Bundt Cake de Escalivada

La escalivada forma parte de mis platos imprescindibles desde que llegué a Cataluña… la probé y me enamoré. Es tan sencillo como el pan con tomate, pero son precisamente esas cosas sencillas las que hacen que la gastronomía mediterránea sea tan especial… y ahora me viene a la mente el anuncio de Estrella Damm y Ferrán Adrià del desaparecido Restaurante El Bulli A veces lo normal puede ser extraordinario”  pues si para Ferrán Adrià un par de huevos fritos es algo extraordinario… para mí este Bundt Cake de Escalivada es de otra galaxia, me encanta!

losdulcesdeligia

Y como me gusta tanto… pues llevaba meses pensando en meterla en un bizcocho, porque no? Si nos venden mermelada de pimientos y está riquísima… En un bizcocho no podía quedar mal, no? Pero como todo… es cuestión de probar… y a eso que me puse yo a probar…

losdulcesdeligia

Lo primero, deciros que esta escalivada la hice pensando exclusivamente en el bizcocho, por tanto no puse absolutamente nada de sal ni aceite antes de meterlos en el horno, simplemente los lavé bien, y listo, los metí durante aproximadamente 45 minutos.

Para los que no viven en España os explico: La escalivada es un plato típico de Cataluña que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que quiere decir “asar al rescoldo”. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra. Las verduras se asan a la parrilla o en el horno, hasta que están cocidas. Se dejan enfriar para después pelarlas y despepitarlas. Se sirven cortadas en tiras largas de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal. Es un plato que se come a temperatura ambiente y suele consumirse mucho en verano, ya sea sola o como acompañamiento de un plato principal.

En casa normalmente ponemos muchos pimientos y poca berenjena, yo suelo asarla siempre sin nada de aceite, porque ambas hortalizas poseen abundante agua, por tanto, prefiero aliñar una vez finalizada su cocción, de esta forma controlo mejor la cantidad de aceite que consumo y está igual de buena.

losdulcesdeligia

Después de estos pocos apuntes vamos a por esta sencilla pero deliciosa receta que estoy segura que os encantará!!!

Ingredientes

  • 250 ml. aceite de oliva suave
  • 300 gramos de azúcar
  • 4 huevos tamaño L
  • 250 gramos de harina
  • 1 ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • ½ cucharadita de cardamomo en polvo
  • 400 gramos de puré de escalivada ( he utilizado 2 pimientos y una berenjena )
  • 100 gramos de nueces

Procedimiento

Precalentar el horno a 180º C.

losdulcesdeligia

Lo primero que haremos será asar los pimientos y la berenjena durante unos 50 minutos aproximadamente. Una vez transcurrido este tiempo los dejamos templar para luego quitarles la piel y las pepitas. Reservamos. Pesamos hasta obtener los 400 gramos y finalmente le pasaremos el túrmix hasta obtener un puré.  Antes de pasar el túrmix deciros que debéis escurrir bien el pimiento y la berenjena, que no tenga líquido, de lo contrario el cake quedará correoso y pesado.

 losdulcesdeligia

Engrasamos nuestro molde Bundt con espray de desmoldado o con aceite.

Tamizamos la harina junto con el bicarbonato sódico y el cardamomo. Reservamos.

Lo siguiente será batir los huevos con el azúcar durante 2 o 3 minutos hasta que espumen y blanqueen. Añadiremos a esta mezcla el aceite poco a poco en un chorrito hasta que esté integrado. Aumentar la velocidad y batir durante 1 minuto más hasta que esté integrado por completo.

Añadimos el puré de berenjena a la mezcla del huevo hasta que esté justo integrado.  Finalmente incorporamos la mezcla de harina que tenemos reservada en tres veces, teniendo cuidado de batir solamente hasta que esté integrada.

losdulcesdeligia

Si fuera necesario, terminaremos de integrar la harina a mano con una espátula de silicona. Aseguraros de que toda la mezcla quede de color uniforme.

Añadir las nueces a mano y mezclar para que queden repartidas de forma homogénea. Verter esta mezcla en el molde que tenemos previamente engrasada y hornear durante aproximadamente 45-50 minutos, o hasta que al pincharlo en el centro con una brocheta, ésta salga completamente limpia.

losdulcesdeligia

Sacaremos del horno para dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, desmoldar boca abajo y dejar enfriar completamente sobre una rejilla.

Muy Interesante…

losdulcesdeligia

Como véis en esta receta he utilizado Aceite de Oliva Suave, más concretamente de la variedad Arbequina, aunque si queréis podéis sustituirlo por aceite de girasol. Como sabéis; por regla general los Bundt Cakes llevan mantequilla, pero esta receta en concreto amerita un buen aceite, es más, lo pide a gritos.

Y aunque sé que la mantequilla no es un producto 10 nutricionalmente hablando, hay veces que no se puede sustituir en los bizcochos. Aunque hay otros que si lo asimilan muy bien…

Os recomiendo la lectura de este artículo de nuestra compañera Susana que aporta una interesante información… y si no conocéis ya su blog estoy segura que os enamorareis…

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Noelia
    Jun 03, 2015 @ 11:03:18

    Escalivada en un bizcocho? Ligia lo que no se te ocurra a ti! Jajaja
    Me encanta ese plato, lo sirvo con unas sardinas en aceite o unos filetes de melva, pero viendo la pinta de tu bundt cake y teniendo en cuenta que esos pasteles húmedos me encantan, voy a tener que probar la escalivada en un dulce. Me parece una receta increiblemente original!! Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  2. Inma
    Jun 04, 2015 @ 07:19:58

    Yo no tengo palabras :))
    Me dan ganas de intentarlo pero sin pimiento que en casa no pueden con él…me has dado una idea. Así comerán más verdura .
    Felicidades , esto solo se te puede ocurrir a ti … Muaksss

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  3. entreobleasyaloloco
    Jun 04, 2015 @ 10:35:00

    ¡Qué curioso! Nunca se me hubiera ocurrido… la cocina no tiene limites ni normas… bueno… algunas sí… jeje

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  4. CON DOS CUCHARAS Nany Román
    Jun 05, 2015 @ 16:15:22

    Cuando he leído “Bizcocho de escalibada” he creído que me había equivocado y había leído mal.He vuelto ha leerlo y he visto que decía justo lo que había leído: Bizcocho de escalibada y no me puedo resistir, tengo que probarlo… Ya!!!
    Besotes.

    Me gusta

    Responder

  5. Mònica Vila
    Jun 05, 2015 @ 18:05:36

    Ojiplática estoy.
    ¡¡Pero me encanta!! Me la guardo mientras sigo alucinando 🙂
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  6. tartademanzana
    Jun 05, 2015 @ 19:32:42

    Hola Ligia.
    Me encanta la Escalivada en una tostada de pan tipo payés con un buen chorro de aceite de oliva. Pero en un bundt???? Éso es innovar y lo demás son tonterías. Si Bea Roque hace bundt cakes de sopa de tomate o de calabacín porque no de escalivada? Ole tú y tu bundt. Enhorabuena, deberían darte un premio por la innovación.
    Me has dejado muerta, matá.
    Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  7. Maribel
    Jun 05, 2015 @ 19:45:45

    Vaya sorpresa, es muy interesante este sabor, una receta que la tienes que patentar jejeje besitos guapetona.

    Me gusta

    Responder

  8. Antxon Perurena
    Jun 11, 2015 @ 07:35:26

    No sé qué decir! Me parece una idea tan divertida como transgresora y, además, un estupendo punto de partida para muchas y muchas recetas que pueden apoyarse -literalmente- en esta fantástica base que has inventado. De verdad que estoy alucinando 🙂 Enhorabuena y besitos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

Responder

