Juego de Blogueros 2.0: Tarta Tatin de Endivias

Tarta Tatin de Endivias

Un mes más tenemos aquí el Juego de Blogueros 2.0, este mes he preparado una Tarta Tatin de Endivias  he de decir que la elección del ingrediente ha estado bastante reñida, pero finalmente han triunfado las endivias, y esta vez sí, he de confesaros que he sido una de las culpables de que este fuera el ingrediente elegido, porque he votado más con el corazón que con la razón. Por norma general mi voto va siempre a los ingredientes con los que puedo elaborar fácilmente cualquier postre, pero esta vez, cuando vi las endivias en la lista, recordé varias recetas que había visto en el blog de mi amigo Antxon y que siempre he querido probar… Así que me dije… ya es hora de comenzar a experimentar…

Juegobloguerosfeb

Y es que las endivias no es que estén en mi lista habitual de la compra, tengo una receta que preparo alguna vez, bastante sencilla, con un pisto de verduras y luego gratinadas al horno con queso, pero para el reto quería algo especial.

Tarta Tatin de Endivias

Hasta hace unos años las endivias eran unas completas desconocidas para mí, existen muchos cuentos y leyendas sobre el origen de las endivias.- Dicen que el “invento” de esta verdura proviene de un campesino que quería ocultar en una cueva sus achicorias silvestres y que éstas, privadas de la luz y en un entorno húmedo, produjeron la exquisita hortaliza de invierno que ahora disfrutamos. En todo caso, es una hortaliza de forma cilíndrica y puntiaguda, de color blanquecino que se convierte en amarillento en las puntas de las hojas y de un sabor ligeramente amargo y refrescante… Preparamos un postre o no? Primero veamos lo que han hecho mis compañeros…

 

Tarta Tatin de Endivias

Como comprenderéis con las características de esta hortaliza quizá no fuera imposible preparar un postre, pero este mes he decidido ir a lo seguro con una deliciosa Tarta Tatin de endivias (si… Tatin saladita), así que preparaos porque estoy segura que os encantará!

Ingredientes

  • 4 endivias (hojas removidas)
  • 75 gr. de azúcar
  • 50 gr. de miel
  • 150 gr. de queso fresco de cabra
  • Ralladura de una naranja
  • 80 ml. de Cointreau
  • Sal y pimienta
  • 1 lámina de hojaldre (4 círculos de corte de hojaldre con el mismo diámetro que los moldes)

Procedimiento

Precalentamos el horno a 150º C con  ventilador.

Estiramos la masa de hojaldre y con un molde redondo procedemos a cortar 4-6 círculos de 10 cm. de diámetro.

Tarta Tatin de Endivias

Colocamos una hoja de papel vegetal en la bandeja de horno y ponemos la masa de hojaldre que introduciremos al horno durante 25 minutos aproximadamente. Esta será la base de nuestra tarta.

Procedemos a deshojar con mucho cuidado las endivias, las hojas deben de quedar enteras, lavamos y reservamos.

Tarta Tatin de Endivias

En una sartén antiadherente, colocamos el azúcar y ponemos a caramelizar. Añadimos la miel junto con la ralladura de naranja. Salpimentamos. Añadimos las hojas de las endivias.

Tarta Tatin de Endivias

Cocinamos a fuego medio durante unos 15 minutos, hasta que las hojas estén suaves, pero teniendo cuidado de que no se rompan.

Tarta Tatin de Endivias

A continuación agregaremos el Cointreau y cocinaremos a fuego lento, hasta que las hojas de las endivias estén completamente tiernas. Dejamos enfriar.

Tarta Tatin de Endivias

Finalmente nos queda el montaje; colocamos las hojas de endivia sobrepuestas una sobre otra como formando una flor, colocamos el queso fresco de cabra en el centro y procedemos a doblar las endivias, teniendo cuidado de que el queso no se vea.

Tarta Tatin de Endivias

Calentaremos las tartas en el horno durante 10 minutos a 150 ° C. Luego antes de servir taparemos con un circulo de hojaldre y giraremos en un plato. Decoramos con un poco del líquido en el cual hemos cocido las endivias. Y listo, en casa han triunfado y seguro que repetiremos!

Tarta Tatin de Endivias

Espero que os haya gustado!

Anuncios

40 comentarios

  1. Mira que te estaba esperando porque sabia que este mes , como todos , me ibas a volver a sorprender .
    Eres única amiga. Originalidad y cariño es lo que tú receta desprende . Y de rica , ufff, me la quiero imaginar .
    Besitos !

    Me gusta

    • Gracias Inma!!! Ya sabes que este mes me la he jugado con el ingrediente… y me daba muchísimo respeto no estar a la altura del Juego de Blogueros, ya sabes que estas entradas las trabajamos siempre con muchísima ilusión… No tienes idea cuanto me alegra que te guste! Un besito!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Sencillamente genial, y aunque no encuentro láminas de hojaldre por aquí seguro que intentaré prepararla en casa con alguna variante que se me ocurra. Yo lo rellené con mozzarella y estaban de muerte y con el cabra, con más personalidad, debe de ser algo mortis calavera. Gracias, una vez más, por tu súper aportación al reto 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Que receta más original, me he has dejado bien impresionada. Cuando he visto la primera foto, no me imaginaba para nada todo el proceso ¡aquí hay tablas 😉 ! Me ha encantado la propuesta y la creatividad, un beso Ligia!

    Me gusta

  4. Vamos, un exitazo sí o sí! Me ha encantado -además de la cita, gracias!- el modo de desarrollar la receta, muy sencillo aparentemente pero con un gran saber y trabajo por detrás. Estupendo! A la lista de recetas de endivias que hay que probar, como decía al principio, sí o sí 😉 Muchas gracias, felicidades y besitos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s