Estamos ya en la segunda quincena de julio y yo me aparezco por aquí con la receta de estos deliciosos Bollos Preñaos! Más de alguno pensará que me he vuelto completamente loca, con el calor que hace, a quién se le ocurre encender el horno en verano,… no? Pues esa soy yo! La que cada mañana se levanta muy temprano para trabajar en una pastelería y encender el horno, no tenéis idea del gustito que da cuando son las once de la mañana y el calor comienza a apretar de verdad!!… Así que esta receta y las que vendrán las tendréis que preparar sí o sí independientemente de la estación en la que estemos porque pan comemos cada dia y el horno solo lo pondréis en casa un ratito de nada, ya lo veréis!!!
Los bollos preñaos son piezas de pan rellenas de chorizo y algunas veces también panceta. Normalmente son de unos 20 cm. de longitud y tienen su origen en la zona de Asturias, La Rioja, Cantabria, Galicia,… Aunque están tan buenos que en cada rincón de España hay ya una versión de los tradicionales bollos preñaos…
Para su preparación tradicional se suelen tomar unos chorizos y se los deja cocer en sidra hasta que se han puesto ligeramente blandos, suele emplearse el chorizo asturiano que tiene un sabor fuerte a pimentón, luego el chorizo se enrolla en la panceta y se cubre con la masa… una delicia calórica, no os parece? Suele consumirse en las festividades al aire libre, y como en verano salimos mucho por ahí, a la playita, al campo, excursiones, etc. Por qué no preparamos una version «ligera» de los bollos preñaos si se les puede llamar ligera…
Ingredientes
- 420 grs. de harina de fuerza
- 200 ml. de agua tibia
- 15 grs. de levadura fresca (5 gramos si utilizáis levadura seca, NUNCA ROYAL)
- 40 grs. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de sal
- chorizo asturiano o el de vuestra elección
- 1 huevo para pintar
Procedimiento
Comenzaremos por deshacer la levadura en agua tibia.
Luego mezclaremos en el bol de la batidora la harina, la manteca y la sal, comenzando a amasar con el gancho, (también podéis hacerlo a mano). Añadimos la levadura y dejamos que se incorpore todo perfectamente hasta obtener una masa lisa y elástica.
Dejamos reposar durante una hora aproximadamente, hasta que haya levado, tened en cuenta que con el calor este proceso se realiza bastante rápido, en invierno lleva más tiempo.
Precalentamos el horno a 190º C
Cuando haya transcurrido el tiempo, haremos unas bolitas de masa.
Las estiraremos y colocaremos el chorizo, yo en lugar de rehogar el chorizo en sidra lo he pasado por agua hirviendo para eliminar un poco el exceso de grasa… tampoco he puesto panceta, aunque me moría de ganas!
Lo siguiente es darle la forma que nos apetezca, pincelar con huevo e introducir al horno durante 15 minutos aproximadamente.
o hasta que obtengan un bonito color dorado… Dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríen.
Y a disfrutar!!!!
Esta receta la voy hacer en vacaciones… Tiene una pinta estupenda, probablemente cambie el chorizo por longaniza y me surge una duda, se podría sustituir la manteca por aceite?? Besos Ligia. 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Seguro que lo puedes sustituir Ana, de eso se trata de probar y compartir experiencias no??? Un besito guapa!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Uffff, qué buenos !
Me la guardo …
Besitos guapa 😘😘😘
Me gustaLe gusta a 1 persona
Están buenísimos Inma, un abrazo guapa!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona