Juego de Blogueros 2.0 : Tarta de Remolacha

losdulcesdeligia

Un mes más llega a su fin… el tiempo pasa de prisa pero nos deja un reto más del Juego de Blogueros 2.0, un juego que me encanta, porque siempre termino descubriendo recetas completamente nuevas para mí, con ingredientes que en el día a día no me plantearía utilizar. Este mes de junio hemos utilizado la remolacha, y aunque no es un ingrediente exótico, pues no es un ingrediente que en cuanto lo veo piense…me lo llevo porque voy a preparar un postre o un plato… que lo compro para ocasiones puntuales vamos, pero que muy puntuales (quizás la rara sea yo!) pero la remolacha no entra en mi lista semanal de la compra…. Aunque sinceramente después de probar esta Tarta de Remolacha y ver todo lo que se puede preparar con ellas… estarán al menos más a menudo!

Así que cuando por mayoría mis compañeros del juego decidieron que el ingrediente del mes sería la remolacha… sentí un cierto punto de preocupación… porque… ¿qué hago yo con unas remolachas? fue lo primero que pensé… Pero ahora después de haber descubierto toooodo lo que se puede hacer con remolachas… creo que se ha ganado un lugar en mi lista semanal de la compra 🙂 No sólo por lo buena que está, sino, por lo nutritiva y sana que es, y la diversidad de recetas que se pueden preparar con «unas simples remolachas».

En este mes, he aprendido a jugar con las texturas, a utilizar mi horno para algo más que hornear un bizcocho… en fin, que me he puesto las botas… seguidme porque os va a encantar!!!

losdulcesdeligia

Ingredientes Para el Bizcocho

  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de azúcar moreno
  • 3 huevos XL
  • 100 gramos de chocolate de cobertura
  • 350 gramos de remolacha cocida (reservar el jugo)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • 300 gramos de harina
  • 15 gramos de levadura
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para la Cobertura

  • 200 ml. de nata para montar (33% materia grasa)
  • 100 gramos de queso Philadelphia
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • 75 gramos de azúcar glas
  • jugo de la remolacha

Para decorar

  • remolacha deshidratada, chocolate o semillas de amapola

Procedimiento

La elaboración de este bizcocho es bastante sencilla, lo primero que haremos será poner a cocer las remolachas, en un cazo  con agua (también se puede utilizar la que venden empaquetada al vacío pero nada mejor que saber de donde vienen los productos que consumimos, no os parece?,… yo he utilizado remolachas frescas). Una vez cocidas (como las patatas) retiramos el agua y dejamos enfriar para luego triturar con nuestro túrmix. El siguiente paso será escurrir la remolacha para eliminar el exceso de agua y evitar de esta forma que el bizcocho nos quede pesado. El agua que la remolacha suelte, nosotros la reservaremos, porque luego la utilizaremos en nuestra cobertura.

losdulcesdeligia

Precalentar el horno a 180º C. Engrasar un molde redondo de 25 centímetros, cubriremos la base del molde con papel de horno y reservamos.

Tamizar la harina, junto con la levadura y la sal. Reservamos.

En un cazo a baño maría procedemos a derretir el chocolate de cobertura junto con 50 gramos de mantequilla. Reservamos hasta que esté templado.

En el bol de la batidora comenzamos a batir el resto de la mantequilla junto con el azúcar hasta que la mezcla esté esponjosa; añadiremos los huevos uno a uno, previamente batidos y teniendo cuidado de no añadir el siguiente hasta que el anterior no se haya incorporado completamente a la mezcla. Añadimos la vainilla y seguidamente los 350 gramos de puré de remolacha junto con el chocolate; batimos bien y finalmente agregamos la harina que tenemos reservada, batiendo solamente lo necesario para incorporar a la mezcla.

losdulcesdeligia

Colocamos nuestra masa en el molde que tenemos reservado y metemos al horno durante aproximadamente 40-45 minutos o hasta que al pinchar en el centro con un palillo éste salga completamente limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos en el molde sobre una rejilla. Pasados estos 10 minutos desmoldamos y dejamos enfriar completamente.

Como siempre digo, me gusta preparar los bizcochos de un día para otro, esto permite que la miga se asiente correctamente, lo mismo que los sabores, por tanto, una vez que el bizcocho esté completamente frío lo envolvemos en papel film y lo reservamos.

La Cobertura

Os recuerdo que para montar la nata, el bol de nuestra batidora, con el batidor de alambre, y la nata deben de estar fríos, ya que si la nata está a temperatura ambiente no montaremos nada, por el contrario se nos cortará… Así que comenzaremos por batir la nata junto con el azúcar glas (previamente tamizado) sin llegar a montar del todo. Reservamos.

En otro bol mezclaremos el queso junto con la mantequilla hasta obtener una mezcla homogénea, incorporaremos la nata con ayuda de una espátula y el jugo de la remolacha removiendo hasta que el color sea uniforme y el tono que nos guste. Tened cuidado de no poner mucho jugo porque entonces la mezcla se cortaría…  Reservamos en la nevera

losdulcesdeligia

Remolachas deshidratadas

No tenéis idea de cuanto se puede llegar a leer sobre un mismo tema cuando algo se te mete entre ceja y ceja… al final comprendí que tenia 3 opciones pero la primera no era deshidratar sino freír la remolacha, por tanto ésa estaba descartada desde el minuto uno. La siguiente opción era comprar la máquina para deshidratar alimentos… pero el cacharro es bastante grande y sinceramente tampoco le voy a dar el uso… aunque después de probar mis chips de remolacha me lo estoy pensando mejor… igual si que se le puede sacar mucho partido… Pero de momento mis chips los hice en el horno con 8 horas de cocción a 60º C… Si, 8 horas, en las que pensé de todo… valdrá la pena?, quedarán bien? y si al final no me sirven?… y si apago el horno y mejor los frío en aceite caliente?… ¿aceite en el queso?…y mil dudas existenciales más… al final ganó el sentido común ¿o no? pero yo obtuve unas deliciosas remolachas deshidratadas… y ésta es mi respuesta al chef de un hotel donde estuve trabajando el verano pasado que me dijo que no lo lograría en la vida… (hacer chips de remolacha deshidratadas). SI, LO HE HECHO, LO HE CONSEGUIDO. Ahora ya estoy más tranquila… 😉

losdulcesdeligia

Días después de haber hecho esta receta, descubrí que en Santiveri venden chips de remolacha, en realidad venden en varios sitios, pero siempre salados… así que mi esfuerzo ha merecido la pena… (menos mal).

No hay ninguna técnica para deshidratar la remolacha, simplemente pelar y cortarla lo más fino posible, ponerla sobre papel de cocina para eliminar el exceso de agua que sueltan…

losdulcesdeligia

Y luego en la bandeja del horno, que habremos cubierto previamente con papel de horno. Y luego metemos al horno y las dejamos allí durante unas 8 horas hasta que están crujientes, yo les daba vuelta cada dos horas más o menos y listas para consumir, con estos chips he decorado mi tarta de remolacha… el resto nos los comimos viendo una peli en casa… (mejor opción que las palomitas de maíz!)

losdulcesdeligia

Montaje de Tarta

Colocamos el bizcocho en el plato en el que vamos a servir, cubrimos con la crema que tenemos reservada en la nevera y decoramos con virutas o flores de chocolate (ahora en verano es bastante complicado trabajar el chocolate), por lo que una alternativa podrían ser las semillas de amapola y los chips de remolacha, flores comestibles,… podéis decorar usando vuestra imaginación ya que el color de la crema es precioso y seguro os inspira, yo sólo puedo deciros que es una tarta deliciosa y que seguro que repetiremos muchas veces… espero que os guste!

losdulcesdeligia

Me muero de ganas por ver lo que han preparado mis compañeros, si queréis acompañarme en mi ruta por sus blogs os invito, los participantes de este mes son:

Estoy como los críos el día de reyes… ansiosa esperando a conocer el ingrediente del próximo reto de nuestro juego de blogueros…

losdulcesdeligia

28 comentarios

  1. Hola!!, Ligia es maravilloso ver como con cualquier ingrediente eres capaz de preparar platos dulces, y si para colmo tienen ese precioso color de la remolacha y la textura que se ve en las fotos al bizcocho, es difícil resistirse a copiarte la receta. Estoy contigo en que la remolacha no forma parte de mi lista habitual de la compra, y aún así yo fui una de las que sí la votó, pensé que con un ingrediente tan sabroso y diferente todos haríamos platos de lo más llamativos y originales, y esta tarta es muestra de ello. Me encanta tu entrada!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Noe!!! al principio me puse un poco nerviosa, con la remolacha…. pero luego cuando comencé a pensar con tranquilidad y visualice la tarta me fui animando… y ahora al ver el resto de recetas… creo que tendré que probarlas todas!!! un beso!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Un súper bizcocho espectacular y precioso Ligia. Y, viniendo de donde viene, la verdad, es que no podía ser de otra manera. Tiene un aspecto juguso, al punto y un color… me encanta el color de las remolachas y en la cobertura te ha quedado de fábula! Mis felicitaciones 😉 besitos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Buenísima tu tarta, con esa mezcla de texturas. Y con ese color tan bonito 🙂
    Te confieso dos cosas. Una, que la remolacha ha entrado no hará más de un año en mi dieta, y tenía usos demasiado reducidos hasta ahora, gracias a este reto.
    La otra es que para el reto anterior yo me atreví también con la deshidratación, en este caso, de las fresas. Quedaron genial, aunque al final hice otra receta, y creo que son un gran descubrimiento. Yo también me planteo lo de comprarme la máquina 🙂
    En fin. Felicidades por la receta. Es una tarta realmente apetitosa.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Mònica, la verdad es que la deshidratación es todo un descubrimiento, muy saludable por cierto, porque puedes hacer chips de patatas, de yuca, de boniato etc. sin utilizar aceite… luego también se pueden secar galletas… entre mas lo pienso mas me gusta… 😉 un beso guapa!

      Le gusta a 1 persona

  4. Genial, un pastel con un aspecto muy dulce y colorido, vamos para incarle el diente ya,, jejeje, y sobre la deshidratación yo estuve mirando una máquina que venden en amazon, lo malo que si la compras buena es cara y si compras una normalita necesita muchas horas enchufada para deshidratar.. besitoss guapa xD

    Le gusta a 1 persona

  5. Pero qué te voy a decir yo a ti?? Sabes que los bizcochos me encantan y este en concreto me ha encantado. Ese glaseado ahí chorreando con ese color rosa tan bonito seguro que le iría de perlas al bizcocho. Por no hablar de esos crujientes de remolacha que has hecho, a pesar de tanto tiempo de horneado seguro que valió la pena 🙂
    Un beso pronto, seguimos por aquí y pronto nos conoceremooos :))))))
    Muaaaak

    Le gusta a 1 persona

  6. Si viera en el escaparate de una pastelería un bizcocho tan espectacular, con ese brillo rosa «con ganas» 😉 , sobre un chocolate jugoso «que te como» y decorado con remochips «crunch, crunch» … ni me lo pensaba 😉 ¡que bueno!
    Ah! una pregunta, comentas que haces el bizcocho mejor de un día para otro y lo envuelves en film ¿lo deja dentro o fuera de la nevera? Un beso!

    Me gusta

Deja un comentario