Definitivamente me encantan las cocas, dulces y saladas, me gustan todas, así que cada vez que se me presenta la oportunidad, ya sea en una reunión con familiares o amigos, un evento, una ocasión especial,…pues no dejo de preparar alguna, siempre quedas bien con este tipo de elaboración. Esta Coca de Patata no es la excepción tenéis que probarla!!
Cuando en el mes de agosto en el Juego de Blogueros 2.0 nuestro ingrediente elegido fue la patata… por mi mente comenzaron a pasar mil ideas diferentes… hice varias pruebas y me gustaron todas, así que la receta de hoy es una más de las que surgió gracias al Juego de Blogueros.
Es una receta bastante sencilla, pero he de deciros que la coca queda espectacular, súper suave y esponjosa… eso evidentemente se lo debemos agradecer a la patata, que aporta un grado de humedad a este tradicional pan, que lo convierte en algo verdaderamente especial. Hay varias recetas de esta coca dulce, quizás las más conocidas sean la de Valldemossa, en Mallorca o la de Castellón. En este caso es una variante a la que se añaden cerezas. Os animáis?
Ingredientes
- 250 gramos de harina de trigo
- 2 huevos
- 100 gramos de patata hervida
- 50 gramos de azúcar
- 50 gramos de manteca de cerdo
- 15 gramos de levadura fresca de panadero
- 25 ml. del agua de hervir la patata (podemos sustituir por leche)
- 250 gramos de cerezas (podemos sustituir por cerezas en almíbar)
- azúcar blanquilla para espolvorear
Procedimiento
Comenzaremos por disolver la levadura en los 25 ml. del agua de hervir la patata o en leche (en ambos casos el liquido deberá encontrarse tibio).
Colocaremos la patata hervida y hecha puré en un bol grande, junto con el azúcar, los huevos y la manteca de cerdo (todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente). Procederemos a mezclar bien con varillas. Añadiremos la levadura disuelta y la harina tamizada. Mezclaremos con una espátula hasta que todos los ingredientes estén completamente ligados. Obtendremos una masa blanda y pegadiza.
Colocaremos esta masa en un molde rectangular de 28×22 cm. que habremos engrasado previamente con manteca de cerdo. Extenderemos la masa con la espátula.
Precalentar el horno a 180º C..
Dejamos reposar la masa y procedemos a lavar y quitar los huesos de las cerezas.
Finalmente procedemos a colocar las cerezas de forma ordenada sobre la masa, empujándolas para que queden ligeramente hundidas.
Espolvoreamos con abundante azúcar y metemos al horno durante 15-20 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente en una rejilla, así la miga se asienta y se disfruta más de su sabor..
Probarla y disfrutarla, no os arrepentiréis!
Hola Ligia, nunca se me hubiera ocurrido ponerle patata a una coca! La pinta es espectacular y además con cerezas, una de mis frutas favoritas. Un besazo Ligia, está noche me pongo con tu cadena! Gracias guapa!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Un beso Patri! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ya he publicado el post del premio, muchas gracias!! De nuevo agradecerte que te hayas acordado de mi blog.
http://tartademanzanacasera.com/2015/10/15/premio-litarcihis/
Me gustaLe gusta a 1 persona
Enhorabuena Patri, te mereces todos los premios del mundo porque eres una bellísima persona! besitos!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué rica debe estar Ligia, y qué bien cocinas amiga…
Besitos 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
que rico Ligia, un plato jugosito, bendita patata que nos ha enamorado,, besitoss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nunca hubiera hecho una coca con patata y ¿cerezas? Loca me has dejado, ¡habrá que probarla!.
Besos.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Te sorprenderá muchísimo!!! 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
La coca de patata es una de las muchísimas recetas que tengo pendiente. Cuando hicimos el Juego de agosto se me paso por la cabeza «intentar» preparar las cocas de Valldemossa, pero no terminé de decidirme. Tu receta, y además con cerezas, me tienta nuevamente porque estas cocas ¡están tan buenas! y con un chocolate calentito …. 😉 😉 Un beso!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Con el chocolate ya me has enviado de nuevo a la cocina… a preparar otra coca!!! Que buena que esta por Dios!!! Yo la preparé para el reto… al final en el reto publique otra receta… pero esta coca esta taaaaan buena que merece su lugar en el blog!!! besitos guapa!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
[…] unas Papas a la huancaina y a raíz del Juego de Blogueros surgieron también recetas como la Coca de Patata o el Chocolate Potato Bundt […]
Me gustaMe gusta