Juego de Blogueros 2.0 Banana Hazelnut Cake

IMG_1858

Último día del año y aquí estoy yo, preparada para compartir con vosotros mi última entrada del 2015, una entrada especial, no solo por ser la última entrada de un año que ha marcado la diferencia en muchos aspectos de mi vida, sino porque esta dedicada al Juego de Blogueros 2.0… ya sabéis lo interesante que es este reto, siempre organizado por Mònica Vila Para despedir el año, os presento esta festiva Banana Hazelnut Cake que os hará cerrar el año con un delicioso y dulce sabor de boca!

IMG_1861

Nuestro ingrediente del mes es el plátano y mis compañeros de aventura en este reto son:

 

IMG_1875

Yo me he decidido por un pastel de plátano con avellanas, que está de muerte lenta!!! Ya sé que con las fiestas y la llegada de enero uno de los principales propósitos de año nuevo es recuperar la línea… así que si os sumáis a esa lista… os propongo guardar esta receta para cuando hayáis recuperado el tipo… o desistido del plan 😉 porque sinceramente os sorprenderá!!!

IMG_1850

Tiene el sabor característico y dulce del plátano. Con la ayuda de la maicena conseguimos una textura ligera y esponjosa. Y el sabor de la cobertura es simplemente perfecto; sedoso, suave, sin llegar a ser empalagoso. Y si queréis realzar aun más el sabor de las avellanas solamente tenéis que poner un chorretón de Nutella por encima y listo!!! Vamos con la receta…

IMG_1845

Ingredientes Para el Bizcocho

  • 250 gramos de harina
  • 30 gramos de maicena
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 100 gramos de mantequilla sin sal
  • 265 gramos de azúcar
  • 2 huevos grandes
  • 200 gramos de puré de plátano
  • 125 gramos de buttermilk
  • 75 gramos de avellanas picaditas

* Si no encontráis buttermilk en el supermercado podéis prepararlo de forma casera utilizando 125 ml. de leche semidesnata a temperatura ambiente, agregar 1/2 cucharadita de vinagre y dejar reposar durante 10 minutos.

Ingredientes para la cobertura

  • 250 ml. de leche
  • 125 ml de nata
  • 300 gramos de mantequilla sin sal
  • 300 gramos de azúcar
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 70 gramos de nutella
  • 75 gramos de avellanas picadas

Preparación

Precalentar el horno a 180º C.

Engrasar y enharinar un molde redondo de 25 centímetros.

Trituramos el plátano con ayuda de un tenedor. Cortamos en trocitos pequeñitos las avellanas. (yo lo he hecho con la máquina) Reservamos.

IMG_1826

En un bol tamizaremos la harina junto con la maicena, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En el bol de la batidora procedemos a batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos los huevos uno a uno, seguidamente incorporamos el buttermilk y el puré de plátanos. Mezclamos bien y comenzamos a incorporar la harina. Finalmente añadimos las avellanas y mezclamos bien con ayuda de una espátula de silicona.

IMG_1828

Vertemos la mezcla en el molde que tenemos reservado y metemos al horno durante una hora aproximadamente, o hasta que al introducir un palillo en el centro, este salga completamente limpio.

Sacamos del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.

IMG_1834

Llegados a este punto he de deciros que vuestra casa olerá a gloria bendita, porque el plátano inundará de un delicioso aroma vuestro hogar desde el momento en que abráis el horno… pero por favor, sed fuertes… dejad enfriar completamente… Que si no… os pasará como a mí que por querer comérmelo en el acto, decoré el bizcocho cuando aun estaba tibio y la cobertura hizo un poco puff hacia abajo…

IMG_1872

En teoría, yo tenía que esperar a que se enfriara completamente, para luego decorar… pero ya me conocéis… En fin, que aun estoy a tiempo para mi lista de propósitos del 2016…

Vamos a preparar la cobertura…

Comenzaremos colocando la nata, la leche y la harina en una cacerola. Mezclamos bien con un batidor de varillas de silicona o inoxidable para deshacer la harina. Colocamos a fuego medio alto y vamos removiendo constantemente hasta conseguir una crema espesa. Colocamos en un plato. Tapamos con un papel film (que toque la crema) y metemos a la nevera para que se enfríe.

IMG_1832

Una vez que la crema esté completamente fría, procederemos a batir en el bol de la batidora la mantequilla junto con el azúcar durante 2-3 minutos. Seguidamente añadiremos la crema que tenemos en la nevera, la Nutella y la vainilla y batiremos durante unos 8-10 minutos más; obtendremos una cobertura con textura sedosa y de sabor suave.

Montaje

Colocaremos el bizcocho en un plato y luego sobre un soporte de bizcochos. procederemos a cortarlo por la mitad ya sea utilizando una sierra especial para estos menesteres o con un cuchillo de sierra de toda la vida, pero siempre procurando que el corte sea uniforme, que os quede lo más parejo posible. Separamos la parte que hemos cortado y procedemos a colocar una cuarta parte de nuestra cobertura. Ayudándonos de una espátula, extenderemos y colocamos encima la segunda capa del bizcocho, procurando que la parte sin miga quede hacia afuera.

IMG_1835

Aplicaremos una fina capa de cobertura en la parte superior y los lados del pastel. Colocaremos el pastel en la nevera durante 30-60 minutos para que coja un poco de cuerpo y finalmente haremos las decoraciones de la parte superior y laterales utilizando manga pastelera. Espolvorear la parte superior del pastel con las avellanas picadas.

Yo no pude resistir más… estaba tan bueno… me ha gustado tanto… que he preparado otra recetita con plátano… pero la dejaremos para enero…. 🙂

IMG_1873

A mi familia del Juego de Blogueros… sois lo mejor! Gracias por estar ahí, por compartir vuestra creatividad y vuestra ilusión con esta servidora, sois una parte fundamental por la cual continuo por aquí… A vosotros y a mis fieles seguidores solo puedo desearos…

Que la lluvia de la felicidad os pille con el paraguas roto, os empape y salpique a todos los que están a vuestro alrededor. ¡Feliz 2016!

 

 

 

Anuncios

31 comentarios

  1. Ligia esa trta me ha echo la boca agua desde las primeras líneas!! Me encanta el bizcocho y la crema para la cobertura… es una delicia. Gracias por dedicarnos tan bonitas palabras y ojalá ese paraguas roto nos pille a todos debajo, contigo. Un beso enome y Feliz año!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Me acabo de quedar ANONADADA ¡que pedazo de tarta! aunque también podría exclamar ¡a mi un pedazo de tarta! No me extraña que la voluntad, querida Ligia, te flojeara a la hora de dejar enfriar el bizcocho, es que hay que ser superwoman para poder controlarse 😉 Feliz año y mucha felicidad a ti también!

    Le gusta a 1 persona

  3. ESPECTACULAR. Me estoy imaginando cómo tenían que estar cada uno de esos trozos al tiempo que pienso en la capacidad de mi estómago. Enhorabuena por tu aporte (y muchas gracias por compartir esta preciosidad con nosotros). ¡Feliz año y a por muchos retos más! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Ufffff, esto es una nueva subida de nivel en tu cocina. Yo no sé dónde vas a llegar. Te vas a hacer un chichón con el cielo, amiga 🙂
    Besitos y abrazos, aunque no sean como los que nos dimos hace unos días, van con el mismo cariño ;D

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s