Bollos Preñaos

Bollos Preñaos

Estamos ya en la segunda quincena de julio y yo me aparezco por aquí con la receta de estos deliciosos Bollos Preñaos! Más de alguno pensará que me he vuelto completamente loca, con el calor que hace, a quién se le ocurre encender el horno en verano,… no? Pues esa soy yo! La que cada mañana se levanta muy temprano para trabajar en una pastelería y encender el horno, no tenéis idea del gustito que da cuando son las once de la mañana y el calor comienza a apretar de verdad!!… Así que esta receta y las que vendrán las tendréis que preparar sí o sí independientemente de la estación en la que estemos porque pan comemos cada dia y el horno solo lo pondréis en casa un ratito de nada, ya lo veréis!!!

Bollos Preñaos

Los bollos preñaos  son piezas de pan rellenas de chorizo y algunas veces también panceta. Normalmente son de unos 20 cm. de longitud y tienen su origen en la zona de Asturias, La Rioja, Cantabria, Galicia,… Aunque están tan buenos que en cada rincón de España hay ya una versión de los tradicionales bollos preñaos…

Para su preparación tradicional se suelen tomar unos chorizos y se los deja cocer en  sidra hasta que se han puesto ligeramente blandos, suele emplearse el chorizo asturiano que tiene un sabor fuerte a pimentón, luego el chorizo se enrolla en la panceta y se cubre con la masa… una delicia calórica, no os parece? Suele consumirse en las festividades al aire libre, y como en verano salimos mucho por ahí, a la playita, al campo, excursiones, etc. Por qué no preparamos una version “ligera” de los bollos preñaos si se les puede llamar ligera…

Ingredientes

  • 420 grs. de harina de fuerza
  • 200 ml. de agua tibia
  • 15 grs. de levadura fresca (5 gramos si utilizáis levadura seca, NUNCA ROYAL)
  • 40 grs. de manteca de cerdo a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • chorizo asturiano o el de vuestra elección
  • 1 huevo para pintar

Procedimiento

Comenzaremos por deshacer la levadura en agua tibia.

Luego mezclaremos en el bol de la batidora la harina, la manteca y la sal, comenzando a amasar con el gancho, (también podéis hacerlo a mano). Añadimos la levadura  y dejamos que se incorpore todo perfectamente hasta obtener una masa lisa y elástica.

Bollos Preñaos

Dejamos reposar durante una hora aproximadamente, hasta que haya levado, tened en cuenta que con el calor este proceso se realiza bastante rápido, en invierno lleva más tiempo.

Bollos Preñaos

Precalentamos el horno a 190º C

Cuando haya transcurrido el tiempo, haremos unas bolitas de masa.

Bollos Preñaos

Las estiraremos y colocaremos el chorizo, yo en lugar de rehogar el chorizo en sidra lo he pasado por agua hirviendo para eliminar un poco el exceso de grasa… tampoco he puesto panceta, aunque me moría de ganas!

Bollos Preñaos

Lo siguiente es darle la forma que nos apetezca, pincelar con huevo e introducir al horno durante 15 minutos aproximadamente.Bollos Preñaos

o hasta que obtengan un bonito color dorado… Dejamos reposar sobre una rejilla para que se enfríen.

Bollos Preñaos

Y a disfrutar!!!!

Bollos Preñaos

 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. entreobleasyaloloco
    Jul 20, 2016 @ 12:16:23

    Esta receta la voy hacer en vacaciones… Tiene una pinta estupenda, probablemente cambie el chorizo por longaniza y me surge una duda, se podría sustituir la manteca por aceite?? Besos Ligia. 😉

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Inma
    Jul 24, 2016 @ 06:05:21

    Uffff, qué buenos !
    Me la guardo …
    Besitos guapa 😘😘😘

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: