Juego de Blogueros 2.0: Habas con almejas

Habas con AlmejasDespués de varios meses de ausencia, este mes no he podido resistirme a participar en el Juego de Blogueros 2.0 con una receta sencillísima pero deliciosa: Habas con Almejas.

El Juego de Blogueros 2.0 consiste en que cada mes un grupo de cocinillas encabezados por Mònica Vila del blog dulcedelimon proponemos y decidimos mediante votación una selección de ingredientes de temporada, con el ingrediente más votado cada uno de los participantes debe de crear una receta para publicarla el último día del mes a la misma hora. Este juego me ha ayudado a conocer y utilizar ingredientes que antes no utilizaba, he descubierto recetas maravillosas de mis compañeros, pero más allá de todo esto, están los lazos de amistad que se crean y que permanecen a través de los años… porque llevamos ya años con nuestro Juego de Blogueros y a día de hoy he podido conocer compis blogueros de Barcelona, Madrid, Albacete, Sevilla, Lepe… a los que quiero un montón!

Durante estos meses de ausencia, recibí un pequeño detalle de alguien muy especial para mí, una libreta muy chula y un boli, en la tarjeta me decía que era para que siguiera creando mis recetas… y he decidido estrenarla y como no podía ser de otra forma, con esta tradicional y deliciosa receta!

Las habas se encuentran en el grupo de alimentos de las legumbres, es un alimento rico en proteínas vegetales que además contiene carbohidratos, fibra, vitaminas del complejo B, y tienen un alto contenido en minerales como el magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc.

Habas con Almejas

Los médicos recomiendan comer legumbres al menos tres veces por semana, y hoy os traigo una forma deliciosa de preparar legumbres en un abrir y cerrar de ojos, pero antes he de invitaros como siempre a visitar los blogs de mis compañeros, donde seguramente también encontraran recetas con espinacas, que este año lo comenzamos muy saludable y tuvimos empate técnico entre ambos ingredientes…

María José: https://aquisecuecejugando.blogspot.com.es/…
Carabiru: http://birulicioso.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Vanessa: http://www.divertidoydelicioso.es/
Mónica: http://dulcedelimon.com/
Berta: https://dulceperonotanto.wordpress.com/…
Mari Sol: http://elmenudemicocina.blogspot.com.es/…
Elvira: https://plus.google.com/+ElviraPorc…
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/…
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Jorge: https://mastercocinillas.com/
Eva: https://pekandoconeva13.com/
Maribel: https://picoteandoideas.com/
Maryjose: http://tapitasypostres.blogspot.com.es/…
Susanna: http://trumpi.blogspot.com.es/
Arantxa: https://unabrujaenlacocinablog.wordpress.com/…
Sara: https://unaitalianaenlacocina.es/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Después de ver las recetas de mis compañeros, pasamos a la mía…

Ingredientes

  • 300 grs. de habas frescas
  • 500 grs. de almejas
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 tomate
  • 1/2 hinojo grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 cucharada de pimentón dulce
  • aceite y sal

Según el refranero español dicen que «En todas las casas se cuecen habas»  y en mi casa  las hemos cocido así:

Hemos comenzado por desgranar las habas y lavarlas.

Habas con Almejas

Luego las colocamos en una olla con agua junto con el pimiento, tomate, hinojo y el ajo. Agregamos una pizca de sal. Llevamos a ebullición durante unos veinte minutos aproximadamente o hasta que las habas estén blandas.

Habas con Almejas

Seguidamente procedemos a retirar el pimiento, el tomate, hinojo y ajo, lo colocamos en el vaso del túrmix con 1/2 cucharada de pimentón dulce y un poquito del agua de cocer las habas y trituramos.

Habas con Almejas

Seguidamente colocamos un chorro generoso de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén y vertemos lo que hemos triturado, dejando sofreír durante unos cinco minutos. Finalmente añadimos las habas y las almejas hasta que estén abiertas completamente. Y listo para servir y disfrutar, como os dije, un plato sencillo pero delicioso y nutritivo.

Habas con Almejas

Espero que os guste, nos vemos prontito con la próxima receta!!!

Habas con Almejas

15 comentarios

  1. Uno de los platos estrella de mi madre son las habas con almejas, qué delicia! Ahora estoy salibando solo de recordar su olor, mmmm! Tu receta es algo distinta a la que conozco pero me encantan todos los ingredientes, así que algún día me tomo el relevo y les planto este guisote 😋 Gracias por las ideas!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario