Bollos de Cardamomo

img_2967

Conocí el cardamomo cuando era aun una niña, a mi madre le encantaba y yo me acostumbré desde pequeña a masticarlo, siempre me ha gustado su sabor, su aroma… Así que cuando vi la receta de los Bollos de Cardamomo en el libro de Ibán Yarza no pude resistirme! Y además he de deciros que los acompañé con café hondureño… de la Finca el Cisne que alguien tuvo la cortesía de traerme desde allá… como os he comentado en otras entradas, mi amigo Carlos tiene una plantación de café de primerísima calidad, y siempre que sé que alguien viene de Honduras pido que me traigan mi café con cardamomo exclusivo de la Finca el Cisne!

Ingredientes

  • 390 grs. de harina de fuerza
  • 210 ml. de leche
  • 75 grs. de azúcar
  • 75 grs. de mantequilla sin sal
  • 4 grs. de levadura seca
  • 4 grs. de sal
  • 5 ml. de cardamomo molido

Relleno

  • 70 grs. de mantequilla sin sal
  • 70 grs. de azúcar moreno
  • 5 ml. de cardamomo molido

Procedimiento

Colocamos la leche en un cazo y la ponemos al fuego junto con la mantequilla hasta que esta se derrita. Dejamos templar y añadimos la levadura. Reservamos.

img_2950

En un bol colocamos 260 gramos de harina y la mezcla de leche y mantequilla, removemos con una cuchara de madera grande durante unos 5 minutos hasta que la pasta forme ligazones al separarse de las paredes del bol. Incorporamos el cardamomo molido junto con el resto de la harina, el azúcar y la sal.

img_2951

Continuamos mezclando bien. Colocamos la masa en la mesa para trabajarla hasta obtener una masa lisa y brillante, con una textura sedosa tras unos 10 minutos de amasado.

img_2952

Dejaremos fermentar durante aproximadamente una hora, no hay necesidad de que doble su volumen, procederemos a estirar con un rodillo, sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina. Formaremos un cuadrado de masa de unos 40×40 cm. y con un grosor de unos 3 mm.

img_2957

Procedemos a elaborar el relleno, simplemente mezclando los ingredientes para formar una pasta con la que untaremos el cuadrado de masa (con ayuda de una espátula).

img_2953

Doblaremos en tres, como si fuera un tríptico, y dejamos reposar durante diez minutos para que la masa se relaje. Procederemos a hacer tiras transversales  (por el lado más corto) de aproximadamente 1 cm. de ancho.

img_2958

En este momento procederemos a enrollar las tiras que hemos cortado para luego hacer nudos o lazos con la masa, colocaremos papel vegetal en la bandeja de nuestro horno y vamos colocando nuestros bollos.

Dejamos fermentar durante una hora aproximadamente, que adquieran un poco de volumen, pero no mucho ya que eso provocaría que los bollos se secarían con rapidez. Pincelamos los bollos con huevo y añadimos azúcar, cardamomo y en mi caso crocante de almendras y cominos.

img_2963

Precalentamos el horno a 250º C y horneamos durante 7 minutos. Al sacar del horno los bollos estarán suaves, la base tiene que estar dorada pero blanda. Estos bollos son una verdadera delicia, tiernos y jugosos. Probadlos, son simplemente perfectos!

img_2967

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maribel
    Sep 15, 2016 @ 08:04:59

    wuauu me estan diciéndo cómeme, me encantan un especiado perfecto y el comino un contraste que tendré que probar ummm felicidades guapa besss

    Me gusta

    Responder

  2. Noelia
    Sep 15, 2016 @ 10:32:10

    Que ricos Ligia!! Me encantan las masas caseras y el cardamomo, así que esta receta la tengo que probar muy pronto. Espero que los lazos me queden tan binitos como a ti, besitos!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. flowenlacocina
    Sep 15, 2016 @ 21:48:05

    Yo conoci el cardamomo haciendo donuts y cometi el error de comprarlo en semillas, no hay quien lo muela jajaja.
    Muy buena pinta tu receta 😊

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: