Juego de Blogueros 2.0: Tomates

Estamos en verano y no sé lo que nos ha pasado este mes en las votaciones, pero el ingrediente elegido es el tomate! Me parece a mí que todos pensamos al votar en lo bueno que está el tomate en las ensaladas… además de que es el ingrediente rey de la temporada y un básico en nuestras cocinas; pero si lo pensamos ya con detenimiento… que receta podemos preparar donde el tomate sea el ingrediente principal, y que sea original, apetecible, que esté poco visto… en fin que poco convencida estaba yo con el tomate!!! Al final me he decidido a preparar tres recetas rápidas y fáciles con tomates eso sí… De momento os invito a ver que han preparado mis compis blogueros este mes y así aumentaremos nuestro repertorio tomatero!!!

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
Elvira: http://www.asisecomeengranada.com/
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Fe: http://www.codigosecreto280.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Rebeca: http://enganchadosalacocina.com/
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana N.: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Raxel: https://homeandrun.wordpress.com/
Cristina: http://kooking2015.blogspot.com.es/
Silvia K.: http://kuinetes.com/
Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es
Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
Silvia R.: https://misdeliciosastentaciones.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Gisela: https://tuhoradelamerienda.wordpress.com/
Kemberlyn: https://tupperworker.wordpress.com/
Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Y ahora vamos con mis recetas; comenzaré con la más sencilla, pero para mí la más especial de las tres. Estos tomates los preparaba mi madre, tenía años, pero muchísimos años sin comerlos y fue justo con este reto que he recordado como los preparaba…

Tomates Asados

Ingredientes

  • 1 tomate
  • 50 gramos de Corn Flakes de Kellogs
  • aceite
  • ajo, sal y perejil

Procedimiento

Me preguntaréis porque he utilizado solamente un tomate… pues voy a ser sincera, en ese momento no recordaba la receta, estaba probando y si salía mal no quería tirarlo todo,… además mi esposo estaba poco dispuesto a probar esta mezcla «rara» según él… así que lo hice solamente para mí… Lavamos y cortamos el tomate por la mitad. Trituramos el Corn Flakes, como era poca cantidad lo hice con el mortero (yo recuerdo que mi madre lo compraba ya triturado, en casa se utilizaba también para algún rebozado en el horno). Colocamos un chorrito de aceite de oliva sobre los tomates, un punto de sal, ajo, perejil y cubrimos con el Corn Flakes. Finalmente metemos al horno a 180º C durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que esté doradito. ¿El resultado? Fabuloso, un tomate asado con un punto crocante ideal para acompañar cualquier otro plato. En casa mi madre nos solía poner la carne acompañada de puré y el tomatito asado… era un visto y no visto! Ah! y mi esposo no pudo resistirse a probar «las cosas raras» de su suegra y le encantó! Este mes ya hemos repetido los tomates asados.

Y ahora vamos con una segunda receta, que en realidad es una fusión de dos que me encantan y que se han casado este verano, en casa se quedarán así de momento, porque me encantan juntas!!!

Salmorejo con Tartar de Salmón

El salmorejo no tiene ningún secreto, a mí me encanta, aunque no lo preparo muy a menudo, sí al menos dos veces al mes durante el verano. Y que decir del tartar de salmón… yo podría comer salmón cada día y os juro que no me aburriría nunca, lo adoro! Así que he preparado una fusión de ambos platos fresquitos y me los quedo para siempre!

Tomates

Ingredientes para el Salmorejo

  • 500 grs. de tomates rojos bien maduros
  • 100 grs. de pan duro (de 1 o 2 días de atraso)
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • sal

Procedimiento

Lo primero que haremos será poner a calentar un cazo con agua en la vitro para poder pelar los tomates. Mientras el agua se calienta, cogeremos los tomates y haremos un corte en cruz en la base de cada uno, teniendo cuidado de no hacer el corte demasiado profundo, con cortar la piel es suficiente.

Cuando el agua comience a hervir introducimos los tomates y dejamos unos 3 minutos dentro, se separara un poco la piel. Retiramos el cazo, escurrimos el agua caliente y rellenamos con agua fría, si queréis podéis añadir también hielo, de esta forma con el enfriamiento  repentino la piel del tomate se separará del cuerpo y serán más fáciles de pelar.

Procedemos a cortar el pan en trozos pequeños y lo colocamos en un bol. Cortamos los tomates y los ponemos sobre el pan, añadiremos también media cucharadita de sal.

Dejamos reposar durante unos treinta minutos para que el pan se empape del jugo de los tomates, pelamos el ajo y le quitamos el brote para que no repita. Añadiremos también el aceite de oliva y lo pasamos todo por la batidora hasta que quede muy finito. Finalmente lo metemos en la nevera y reservamos. Yo suelo prepararlo un día antes, así cuando lo sirvo está completamente frío.

Tartar de Salmón

  • 150 gramos de salmón ahumado
  • 1 aguacate
  • 1/2 cebolleta (era grande)
  • 1 cucharada de alcaparras en vinagre
  • 1/2 lima
  • 1 cucharadita de salsa Perrins
  • 1 cucharadita de salsa de soja
  • 1 cucharadita de mostaza a la antigua
  • 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida

Procedimiento

Comenzaremos por picar finamente la cebolleta, las alcaparras, las colocamos en un bol y agregamos la mostaza antigua, la salsa de soja, la salsa Perrins, el aceite de oliva y mezclamos. Procedemos a cortar el salmón en taquitos no muy pequeños, los añadimos a la mezcla del aliño que tenemos en el bol e incorporamos también el aguacate cortado en daditos. Finalmente agregamos el zumo de lima, mezclamos todo y estamos listos para emplatar.

IMG_2944

En un plato hondo y con ayuda de un aro, procedemos a colocar en el fondo del plato nuestro tartar de salmón. Rellenamos el plato con salmorejo y retiramos el aro del plato, listo para servir acompañado de unos cracker. Un primer plato refrescante y delicioso. Si tenéis por casa algún salmón marinado, utilizarlo en esta receta, quedará perfecto, yo en esta ocasión he utilizado salmón ahumado, pronto os dejaré mi receta del salmón marinado. Y si no os gusta el salmón, pues disfrutad del salmorejo de la forma tradicional con unos taquitos de jamón y huevo duro… que también está muy bueno!

Tomates

Y para finalizar el Juego de Blogueros del mes de agosto, lo haré con una espectacular receta de Sandra Mangas que desde que la vi me encantó… y no podía dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros… Soy fan incondicional de Sandra, y amo los tomates cherrys, …cómo pasar de largo con este recetón?

Pastel de Queso con Tomates Cherrys

Tomates

Ingredientes

  • 200 gr. de galletas saladas
  • 100 gr. de mantequilla fundida
  • 300 grs. de queso crema, tipo Philadelphia
  • 150 gr. de queso cheddar curado, rallado
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • un puñado de tomatitos, lavados
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 10 ml. de vinagre de Jerez
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 1 ajo machacado
  • 1 cucharadita pequeña y rasa de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida

Tomates

Procedimiento

Comenzamos por precalentar el horno a 180º C, procedemos a  preparar la base de la tarta.

He utilizado un molde desmontable de 20 cm.,  he colocado papel de hornear en el fondo, para facilitar posteriormente el desmoldado. Trituramos las galletas en un robot de cocina o túrmix. Las mezclamos con la mantequilla fundida (debe quedar una textura como arena mojada). Distribuimos la mezcla en la base y los laterales del molde, presionando bien. Para que el borde de la tarta quede más regular y nivelado, podemos pasar la punta cuchillo alrededor de la tarta por el borde, eliminando la masa sobrante y dejándolo recto al mismo nivel. Reservamos la base en el congelador mientras preparamos el relleno.

 

Para preparar el relleno mezclaremos el queso crema, junto con el queso curado rallado, los huevos, una pizca de sal y pimienta. Vertemos esta mezcla sobre la base que habíamos reservado en el congelador y metemos al horno durante unos  20-25 minutos. Retiramos del horno, y dejamos enfriar.

Cuando el pastel de queso esté a temperatura ambiente, podemos servir o reservar en la nevera hasta su consumo. Antes de servir, partimos los tomatitos por la mitad, y los mezclamos con el resto de ingredientes: aceite, vinagre, sal, ajo y comino. Los disponemos sobre la tarta, y servimos inmediatamente. ESTÁ DE LUJO!!!

Tomates

 

Espero que os animéis a preparar al menos una de las recetas, tenéis para elegir!!!

 

26 comentarios

  1. Vaya. No he podido ver tus recetas desde facebook, no sé porque. No me hubiera perdonado perderme estos manjares. El pastel de queso con tomates cherry me parece espectacular, sin desmerecer el resto. Te lo copio seguro.Enhorabuena!!!
    Bss.
    Cristina

    Le gusta a 1 persona

  2. Que bueno todo Ligia!! 3 recetas, las 3 saladas y no se cual es mas rica!! Los tomates salados me gustan muchísimo y yo también he usado cereales para rebozar alguna vez y me encanta! Del salmorejo no puedo decir más que es la crema fría que mas me gusta del mundo y aunque no soy muy amiga del tartar, pero el salmón es mi pescado favorito.. lo cambio por un tataki de salmón y me chupo los dedos. Y la tarta… es preciosa y tan apetecible, que lo dicho, me quedo con todas las recetas!!! Besitos 😘😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Jejeje tengo que confesar que también me ha parecido una mezcla «rara» la del tomate y el cornflake, pero tendré que probarlo a ver que tal. Nunca he preparado salmorejo, así que ya tengo una buena receta y que decir de la tarta de tematitos, Buff me has matado, creo que haré alguna adaptación de tu receta. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  4. Que buenas recetas, me apunto una para cada día, estaría todos los días comiendo en tu casa jejeje, El tomate me tiene enamorá y lo que preparemos es fantástico verdad?? felicidades por tus aportaciones, besss

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Ohhhhhh! ¡Que pasada! Me he quedado pasmada, que recetones. La primera es muy yo 🙂 quiero decir, es del tipo de recetas que me gustan, sencillas, sanas y sorprendentes. La segunda es un plato que me encanta y siempre me sabe a gloria y la tercera … la guinda del post 🙂 Un beso Guapa!

    Le gusta a 1 persona

  6. Ligia, esta vez te has colado, y mucho jajaja Vaya entradaza nos has dejado, cuántas elaboraciones y a cuál de ellas mejor. Todas me han encantado, pero donde haya un salmorejo… Así que me quedo con esa receta, con ese riquísimo tartar de salmón… aunque de la tarta de queso también un trocito para probarlo… jajaja Un besito grande Ligia 🙂

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario