Machuca y Sopa de Pescado con Coco

pandecoco2garifuna

Llevo muchísimo tiempo queriendo preparar la Machuca con Sopa de Pescado y coco, pero entre unas cosas y otras siempre lo he dejado para otro fin de semana. Cuando mi amiga Inma, del blog Entre 3 Fogones organizó desde su página de Facebook el evento #RecetasdePescado, he estado haciendo varias, pero de repente y como iluminación divina vino a mi mente esta receta, que para mí es muy especial, porque es de mi tierra, y como Inma también es una amiga muy especial para mí, pues dije: ha llegado el momento de prepararlo.

La primera vez que comí este plato fue en un pueblo garífuna de mi país llamado Guadalupe, a unos cuantos kilómetros de Trujillo, fuimos en un viaje con compañeros de la universidad y aprendí muchas cosas, no solo a nivel gastronómico, fue un viaje que me hizo crecer y madurar muchísimo, el hecho de conocer la forma de vida de este pueblo garífuna marcó mi vida y desde luego los sabores de aquel lugar quedaron guardados para siempre en mi memoria…

El pueblo Garífuna es uno de los grupos étnicos más grande que habita en las Costas de Honduras. Son un grupo mestizo descendiente de Los Caribes, Arahuacos y esclavos africanos. Aún mantienen viva su lengua, sus costumbres y sus tradiciones tales como la música, el baile, su religión, ceremonias, comida, bebidas, …

La gastronomía garífuna se caracteriza por utilizar el coco, la yuca, el plátano y los mariscos. Sus ricos platillos reflejan los sabores caribeños que aprendieron a preparar de sus ancestros.

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

Una de las cosas que me llamó muchísimo la atención fue que ellos consumían solamente lo que producían en sus tierras y lo que sacaban del mar cada día, el marisco y pescado del día, no pescaban para varios días, para guardar ni para vender, simplemente lo que necesitaban y era una especie de filosofía de vida… Cuando menos un dato curioso, no os parece? Y digo esto porque actualmente vivimos en una sociedad consumista donde para ser felices necesitamos siempre más,  y esta gente vivía (al menos cuando yo fui) sin acceso a una radio, ni televisión,  teléfonos, etc… Allí eran ellos, sus tierras,  el sonido del mar, sus bailes…  Y no podéis imaginar la paz y felicidad que se respiraba en la zona! Os atreverías a vivir una experiencia similar?

Desafortunadamente, para estas cosas los tiempos cambian y no todos los pueblos indígenas conservan su cultura o costumbres,  ya que la tecnología y modernidad los consume también a ellos,…nos tendríamos que adentrar en el Amazonas, en las áridas tierras africanas, o en la selva de Papúa Nueva Guinea en Indonesia, entre otros lugares, para encontrar tribus o etnias en las que encontrar ritos o tradiciones que perduran a través de los tiempos, y que no han sido influenciadas por el hombre moderno.

Podría escribir durante horas sobre mi experiencia con los pueblos indígenas de mi país… pero si estáis aquí es por una #RecetasdePescado 

Ingredientes

  • 1 kilo de morralla
  • 1/2 kilo de merluza
  • 2-3 gambones por persona
  • 5 plátanos machos verdes
  • 5 plátanos maduros machos
  • 2 yucas
  • 2 patastes
  • cilantro fino
  • 1/2 pimiento rojo
  • 5-6 tomates pera maduros
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 coco rallado
  • Aceite (yo he utilizado AOVE)
  • Sal, pimienta y cominos

Procedimiento

Lo primero que haremos será cortar la cebolla y los pimientos. Pelamos y cortamos los tomates y el cilantro. Reservamos.

En una olla grande, añadimos un chorretón de aceite y ponemos a sofreír las verduritas que hemos cortado. Añadimos sal, pimienta y cominos, dejando pochar.

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

Mientras, vamos limpiando la morralla que será la encargada de darle ese gusto intenso a pescado a nuestra sopa. He de dejar claro que en Honduras no lo utilizan, pero personalmente cada vez que tengo que preparar un caldo de pescado me gusta prepararlo con morralla, le da un gusto especial, yo suelo preparar y congelar para luego utilizar en paellas, y recetas de pescado. Así que añadimos la morralla al sofrito y dejamos que se haga. Añadimos agua y trituramos para luego pasarlo por un chino o tamiz. Tendremos un caldo muy concentrado al que podremos añadir agua.

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

Procedemos a pelar los plátanos verdes y maduros, los cortamos en trozos y ponemos a cocer en agua con sal. Cuando los tengamos blanditos, cogemos el mortero y lo machacamos lo más fino posible (de ahí el nombre machuca). Rectificamos de sal y reservamos.

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

Partimos el coco y lo rallamos para sacar la leche, ponemos a calentar agua y la vertemos sobre el coco rallado. Repetimos varias veces, cuando el agua esté tibia y que nuestras manos aguanten el calor, procedemos a estrujar el coco para sacar toda la leche, finalmente y haciendo uso de un tamiz o colador retiramos los restos de coco y reservamos la leche.

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

Procedemos a cortar el resto de verdura que vayamos a utilizar, yuca y pataste (en mi caso).

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

Añadimos la leche de coco al caldo, la verdura cortada en trozos y hacemos bolitas con la machuca que tenemos reservada, que también añadimos a la sopa. Finalmente y 10 minutos antes de servir agregaremos los trozos de pescado salpimentado, junto con los gambones y listo.

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

Una sopa con sabor a mar, que en mi tierra le llaman levanta muertos… y generalmente se prepara los domingos, después de una noche de juerga. Se sirve acompañada de arroz blanco (para rematar a cualquiera, no?) Pero que está deliciosa y espero que os animéis a probar!

Inma, ésta va por ti, gracias por inspirarme…

Machuca y Sopa de Pescado con Coco

 

 

 

26 comentarios

  1. Madre mía Ligia, me has dejado alucinada. Me encantan las diferentes culturas, conocer su historia, y sin duda, es una receta muy especial, que te agradezco enormemente que la hayas elegido para compartirla en el evento. Mil besos amiga 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Que receta tan completa!! Me encantan las sopas y caldos de pescado y marisco, y con tantas verduras y la fruta… eso tiene que -como bien dices- resucitar a un muerto!! Hay ingredientes que me van a ser difíciles de encontrar por aquí ( ya me costó encontrar plátano macho para una idea del reto de juego de blogueros) pero no desistiré, me apunto la receta y prometo probarla cuando encuentre los ingredientes!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Noelia… cuando yo llegue a España hace ya muchos años era prácticamente imposible encontrar frutas y verduras de por allá… (al menos en mi ciudad) Ahora es más fácil encontrar frutas y verduras exóticas de cualquier lugar del mundo… Infórmate, seguro que encuentras alguna tienda donde encontrar productos latinos… besitos!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Qué super plato!!! aunque ahora sí que he tenido que recurrir a «San Google» pues muchos términos los desconocía: la «morralla» para nosotros son las monedas que tienes en la bolsa, esa es la morralla!!!! ya al buscarlo vi que son peces de roca con los que se prepara el caldo !!! totalmente diferente… bueno los gambones ya era palabra conocida pero los «patastes» ya al buscarla que vi la imagen, son nuestros «chayotes». Sin duda lo voy a probar, me encanta el plátano macho como ingrediente, es algo muy caribeño, debe quedar un plato fantástico. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

      • Buen día Ligia,que rica se ve esa sopa ahora, has hecho alguna ves sopa de pescado seco? Esa solo lleva dumplings🍲 De plátano verde oh sea se quita la cascara del plátano se raya, y se hacen bolitas y se echa en la sopa!
        Quería compartir esto contigo, me trajeron pan de coco,tableta de coco,y aceite de coco,desde travesía Honduras, no conozco pero mi amiga me dijo allí hacen carnavales!
        Gugulee, Tarragona y se ve muy lindo allí,yo quiero ir a Barcelona está cerca?
        Bueno,saludos a travez de la distancia y me siento muy feliz de haber encontrado a una compatriota buscando recetas de este tipo!

        Me gusta

  4. muy hermoso lo que es eta tradición garifuna y una hermosa comida de verdad que hermosa gastronomía tienen los garifuna en verdad es un pueblo que resalta por sus sabores en excelencia baile y sabor y había visitado otras, paginas pero solo esta fue la que me brindo confianza por supuesto que es la que va aparecer en mi columna en mi tesis para mi es un documento con mucho contenido pero tiene todo lo necesario para saber

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas Gracias Evelyn, es todo un honor, disfruto mucho escribiendo el blog, pero cuando hablo de mi país, de las costumbres de mi gente, me siento verdaderamente inspirada, porque cuando se han vivido las experiencias, los sabores, las tradiciones… se pueden transmitir con más facilidad. Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario