Mushrooms Pound Cake {Bizcocho de Champiñones}

losdulcesdeligia

Como os explicaba la semana pasada el Juego de Blogueros 2.0 siempre da mucho de sí. Los últimos meses el método de votaciones no está de mi parte, el ingrediente elegido por mis compañeros no es el que yo voto… Así que me toca esforzarme el doble o el triple para poder estar a la altura… eso significa pensar mucho, leer mucho y cocinar mucho… y no siempre las recetas salen a la primera, aunque debo confesaros que gracias al Juego de Blogueros siempre termino descubriendo recetas maravillosas, como este Bizcocho de Champiñones, que si no me hubieran forzado a pensar en recetas con setas, jamás me habría metido en la cocina dispuesta a arriesgarme a descubrir que pasaba si mezclaba los champiñones en una masa… Así que esta receta quiero dedicarla especialmente a todos mis compi blogueros que votaron por las setas el mes pasado… pero por favor tened compasión conmigo y dadme un ingrediente sencillo para mis dulces recetas el mes que viene…  (me parece que tendré que sobornarlos de alguna manera!)

losdulcesdeligia

Uno de mis retos de los últimos meses ha sido enseñar a 3 niños guapísimos de diez años a comer de forma sana y saludable, una dieta variada, que incluya verdura… pero DIOS! Menudo reto! Os juro que se me ha caído el pelo del estrés… Pero con este bizcocho, me he llevado la sorpresa de mi vida, pues resulta que los niños se pensaban que el bizcocho era de Nutella y me pidieron probarlo, cuando les dije que seguro que no les gustaría… me dijeron que ellos querían probar… (hace unos meses se negaban a probar cualquier alimento nuevo). Así que con un poco de miedo y expectación les dije que sí, que podían probarlo si querían; y mi sorpresa fue enorme pues no solo les gustó, lo compararon con el de Nutella y llegaron a la conclusión de que es mucho mejor!!! Y que las verduras en bizcocho están muy buenas… no he parado de darles calabacín, zanahoria, champiñones…  ellos están felices y yo encantada de la vida, porque ahora se comen mejor el puré de verduras, las lentejas… etc.

losdulcesdeligia

Lo más importante es que han comprendido que la hora de la comida es para disfrutarla, incluso he conseguido que se lancen a preparar algunos platos conmigo y como ellos mismos dicen algunos días… “Ligia, éste sí que no será el plato favorito de mi vida… pero está bien, me lo puedo comer…”. Hace unos meses, la hora de la comida era una verdadera tortura, pero poco a poco han aprendido que deben comer de todo, han cambiado su actitud y yo me siento como un pavo real!!!

losdulcesdeligia

Queréis conocer la receta que me ha ayudado a hacer el milagro?

Ingredientes

  • 100 gramos de mantequilla sin sal + 30 gramos para saltear los champiñones
  • 185 gramos de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 250 gramos de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • ¾ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 60 ml. de buttermilk
  • 60 gramos de pasas
  • 60 gramos de nueces
  • 125 gramos de champiñones limpios y laminados

Procedimiento

Comenzaremos por cortar los champiñones en trozos pequeños, los saltearemos en la mantequilla.

losdulcesdeligia

Agregamos las pasas y las nueces que habremos picado y las cuales habremos tamizado para eliminar las pieles. Reservaremos hasta que la mezcla esté tibia.

losdulcesdeligia

Cuando esté tibia, pasaremos al tamiz y agregaremos unas cuantas cucharadas de harina, esto ayudará a que la mezcla no se quede pegada en el fondo del bizcocho. Reservemos.

Precalentar el horno a 180º C..

Si no tenemos buttermilk prepararemos leche agria. Lo que haremos será añadir una cucharada de zumo de limón a los 60 ml. de leche semidesnatada o desnatada. Reservamos.

Engrasar y enharinar el molde. Reservar.

En un bol tamizaremos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En el bol de la batidora, procedemos a batir la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que se integren y la mezcla se aclare . Añadiremos los huevos uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Después echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se mezcle. A continuación vertemos la leche y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.

Finalmente y con una espátula de silicona incorporaremos la mezcla de champiñones, nueces y pasas a la masa, removiendo bien para que se integre perfectamente.

losdulcesdeligia

Volcaremos la mezcla en el molde que tenemos previamente engrasado y enharinado y metemos al horno durante 45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta en el centro ésta salga completamente limpia.

Sacamos del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos antes de desmoldar.

losdulcesdeligia

Y a disfrutar… porque podéis estar seguros de que con este bizcocho disfrutareis!

losdulcesdeligia

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. berry909
    Nov 05, 2015 @ 11:09:45

    Voy a tener que probarlo a ver si mis hijos se lo comen igual de bien, por que tiene una pinta estupenda.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Inma
    Nov 05, 2015 @ 14:29:57

    Qué buen bizcocho Ligia. Me encantan estas combinaciones con alimentos que, a priori, van para salado .
    Besitos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. Noelia
    Nov 06, 2015 @ 09:00:51

    Disfruto con este bizcocho y con cada una de las cosas que preparas, es sorprendente como consigues siempre integrar elementos tan dispares en tus dulces. Esos 3 niños me dan mucha envidia: ¡comen mejor que yo!.
    Un post muy bonito, un besazo!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. mercedescossio
    Nov 07, 2015 @ 04:10:09

    Ay Ligia me ha encantado que a los chicos les haya encantado, sin duda debe de haberte quedado fantástico, se me antojó solo de ver los ingredientes picados, estupendo pan. Besos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. Fran Franco
    Nov 07, 2015 @ 16:15:21

    Eres única!!! Tremenda receta Ligia, tú siempre tirando por el mundo dulce jajaja
    Y yo cambiándome al lado de lo salado 😛
    Espero que en diciembre haya otra cosita… porque quiero volver al dulceeee

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Nov 08, 2015 @ 08:17:14

      Fran mi alma de cántaro queben el reto también publiqué salado… Jajaja tu andas peor que yo hijo mío!!! hice un flan de setas (salado) pero luego hice este pound cake que está buenísimo!!! Diciembre dices? Que pasa con noviembre? Ahhh no te atreves a intentarlo??? Besitos guapo!!! 😘

      Me gusta

      Responder

  6. Maribel
    Nov 23, 2015 @ 09:23:01

    Hola guapetona, este bizcocho se ve saleroso con el champi, que ideas tienes mas buenas Ligia,, besitosss

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

