Quiche de Puerros y Jamón #CenasdeVerano

Quiche de Puerros y Jamón

Mi amiga Inma del blog Entre3fogones ha organizado en su página de Facebook un nuevo evento: Cenas de Verano. Cuando me invitó a participar me vinieron a la cabeza mil recetas de cenas ligeritas que suelo hacer en casa… no sólo por verano, en realidad en casa las cenas son por norma bastante ligeras, y justo cuando comenzaba a darle forma a una receta, recordé esta Quiche de Puerros y Jamón que está deliciosa y no quise dejar de compartirla con todos vosotros.

Quiche de Puerros y Jamón

He de ser sincera, yo de hortalizas hasta hace unos años era más bien poco, pero esta quiche de puerros es tan rica que la repito muchas veces, algunos días cambio el jamón por salmón ahumado y queda exquisita. Probad las dos versiones… os encantará!

Quiche de Puerros y Jamón

Ingredientes

  • 150 grs. de Jamón Cocido (o salmón ahumado)
  • 350 grs. de puerros
  • 5 huevos L
  • 150 ml. de nata para cocinar
  • 150 ml. de leche
  • 85 grs. de mantequilla
  • 200 grs. de harina
  • 50 grs. de queso gruyere rallado
  • sal y pimienta
  • 3 cucharadas de agua fría
  • Aceite de oliva virgen extra

Procedimiento

Comenzaremos preparando la base de nuestra quiche, para eso verteremos la harina en forma de volcán en la encimera, añadimos la mantequilla, la sal y tres cucharadas de agua fría.

Quiche de Puerros y Jamón

Amasamos hasta obtener una masa suave, formamos una bola, cubrimos con papel film y dejamos reposar en la nevera durante al menos 30 minutos.

Quiche de Puerros y Jamón

Si no tenéis tiempo, podéis comprar pasta brisa en el supermercado, pero el resultado nunca es el mismo, aunque compréis la mejor marca, no hay nada comparable a lo 100% artesano y lo sabéis!

Quiche de Puerros y Jamón

Seguidamente procedemos a limpiar y trocear los puerros. Cortamos el jamón en tiras. Calentamos el aceite y ponemos a rehogar los puerros hasta que estén blanditos. Añadimos el jamón y lo salteamos. Reservamos.

Quiche de Puerros y Jamón

Precalentamos el horno a 190º C.

En un cuenco, batimos los huevos, junto con la nata y la leche. Añadimos los puerros y el jamón, salpimentamos. Mezclamos bien y reservamos.

Quiche de Puerros y Jamón

Procedemos a estirar la masa que tenemos en la nevera.

Quiche de Puerros y Jamón

Hornearemos parcialmente a ciegas, es decir, esta masa la meteremos dos veces al horno. Una vez hayamos estirado la masa forramos un molde de tartaleta con ella, pinchamos el fondo varias veces con un tenedor, tapamos con papel de horno, colocamos unos garbanzos o legumbres cruda y metemos al horno durante diez minutos para realizar una precocción de la base. Sacamos del horno, retiramos el papel de horno junto con los garbanzos y colocamos el relleno que tenemos reservado.

Quiche de Puerros y Jamón

Espolvoreamos con queso gruyere y volvemos a introducir al horno durante 25-30 minutos más. Decoramos con tomatitos cherry, olivas o anchoas.

Quiche de Puerros y Jamón

Dejamos templar y servimos acompañada de una buena ensalada. Como os he dicho antes, podéis probar esta misma receta con salmón ahumado, os encantará!

Quiche de Puerros y Jamón

 

 

11 comentarios

Deja un comentario