Juego de Blogueros 2.0: Hamburguesas de Brócoli y Quinoa

IMG_3196

Un mes más, me tenéis por aquí escribiendo otra entrada para el Juego de Blogueros 2.0 y esta vez no os traigo ningún postre, pero es que el ingrediente elegido del mes es nada más y nada menos que el brócoli; sinceramente no me veía yo preparando un bizcocho con brócoli, aunque he de confesaros que yo fui una de las que votó por este ingrediente. Los motivos? Llevo muchos meses preparando recetas dulces para el Juego de Blogueros y de vez en cuando me gusta aportar alguna receta salada, sé que estas hamburguesas no son el descubrimiento de América, pero personalmente nunca  había preparado nada con quinoa y estaba en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, así que cuando surgió el brócoli como ingrediente del juego vi la posibilidad de intentarlo y la verdad nos gustó muchísimo.

IMG_3183

Os invito como siempre a que visitéis las recetas de mis compañeros blogueros que seguramente han tenido ideas geniales para que aprovechemos este delicioso ingrediente de temporada:

 

Y ahora sí, vamos con mi receta

IMG_3191

Ingredientes

  • 500 gramos de brócoli
  • 100 gramos de zanahoria
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 huevo
  • 100 gramos de quinoa ecológica cocida
  • sal marina
  • orégano
  • pan rallado

Opcional para la decoración

  • Nidos de Tagliatelle
  • Queso de cabra
  • Vinagreta de soja
  • Cebolla caramelizada

Procedimiento

Lo primero que haremos será cocer la quinoa según las instrucciones del productor. Antes de poner a cocer, es necesario dejar en remojo durante unos pocos minutos los granos y escurrir, luego lavar bien para quitar la saponina.

Si nunca habéis preparado quinoa como en mi caso os recomiendo leer este articulo-

Luego pondremos a cocer el brócoli junto con la zanahoria y la cebolla hasta que queden blanditas, podéis hacerlo con agua o al vapor.

IMG_3184

Precalentamos el horno a 180º C.

Cuando las verduras estén blanditas si las hemos hecho con agua la eliminamos y procedemos a pasar la verdura por el procesador de alimentos  o túrmix hasta obtener una masa.

Colocamos la verdura en un bol y añadimos el huevo, la sal, un  toque de orégano y mezclamos. Añadimos la quinoa y mezclamos hasta obtener una masa espesa.

IMG_3185

Finalmente formaremos unas bolitas de masa, las pasamos por pan rallado y las aplastamos para obtener la forma de una hamburguesa. Colocamos nuestras hamburguesas en la bandeja de horno donde previamente habremos colocado papel vegetal y las metemos al horno durante unos 25 minutos o hasta que estén doraditas.

IMG_3186

Para acompañar mis hamburguesas he preparado Tagliatelle de Espinacas, cuando la pasta estaba ya cocida procedí a freírla en AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), muy caliente para formar un nido firme.

IMG_3189

Acompañé con unas rodajitas de queso de cabra y una sencilla vinagreta de soja. El resultado fue realmente sorprendente. Espero que os guste!

IMG_3194

 

32 comentarios

  1. Jajaja! Veo que os ha dado una vena vegana con el brócoli que, casi, va a ser mejor volver a los dulces 😂 Ahora en serio, nunca he preparado hamburguesas de brócoli -no es una de mis opciones vegetales preferidas- pero, con el aspecto que tienen las tuyas, no me va a quedar más remedio que ponerme manos a la obra y probarlas. A lo mejor termino reconciliándome con la flor-verdura del mes 😉 Felicidades, muchas gracias por compartir y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si te soy sincera a mi si que me gusta el brócoli, pero no me veía preparando nada con el, me gusta acompañarlo a las pechugas de pavo a la plancha en mis «dietas» después de ponerme las botas con las tartas… pero hasta allí. Nunca había usado la quinoa pero tenia la curiosidad, y la verdad es que me gusto… Piensa que se avecinan tormentas!!! jajajaja Un beso grande Antxon

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Ligia, no se si tu receta es muy original o no pero para mi es algo nuevo, he probado a cocinar con quinoa varias veces y nunca he preparado hamburguesas ni nada que se le parezca, y el brocoli queda tan bien con quinoa en ensalada que seguro en la hamburguesa también está delicioso. Tendré que probarlo!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Maria Jose, como le explicaba a Noelia hay muchas recetas por la red, yo simplemente la he personalizado y he intentado balancearla, no soy nutricionista pero me gusta comer y las hamburguesas me pedían algo más… así que fue solo pensar un poquito… Besos guapísima! Y gracias por pasarte!

      Me gusta

  3. Pues muy rica tu propuesta, las hamburguesas son una comida o cena genial en cualquier situación, un apaño perfecto porque se pueden dejar preparadas con antelación para solo cocinarlas 🙂 Gracias por tu propuesta, ¡un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Wow! Qué ricas, Ligia.
    Me encanta ver tu vena salada. Es tan estupenda como la dulce, y que trae cosas tan apetitosas como estas hamburguesas. A mí que me gusta probarlas de mil formas, estoy segura de que me encantarán. Así que guardadita queda la receta para ponerme con ella.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario