Juego de Blogueros 2.0: Pastel Especiado de Manzana con Glaseado de Azúcar Moreno

IMG_3466

Un mes más estamos por aquí con el Juego de Blogueros 2.0. Este mes el ingrediente elegido es un básico en nuestras cocinas, adoro las manzanas y cuando vi que sería el ingrediente del mes, daba saltitos de felicidad, porque llevo casi dos años posponiendo elaborar esta receta y finalmente tengo la oportunidad de prepararla y vestir de gala el Juego de Blogueros 2.0 con este pastel. El resultado merece el tiempo que pasaremos en la cocina, este mes tendremos una variedad de deliciosas recetas, vamos a pasar a ver las de mis compis blogueros que estoy segurísima de que nos sorprenden!!!

Y ahora sí, vamos con esta receta, original de la pastelería Hummingbird. Ya sabéis que adoro las especias y como no podía ser de otra manera he decidido hacer una tarta muy especiada modificando o mejor dicho adaptando un poco a mi gusto la variedad de especias y reduciendo la cantidad de azúcar, estoy segura que os encantará, es una receta con un delicioso y explosivo contraste de sabores que merece ser probada al menos una vez en la vida! Vamos a por ello!!!

IMG_3469

Ingredientes para el Bizcocho

  • 140 grs. de mantequilla sin sal
  • 1 manzana Granny Smith
  • 60 ml. de zumo de manzana
  • 200 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de jengibre molido
  • 1 pizca de clavo de olor molido
  • 1 pizca de cardamomo molido
  • 2 huevos grandes
  • 230 gramos de harina
  • 1 1/4 cucharadita de levadura
  • 1 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 punto de sal
  • 60 ml. de nata agria *
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 150 gr. de nueces troceadas

*La NATA AGRIA (Sour cream): Es una crema,  es más amarga, más espesa y menos grasa que la nata fresca que se le asemeja, ya que tan solo tiene un 18% de materia grasa. Puede sustituir al yogur ya que tiene la misma cantidad de materia grasa, y lo podemos utilizar en vez del buttermilk, pero sería necesario rebajarlo con leche o agua de lo contrario la receta no tendrá suficiente líquido por lo que tendría una textura seca. La nata agria no se puede sustituir por nada cuando hablamos de cakes.

IMG_3472

Ingredientes para el Glaseado

  • 3 claras de huevo
  • 125 gramos de azúcar moreno
  • 220 gramos de mantequilla sin sal

Procedimiento

IMG_3474

Comenzaremos por precalentar el horno a 170º C y forrar la base de nuestro molde de 20 cm. con papel de horno.

En un cazo colocamos 20 gramos de mantequilla y derretimos a fuego bajo; a continuación procedemos a pelar, descorazonar y rallar la manzana. Pesamos la manzana rallada, yo he utilizado 100 gramos, la añadimos al cazo junto con el zumo de manzana, 75 gramos de azúcar y todas las especias molidas. Rehogamos la manzana hasta que el líquido se haya reducido a unos tres cuartos.

IMG_3455

A continuación colocamos 120 gramos de mantequilla junto con 125 gramos de azúcar morena y comenzamos a batir hasta obtener una crema pálida y esponjosa, añadimos los huevos uno a uno, rebañando las paredes del cuenco hacia dentro después de cada incorporación.

Procedemos a tamizar la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadimos la mitad de los ingredientes secos con la nata agria y la esencia de vainilla, batiendo a velocidad baja, agregaremos el resto de ingredientes secos sin dejar de batir, hasta obtener una mezcla suave.

IMG_3457

Finalmente incorporamos a mano las manzanas cocidas junto con las nueces, removiendo con una espátula para que se distribuyan uniformemente por la masa. Vertemos nuestra mezcla en el molde que tenemos previamente engrasado y metemos al horno durante 40-45 minutos aproximadamente. Sacamos del horno, dejamos enfriar durante unos diez minutos y desmoldamos hasta que se enfríe completamente.

IMG_3464

Elaboración del Glaseado

Mientras el bizcocho está en el horno, pondremos las claras de huevo y el azúcar moreno en un cuenco de cristal a baño maría. Con la batidora de varillas eléctricas comenzamos a batir a velocidad alta durante unos 8 minutos o hasta que el azúcar se haya disuelto, y el merengue haya incrementado su volumen y esté casi a punto de nieve.

IMG_3461

Retiramos del fuego y comenzamos a agregar la mantequilla previamente cortada en cuadritos sin dejar de batir, cuando hayamos agregado toda la mantequilla continuaremos batiendo durante unos 5 minutos más o hasta que el glaseado esté suave y brillante. Reservamos y dejamos que se enfríe durante 45 minutos aproximadamente. (Puedes hacerlo de un día para otro, dejándolo en la nevera, simplemente tendrás que batir un minuto antes de montar la tarta).

IMG_3462

Para montar la tarta, cortamos el bizcocho por la mitad, colocamos la primera capa del bizcocho sobre un plato o una base para tartas y añadimos glaseado alisándolo hacia los bordes con una espátula. Colocamos la parte superior de la tarta, dejando suficiente glaseado para cubrir por los lados y la parte superior, completamente. Procedemos a decorar, en mi caso he utilizado perlitas y manzanas deshidratadas.

IMG_3478

 

Espero que os animéis a preparar esta receta, no os arrepentiréis!!

IMG_3481

 

 

 

32 comentarios

  1. Manzana y especias son mi perdición, me encanta tu propuesta tal cual está o hasta sin glaseado, que así me la desayuno tan ricamente. Como siempre un recetón y he tomado buenas ideas, ¡gracias como siempre por participar y compartir tu arte!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola!, Ligia yo antes de llegar al glaseado ya me había comido el bizcocho con los ojos. Me encanta encontrar recetas con nombres convencionales, como una tarta de manzana y después sorprenderme tanto con su elaboración. Y si además miro el glaseado y la decoración… pues que me voy de tu blog enamorada de la receta. Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias Noelia, el Juego de Blogueros tiene la capacidad de inspirarme, me encanta preparar este tipo de tartas y disfrutarla con los amigos, y que mejor excusa que el Juego de Blogueros para prepararlas? Un beso grande y gracias por tu visita!

      Me gusta

  3. Hola Ligia, por fin puedo pasarme por tu cocina. Primero decirte que me identifico por completo con los juegos de tu infancia con matas, tierra y a imaginar que cocinábamos jajajajaja, me pasa lo mismo que a ti, es una manera de relajarme y de crear, la cocina es inspiración para nosotras. Con tu receta llena de especias y con esas ricas nueces me encanta, me llevo un trocito. ^_^
    un beso

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Yuliana, en esta receta utilicé un molde pequeño de 20 cm. Cada vez procuro hacer las tartas más pequeñas que si no… podría acabar comiéndolas yo sola! 😉 Un beso y gracias por tu visita!

      Me gusta

Deja un comentario