortada o de yogurt muy líquido. Esta es precisamente la textura que debemos obtener, luego solamente removemos y lo utilizamos directamente en la receta.

Banana Bread

 

 

4 comentarios

  1. Hola Ligia, que rico pan de banana, pues somos de países con grandes producciones de bananas y plátanos de muchas clases, que maravilla. Me encanta este producto y no es para menos, lo llevamos en el adn, tu receta deliciosa, también concuerdo con dejar asentar este rico pan
    un beso y me llevo un trocito

    Me gusta

    • Muchas gracias Natalia! Yo comería plátanos y bananos cada día, y aunque aquí en España está el plátano canario, es difícil conseguir las diferentes variedades que tenemos en Latinoamérica. De todas formas todo se adapta! Un besito guapísima!

      Me gusta

Deja un comentario