Bizcocho de Zanahoria, Manzana y Plátano

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

Hoy os traigo un Bizcocho de Zanahoria, Manzana y Plátano ,y es que después del Juego de Blogueros 2.0 del mes de mayo donde me esperaba encontrar un amplio repertorio de bizcochos de zanahoria, yo me he quedado «con mono». Adoro los bizcochos de zanahoria, esponjosos, jugosos con ese sabor tan característico… Peeeerooo siempre me lo pienso dos veces antes de hacerlo porque a mi me gusta completito con una buena cobertura de queso… en otras palabras, calorías a tope… y con el ritmo de vida muchas veces es complicado encontrar el balance, el equilibrio, la dualidad entre el gym y el ñam!!! Así que me abstengo de prepararlo porque sé que soy incapaz de resistirme. Eso no quita que el Carrot Cake esté entre mis favoritos, y muy pronto os traeré mi primera receta… la que me hizo enamorarme del Carrot Cake! De momento, nos quedamos con una versión más ligera, pero espectacular!!!

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

Ingredientes

  • 200 grs. de puré de plátano (guineo)
  • 200 grs. de zanahoria rallada
  • 50 grs. de compota de manzana (mejor si la preparáis casera) *
  • 2 huevos L
  • 250 grs. de harina para bizcochos
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 70 ml. de aceite de coco
  • 100 grs. de azúcar moreno

Para la compota de manzana casera

  • 600 grs. de manzanas peladas y troceadas (yo he utilizado 3 grandes)
  • 300 ml. de agua
  • 150 grs. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla

En un cazo pondremos el agua y el azúcar. Llevaremos a ebullición a fuego medio para que el azúcar se disuelva poco a poco. Dejamos un par de minutos hasta que se forme un almíbar muy ligero.

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

Cuando tengamos las manzanas lavadas, peladas y descorazonadas, procedemos a cortarlas en trozos pequeños, las añadimos al almíbar que tenemos preparado junto con la vaina de vainilla a la que habremos hecho un corte transversal. Tapamos el cazo, bajamos el fuego y cocemos durante unos 30 minutos. Cuando los trozos de manzana estén suaves, retiramos del fuego y quitamos el exceso de líquido. Finalmente pasamos por el túrmix. Esta compota es muy versátil, utilizaremos solamente 50 gramos de la compota para nuestro bizcocho, pero el resto lo aprovecharéis para acompañar un helado, incluso alguna carne, o a cucharadas, es simple y deliciosa! Os recomiendo guardarla en botes previamente esterilizados, dejar enfriar completamente y luego guardar en la nevera.

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

Ahora con la compota preparada (podéis hacerla un día antes) ya podemos comenzar a preparar nuestro bizcocho.

Procedimiento

Precalentamos el horno a 180º C. Engrasamos y enharinamos el molde de nuestra elección. Reservamos.

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

Rallamos la zanahoria, os recomiendo utilizar el rallador, dependiendo de vuestro gusto podéis rallarla más gruesa o más finita, lo que puedo deciros es que cuanto más finita esté a la hora de la cocción en el bizcocho quedará casi imperceptible y dará muchísima jugosidad al bizcocho.

En un bol procedemos a tamizar los ingredientes secos: harina, bicarbonato, canela, nuez moscada y sal. Reservamos.

En el bol de la batidora procedemos a batir el aceite de coco con el azúcar moreno, añadimos los huevos hasta obtener una mezcla cremosa. Incorporamos el puré de plátano, y la compota de manzana. Luego añadiremos la harina, yo he mezclado manualmente con varillas, para evitar que quede muy batida. Finalmente incorporamos la zanahoria rallada, mezclamos hasta que esté todo completamente integrado. Colocamos la mezcla en el molde que tenemos reservado y metemos al horno durante unos 45 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir una brocheta en el centro ésta salga completamente limpia.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla durante unos 15 minutos antes de desmoldar para dejar enfriar completamente.

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

Si os apetece podéis preparar un glaseado, cubrirlo con azúcar glas o dejarlo tal cual y acompañarlo con un poco de compota de manzana.

Para el glaseado

  • 150 gramos de azúcar glas
  • 30 ml. de nata

Mezclamos con unas varillas estos dos ingredientes, hasta integrar. Con ayuda de un biberón vertemos sobre el bizcocho. Si queréis menos cantidad simplemente tendréis que utilizar la mitad de los ingredientes. Si utilizáis menos nata y más azúcar el glaseado os quedará más espeso. Yo suelo hacerlo a ojo, aunque he de deciros que acompañado de la compota de manzana está delicioso.

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

Un bizcocho jugoso, tierno, esponjoso y delicioso, no os quedéis sin probarlo!!!

Bizcocho de Zanahoria, Plátano y Compota de Manzana

 

 

 

 

 

3 comentarios

Deja un comentario