Pastel Imposible

IMG_1919

Aquí me tenéis otra vez. Nuevo año, nuevas recetas, nuevos propósitos,… Hoy os traigo un Pastel Imposible…que de imposible no tiene nada, ya lo veréis… Después de las fiestas hay que recuperar la rutina, la vuelta al trabajo ha sido complicada… me pregunto porque nuestro cuerpo olvida tan fácilmente la costumbre de levantarte temprano y luego cuesta tanto volverte a acostumbrar… En fin, que eso ha sido lo más difícil para mí; levantarme y desayunar con los ojos medio cerrados y tener que salir corriendo cada día…

Una de las cosas positivas de mis vacaciones navideñas ha sido la creación de muuuuchas recetas… la parte negativa es que nunca encuentro el momento de sentarme a escribirlas porque siempre surge algo… últimamente estoy cautivada por la lectura, por el cine, por las amistades… total que me disperso! Pero hay material para ir compartiendo con vosotros poco a poco…

IMG_1917

La receta de hoy es una delicia, os seré completamente sincera… Nunca la había hecho y tampoco se la había visto hacer a nadie, pero un día hablando con una amiga mexicana me preguntó…  ¿tú puedes hacer el pastel imposible? Y fue escuchar la palabra imposible y yo responder sin dudarlo siquiera… nunca lo he hecho pero seguro que imposible no hay nada! Así toda chulita yo! Y enseguida cogí el teléfono para preguntarle al señor google por el pastel imposible… miles de recetas y miles de resultados… por tanto, a probar!

 

Después de leer la técnica, decidí probar con dos de mis recetas favoritas, un bizcocho de chocolate rápido y fácil… y el flan de mi madre de toda la vida… Como siempre, pasé los nervios de la primera vez que haces algo y no sabes cómo quedará porque ni siquiera tienes una idea certera de cómo debe de quedar realmente; así que no podía haber mejor juez que la persona que me había metido la idea entre ceja y ceja…  A mí me encantó… y su respuesta fue: Nena, ahora sí ya te puedes casar… (En algunas regiones de Latinoamérica se suele decir que las mujeres tienen que saber cocinar para poderse casar… MENTIRA! Mi madre se casó y no sabía freír ni un huevo y yo llevo ya un tiempo casada… lo importante es que pasó la prueba!)

IMG_1916

Ingredientes

Para el Bizcocho de Chocolate

  • 65 gramos de cacao en polvo sin azúcar añadido
  • 210 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ¾ cucharadita de polvo de hornear
  • ¾ cucharadita de sal
  • 2 huevos grandes
  • 180 ml. de buttermilk
  • 180 ml. de agua tibia
  • 3 cucharadas de aceite de oliva de sabor suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el flan

  • 6 huevos
  • 370 gramos de leche condensada (1 lata)
  • 525 ml. leche evaporada (yo utilicé un brick)
  • 1 cucharadita de vainilla

Para el caramelo

  • 100 gramos de azúcar
  • 10 gotas de zumo de limón

*El buttermilk casero lo prepararemos mezclando 180 ml. de leche semidesnatada con una cucharada de vinagre y dejamos reposar durante 10 minutos.

 Procedimiento

Precalentamos el horno a 180º C.

Engrasamos nuestro molde con aceite antiadherente (yo he utilizado un molde de bundt cake, pero podéis utilizar el que tengáis a mano).

Comenzaremos a preparar el caramelo (podéis sustituirlo por uno comercial, pero ya sabéis como cambian los sabores…), para ello pondremos el azúcar en una sartén antiadherente a fuego medio sin remover, añadimos unas gotas de limón, y cuando se haya hecho líquido y esté doradito, colocaremos en el fondo del molde que tenemos previamente engrasado. Reservamos.

losdulcesdeligia (2)

A continuación prepararemos el bizcocho de chocolate. En un bol procedemos a tamizar la harina junto con el cacao, el azúcar, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

Añadiremos a esta mezcla seca los huevos, el buttermilk, el agua, el aceite y el extracto de vainilla. Procedemos a batir con unas varillas (yo lo he hecho a mano) durante aproximadamente unos tres minutos procurando que no quede ni un solo grumo. Colocamos el bizcocho de chocolate sobre el caramelo que tenemos en el molde y reservamos.

IMG_1909

En un cazo pondremos a calentar agua.

Y comenzamos a preparar nuestro flan. Yo suelo hacerlo en la batidora, colocamos los huevos, la leche condensada, la leche evaporada y la vainilla. Batimos 2 minutos y listo.

losdulcesdeligia

Tened cuidado al verter la mezcla del flan sobre la del chocolate, como no queremos que se entremezclen, lo que buscamos es que nos queden dos colores completamente separados, pondremos una espátula de silicona para amortiguar y verteremos la mezcla del flan sobre la espátula. Tapamos con papel aluminio.

IMG_1910

Prepararemos un recipiente con el agua que hemos calentado y dentro de ese recipiente colocaremos nuestro molde (el baño maría de toda la vida). Introducimos en el horno durante unos 50 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta ésta salga completamente limpia

IMG_1919

Sacamos del horno y ohhh sorpresa, el bizcocho de chocolate está arriba, el flan abajo! Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla y desmoldamos. Yo no lo he metido en la nevera porque estamos en invierno y el día que lo hice hacia muuucho frío, pero lo ideal es enfriarlo y servirlo frío…

Si visualmente es precioso, cuando lo probéis os quedareis enamorados de este” imposible”.

IMG_1926

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maribel
    Ene 14, 2016 @ 09:58:35

    Delicioso, yo le llamo bizcoflan y tiene una pinta deliciosa,, ummm me estas tentando con esta maravillosa receta, apuntada queda, besitoss

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. rorosacabolas
    Ene 14, 2016 @ 10:15:29

    ¡Ostras! ¿lo he entendido bien? ¿pones primero el caramelo, el bizcocho de chocolate y el flan y al desmoldarlo tienes el caramelo, el flan y el bizcocho de chocolate abajo? ¿se ha invertido la mezcla o me he dejado algo por leer 😉 😉 ? ¡es imposible 😉 y alucinante! Un beso guapa!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. berry909
    Ene 14, 2016 @ 11:39:52

    Te ha quedado estupendo, yo también lo hice hace poco por primera vez y me pasa lo mismo no tengo tiempo de nada.
    Me habras guardado un trocito verdad¿
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. mercedescossio
    Ene 14, 2016 @ 12:23:58

    Eres una maestra!!!! Chapeau!!! Que sensacional te quedo!!! Yo he visto muchos pasteles imposibles pero ninguno le llega al tuyo!!! Feliz año, un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. Inma
    Ene 14, 2016 @ 15:04:09

    No sé por qué se llama imposible . Esa palabra no existe en ti , amiga querida .
    Delicioso ! Besitos !

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. lolimarron
    Ene 14, 2016 @ 18:19:20

    Tiene un aspecto impresionante!!
    Un poco laborioso pero me encantan los postres que me tienen entretenida un buen rato en la cocina, así que felicidades porque tu postre imposible lo hiciste posible y además está diciendo cómeme!!!
    Muchos besinos

    Me gusta

    Responder

  7. Yaneth
    Ene 14, 2016 @ 19:51:37

    Espero que me quede bien, cuando lo haga.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  8. dulcesfrivolidades
    Ene 14, 2016 @ 20:07:30

    Yo aún tengo esta receta en pendientes. Desde luego te ha salido estupendo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  9. Baco y Boca
    Ene 14, 2016 @ 20:23:21

    Tienes razón, para ti imposible no hay nada!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  10. Jasmin de Talbott
    Ene 15, 2016 @ 04:57:13

    Riquisimo, yo ya lo he hecho 2 veces! Salu2..

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  11. a180grados
    Ene 16, 2016 @ 01:41:11

    Se ve delicioso! Es verdad que así le llamamos en México, pero con tu experiencia y habilidad da risa el nombre, también se le conoce como Chocoflan 🙂

    Me gusta

    Responder

  12. DulcesQueJode
    Ene 17, 2016 @ 15:26:46

    Me acabas de crear una necesidad!! tengo que aprender a hacer eso!! jajaja enhorabuena, muy buena pinta

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  13. Carmen
    Ene 18, 2016 @ 15:09:57

    ¡Bizcoflan! Me encanta. Habrá que probarlo.
    Besos.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

