Coca de Patata

losdulcesdeligia

Definitivamente me encantan las cocas, dulces y saladas, me gustan todas, así que cada vez que se me presenta la oportunidad, ya sea en una reunión con familiares o amigos, un evento, una ocasión especial,…pues no dejo de preparar alguna, siempre quedas bien con este tipo de elaboración. Esta Coca de Patata no es la excepción tenéis que probarla!!

losdulcesdeligia

Cuando en el mes de agosto en el Juego de Blogueros 2.0 nuestro ingrediente elegido fue la patata… por mi mente comenzaron a pasar mil ideas diferentes… hice varias pruebas y me gustaron todas, así que la receta de hoy es una más de las que surgió gracias al Juego de Blogueros.

losdulcesdeligia

Es una receta bastante sencilla, pero he de deciros que la coca queda espectacular, súper suave y esponjosa… eso evidentemente se lo debemos agradecer a la patata, que aporta un grado de humedad a este tradicional pan, que lo convierte en algo verdaderamente especial. Hay varias recetas de esta coca dulce, quizás las más conocidas sean la de Valldemossa, en Mallorca o la de Castellón. En este caso es una variante a la que se añaden cerezas. Os animáis?

losdulcesdeligia

Ingredientes

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 100 gramos de patata hervida
  • 50 gramos de azúcar
  • 50 gramos de manteca de cerdo
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero
  • 25 ml. del agua de hervir la patata (podemos sustituir por leche)
  • 250 gramos de cerezas (podemos sustituir por cerezas en almíbar)
  • azúcar blanquilla para espolvorear

Procedimiento

Comenzaremos por disolver la levadura en los 25 ml. del agua de hervir la patata o en leche (en ambos casos el liquido deberá encontrarse tibio).

Colocaremos la patata hervida y hecha puré en un bol grande, junto con el azúcar, los huevos y la manteca de cerdo (todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente). Procederemos a mezclar bien con varillas. Añadiremos la levadura disuelta y la harina tamizada. Mezclaremos con una espátula hasta que todos los ingredientes estén completamente ligados. Obtendremos una masa blanda y pegadiza.

Colocaremos esta masa en un molde rectangular de 28×22 cm. que habremos engrasado previamente con manteca de cerdo. Extenderemos la masa con la espátula.

Precalentar el horno a 180º C..

Dejamos reposar la masa y procedemos a lavar y quitar los huesos de las cerezas.

Finalmente procedemos a colocar las cerezas de forma ordenada sobre la masa, empujándolas para que queden ligeramente hundidas.

losdulcesdeligia

Espolvoreamos con abundante azúcar y metemos al horno durante 15-20 minutos.

losdulcesdeligia

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en una rejilla, así la miga se asienta y se disfruta más de su sabor..

losdulcesdeligia

Probarla y disfrutarla, no os arrepentiréis!

losdulcesdeligia

Anuncios

10 comentarios

  1. La coca de patata es una de las muchísimas recetas que tengo pendiente. Cuando hicimos el Juego de agosto se me paso por la cabeza “intentar” preparar las cocas de Valldemossa, pero no terminé de decidirme. Tu receta, y además con cerezas, me tienta nuevamente porque estas cocas ¡están tan buenas! y con un chocolate calentito …. 😉 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Con el chocolate ya me has enviado de nuevo a la cocina… a preparar otra coca!!! Que buena que esta por Dios!!! Yo la preparé para el reto… al final en el reto publique otra receta… pero esta coca esta taaaaan buena que merece su lugar en el blog!!! besitos guapa!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s