Juego de Blogueros 2.0 : Tarta de Chocolate, Fresas y Cava

losdulcesdeligia

El tiempo corre de prisa, acaba mayo y con ello llega nuestra entrada del Juego de Blogueros! Este mes os traigo una Tarta de Chocolate Fresas y Cava. Como bien sabéis cada mes un nuevo ingrediente, ahora tocan FRESAS!!!  y aunque en principio mayo tendría que ser un gran mes porque el ingrediente que elegimos por votación entre todos los participantes está dentro de mi terreno, he de confesaros que me ha traído de cabeza durante al menos los primeros 10 días del mes… quizá precisamente por eso, porque es un ingrediente que en principio está dentro de los que suelen utilizarse en postres… pero es que el Juego de Blogueros es especial… por tanto merece una entrada especial! Hay nuevas incorporaciones y es un grupo de compañeros blogueros tan majo, que merece todo mi esfuerzo, así que amigos, va por todos vosotros, espero que os guste!

losdulcesdeligia

Cada día se suman más blogs a esta iniciativa del Juego de Blogueros y me encanta, es increíble ver la variedad de recetas que surgen partiendo de un mismo ingrediente, este mes participamos:

  1. Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/
  2. Carlota: https://articuina.wordpress.com
  3. Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
  4. Carmen: https://croqueteandoo.wordpress.com/
  5. Mònica: http://dulcedelimon.com
  6. Inma: http://entre3fogones.com/
  7. Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
  8. Bela: http://facilconbela.blogspot.com.es/
  9. Josu: http://gordonauta.com/
  10. Silvia: http://kuinetes.com/
  11. Laura: http://lirioscake.com/
  12. Ligia: https://losdulcesdeligia.wordpress.com/
  13. Ester: https://losmundosdepiru.wordpress.com/
  14. Antxon: http://musloypechuga.com
  15. Noelia: https://noestevezblog.wordpress.com/
  16. Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
  17. Xavi: http://quemegustauncomer.com/
  18. Sara: http://www.recetasandco.com/
  19. Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
  20. Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

Una vez más os invito a visitar todos y cada uno de estos blogs, seguro que os sorprenderéis con sus magnificas creaciones, yo pienso ir enseguida y ver que han hecho con las fresas!!!

losdulcesdeligia

De momento os sigo explicando mi experiencia.!!! Analizando…  a mí las fresas me gustan tal cual, lavaditas y con yogurt natural… me encantan! Pero no podía hacer una entrada de yogurt y fresas… o quizás sí, pero ya conocéis un poco la línea de mi blog… Así que… ¿Fresas y Chocolate?, ¿Fresas y Cava?, o mejor ¿Fresas, Chocolate y Cava? Sí… definitivamente una combinación bastante apetecible, no os parece? Luego sigo pensando… toca decidir si hago un Layer Cake, un Bundt Cake ,quizá un Cheesecake o mejor un Roulade tarte? Definitivamente  tendré pocas oportunidades de realizar una tarta tan especial como ésta, así que me he decantado por una Roulade Tarte que no es más que un pastel en rollo de toda la vida, vamos que si has hecho un brazo de gitano seguro que lo bordas… Pero éste es taaaan bonito que os enamoraréis…  En principio parece complicado, pero puedo aseguraros que cuando veáis las caras de los vuestros al cortar este pastel, se os olvidará por completo el tiempo que habéis pasado en la cocina. Mi consejo… NO OS AGOBIÉIS queriendo preparar todo de golpe, yo os recomiendo preparar el primer día la mermelada de fresas y el bizcocho de chocolate, y al día siguiente os marcáis el bizcocho que enrollaremos y el buttercream de cava. Leed toda la receta, apuntaros los ingredientes, ved el video y seguro que os animáis!!!

losdulcesdeligia

Ingredientes para la Mermelada de Fresas

  • 1 kilo de fresas
  • 500 gramos de azúcar
  • 1 manzana  poco madura cortada en trocitos (por la pectina)
  • El zumo de medio limón

Procedimiento

Lavamos las fresas, les quitamos las hojitas verdes y las troceamos. Las colocamos junto con la manzana en una cazuela, agregamos el azúcar y un chorrito de limón. Cocinamos a fuego lento durante una hora, removiendo de vez en cuando, hasta que las fresas se vayan deshaciendo. Cuando la mermelada esté hecha, retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Podemos pasar la mermelada por el túrmix, aunque yo prefiero dejar simplemente sin triturar, que se vean los trocitos de fresa. No olvidéis envasarlo en botes de cristal previamente esterilizados. Rellenamos dejando siempre un dedito hasta el borde sin llenar, cerramos el frasco y lo colocamos boca abajo hasta que se enfríen por completo.  Esta mermelada además de utilizarla para nuestra tarta podréis utilizarla para vuestros desayunos… ¿Que tal unas tostadas con queso cremoso y mermelada de fresas casera? Desayuno de campeones para los fines de semana, no os parece? Si, si me preguntáis si podéis utilizar mermelada comprada en el supermercado… La respuesta es Sí, pero no me digáis que no os apetece preparar una deliciosa mermelada de fresas casera, que no lleva prácticamente trabajo…

Ingredientes para la base de Chocolate

  • 65 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 210 gramos de harina
  • 250 gramos de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¾ cucharadita de levadura
  • ¾ cucharadita de sal
  • 2 huevos grandes
  • 180 ml. buttermilk
  • 180 ml. agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva de sabor suave
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

losdulcesdeligia

Procedimiento

Comenzamos por preparar un buttermilk casero con 180 ml. de leche a los que añadiremos 1 cucharada de zumo de limón o de vinagre y dejaremos reposar durante unos 10 minutos aproximadamente

Seguidamente precalentaremos el horno a 180º C y engrasamos un molde de 23 centímetros, colocamos papel de horno en la base.

En un bol procedemos a tamizar la harina, el cacao, el azúcar, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.

En el bol que tenemos reservado añadiremos los huevos, el buttermilk, el agua tibia, el aceite y el extracto de vainilla. Yo he batido a mano con una varilla clásica durante aproximadamente unos 3 minutos hasta hacer desaparecer los grumos de la masa.

losdulcesdeligia

Finalmente colocaremos la mezcla en el molde que tenemos previamente engrasado y meteremos al horno durante unos 35 minutos, o hasta que al introducir un palillo en el centro de nuestro bizcocho éste salga completamente limpio.

Sacamos del horno y dejamos reposar el molde fuera del horno sobre una rejilla unos 20 minutos, pasado este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla. Cuando el bizcocho esté completamente frío, lo envolvemos en papel film y lo guardamos de un día para otro.

*Tened mucho cuidado al manipular este bizcocho, es bastante frágil hasta que se enfría. 

Ingredientes para el Bizcocho que enrollaremos

  • 6 huevos
  • 150 gramos de harina
  • 150 gramos de azúcar
  • 1 limón (ralladura)
  • Espray desmoldante o mantequilla para engrasar

Procedimiento

Precalentamos el horno a 170º C

Comenzaremos cascando los huevos, colocaremos las yemas en un bol. Añadiremos la ralladura de limón y el azúcar y mezclaremos bien. Reservamos.

losdulcesdeligia

Seguidamente procederemos a montar las claras a punto de nieve, las incorporaremos a las yemas teniendo cuidado de que no se bajen; añadiremos la harina previamente tamizada y mezclaremos todo poco a poco ayudándonos de una espátula de silicona, hasta conseguir una pasta homogénea.

Extenderemos la pasta encima de la bandeja de horno que tendremos previamente engrasada, estiraremos hasta obtener unos 5 milímetros de grosor.

losdulcesdeligia

Colocaremos la fuente en el horno a 170º C durante 10 minutos aproximadamente. Transcurrido este tiempo, verificamos pinchando con un palillo que nuestro bizcocho esté completamente hecho, sacamos del horno y desmoldamos colocando la pasta sobre un papel de horno previamente espolvoreado con harina. Dejamos enfriar. Reservamos.

losdulcesdeligia

Ingredientes para el Buttercream de Cava

  • 1 botella de cava (utiliza una que te guste porque luego te tomarás el cava que sobre de la botella)
  • 350 gramos de mantequilla sin sal
  • 450 gramos de azúcar glas
  • 4 cucharadas de cava (90 ml.)
  • 4 cucharadas de nuestra mermelada de fresas
  • Colorante alimentario Wilton (yo he utilizado el Christmas red)

losdulcesdeligia

Procedimiento

Para hacer el buttercream comenzaremos tamizando el azúcar glas y lo colocaremos en el bol de la batidora junto con la mantequilla pomada y la mermelada de fresas. Cubriendo el bol comenzaremos a batir a velocidad baja durante un minuto, después añadiremos el cava y subiremos la velocidad, batiendo durante al menos otros cinco minutos a velocidad media-alta.  Obtendremos una crema de mantequilla con una textura muy cremosa. Es importante teñir con colorante en pasta. En este bizcocho yo he utilizado un degradado de 3 tonos, por tanto he separado mi crema en 3 platos diferentes. La primera, es la que he utilizado para cubrir la tarta, no la he teñido. A las otras dos he añadido colorante alimentario rojo, a una más cantidad que a la otra, para de esta forma tener 3 tonalidades diferentes. Colocamos nuestro buttercream en 3 mangas pasteleras diferentes. Recordad que tenéis que dejar más cantidad del color base, es decir el que no está teñido pues con éste cubriremos la tarta.

losdulcesdeligia

Montaje

Para montar la tarta utilizaremos un stand giratorio y un plato redondo para tarta.

Lo primero que haremos será cortar nuestro bizcocho de chocolate utilizando una lira, lo cortaremos en 3 capas, aunque utilizaremos solamente dos (la capa superior tiende a subir y quedar “menos agraciada” pero no menos buena!) Así que no la tiréis yo suelo aprovecharla para desayunos o meriendas. Reservamos las capas inferiores.

Seguidamente procederemos a cortar tiras de 5 cm. de alto del bizcocho que enrollaremos. Las cubriremos con mermelada de fresas y comenzaremos a montar desde el centro el bizcocho enrollado. Reservamos.

En el stand giratorio colocamos el cartón en el que montaremos la tarta, pondremos un poco de buttercream sobre el cartón y colocaremos una primera capa de bizcocho de chocolate, (ese buttercream nos ayudará a fijarlo para que luego nuestra tarta no se mueva). Ayudándonos de una espátula, extenderemos una capa fina de crema de mantequilla sobre el bizcocho de chocolate y pondremos el bizcocho enrollado.

losdulcesdeligia

Finalmente colocaremos la segunda capa de bizcocho de chocolate que tenemos reservada para comenzar a cubrir nuestra tarta con la crema de mantequilla, empezando por los laterales y finalmente la parte superior.  Con una paleta alisadora quitamos el exceso de crema y alisamos los bordes.

losdulcesdeligia

En la siguiente imagen podéis observar un paso a paso del montaje de la tarta.

losdulcesdeligia

La decoración la haremos con la boquilla 104 de Wilton, recordad que la parte ancha de la boquilla es la que va pegada a la tarta. Si nunca habéis hecho una Ruffle Cake os dejo un enlace de video, que aunque está en inglés, estoy segura que os ayudará… podéis verlo aquí

Trucos y Consejos para decorar un Ruffle Cake

En realidad podéis utilizar la cobertura que más os guste, pero os recomiendo que evitéis los ganaches y optéis por un buttercream contundente, para conseguirlo será necesario añadir más azúcar glas a la receta.  (Por favor no intentéis bajar la cantidad de azúcar de la receta que os doy, a menos que decidáis decorar vuestra tarta de otra forma).

losdulcesdeligia

Os recomiendo que decoréis vuestra tarta directamente en el stand o base en la que presentéis, pues una vez terminada, no debéis moverla, ya que es muy fácil que se deforme y se estropee.

A medida que hagáis vuestra tarta, el calor natural de nuestra mano,  tiende a “derretir” el buttercream de la manga pastelera. Cuando veáis que el buttercream empieza a estar más líquido, parad de decorar y meted la manga pastelera en la nevera durante unos minutos para que el buttercream se enfríe y vuelva a ganar consistencia.

Si, es una tarta laboriosa, pero estoy segura que os encantará, no sólo la presentación que como véis es espectacular, sino por su sabor, es simplemente perfecta para una ocasión muy especial.

losdulcesdeligia

 

Anuncios

42 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. articuina
    May 29, 2015 @ 07:32:00

    Me has dejado sin palabras… creo que yo no seria capaz de hacer la decoración de ese pastel jajajaja
    Tiene una pinta estupenda Ligia y por las fotos se ve riquísimo!!
    Besoos

    Me gusta

    Responder

  2. Noelia
    May 29, 2015 @ 07:51:37

    Ligia, estaba segura que iba a encontrarme con un dulce sorprendente al ver tu blog, pero esta tarta… me ha dejado sin palabras, la decoración es preciosa, totalmente profesional, y el corte, guau, nunca se me hubiese ocurrido montar una tarta de esa forma, se me hace la boca agua de solo mirarla, es increible!!
    Besitos!

    Me gusta

    Responder

  3. Antxon Perurena
    May 29, 2015 @ 07:56:18

    Ya sé que es repetirme, pero eres un pedazo de artista, Ligia! Yo no me atrevería nada más allá de preparar la confitura (y, posiblemente, quedaría regularcilla 😉
    En serio, esto, además de un grandísimo trabajo -en todos los sentidos- es un verdadero espectáculo para la vista y, me temo, que también para el gusto de quienes hayan tenido el placer de probarlo. Mis más sinceras felicitaciones.
    besitos

    Me gusta

    Responder

  4. Inma
    May 29, 2015 @ 08:17:31

    Yo…yo…yo no sé qué podría añadir…Desde luego que tus manos y tu creatividad son puro arte. Y desde luego, quien haya tenido el lujo de saborearla, imagino que no la olividará nunca . Muchas felicidades y bsitos :))

    Me gusta

    Responder

  5. Lirios Cake - Laura
    May 29, 2015 @ 08:29:35

    Ligia!!!! Te ha quedado perfecta! Vaya trabajazo en la decoración! Me encanta! ♡♡♡

    Me gusta

    Responder

  6. a180grados
    May 29, 2015 @ 08:31:07

    Qué linda tarta! La decoración estupenda 🙂 Saludos!

    Me gusta

    Responder

  7. quedateacomer
    May 29, 2015 @ 08:52:42

    Desde que la he visto en face me he quedado premdada!!! Es cierto que a simple vista parece algo complicadisomo pero en realidad es muy facilitó!!! Hablo del interior porque el trabajo con la manga es espectacular y yo numca ni lo he intentado ni creo que cinsiguiera nada medianamente aceptable!!! Eres una artistaza!!! Muchísimas felicidades por esta tarta y gracias por enseñarnos esos truquitos para sicalguna vez intentamos hacerlo… Besitos!!!!!

    Me gusta

    Responder

  8. Carmen
    May 29, 2015 @ 09:44:18

    Chocolate, fresas y cava. ¡Me has dejado salivando! jajajajaja
    Delicioso.
    Saludos.

    Me gusta

    Responder

  9. Sara | Recetas and Co.
    May 29, 2015 @ 11:21:32

    Eres una máquina. Te ha quedado estupendo. Vaya currada. Felicidades.

    Me gusta

    Responder

  10. Bela
    May 29, 2015 @ 13:34:34

    Que tarta tan estupenda!
    Besitos y Bon Appétit

    Me gusta

    Responder

  11. Maribel
    May 29, 2015 @ 13:34:36

    Espectacular,, que pinta mas buena,,, no tengo palabras ole y ole… xDD

    Me gusta

    Responder

  12. Que me gusta un comer
    May 29, 2015 @ 17:35:54

    estoy flipando in colours!! una receta espectacular.

    Me gusta

    Responder

  13. Mònica Vila
    May 29, 2015 @ 17:51:34

    ¡Es-pec-ta-cu-lar!
    Madre mía, qué cosa más rica. Te has salido, Ligia.
    Ya sabíamos que eres una gran repostera, pero creo que en esta receta, además de eso, hay mucha creatividad e imaginación.
    Así que felicidades. Es una receta estupenda.
    Besitos

    Me gusta

    Responder

  14. entreobleasyaloloco
    May 29, 2015 @ 20:25:44

    Pero esto que es??!! Por cada receta que voy viendo, más sorprendida me quedo… Increíble presentación!! super atrayente y apetecible… quiero un trocito… snif… jaja Saludos y felicitaciones!!

    Me gusta

    Responder

  15. Siempre Sin Gluten
    May 29, 2015 @ 21:04:12

    Madre mía!!
    Esta tarta es de revista!
    Impresionante!
    Quien me fuera poder comerla…
    Besos!

    Me gusta

    Responder

  16. tartademanzana
    May 30, 2015 @ 08:42:14

    Hola Ligia, menuda pinta, el sabor muy apetecible, el montaje muy original y la decoración chulísima. Incréible, simplemente perfecta y de fresas!!!!! Habrá que probarla. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 30, 2015 @ 11:13:17

      Muchas Gracias!!! mis conejillos de indias quedaron encantados con la cata, a mi me encantó… pero cuenta la opinión de quienes la probaron y si… los comentarios fueron sorprendentes, así que es una tarta para probar!!! 😉

      Me gusta

      Responder

  17. rorosacabolas
    May 30, 2015 @ 19:54:24

    He pasado un gustazo leyendo tu entrada ¿quién pudiese ser un conejito de indias catador de Tarta impresionantes? Ligia, si en algún momento hay una ampliación de plazas de catadores tarteros ¡avísame! que vengo 😉 ! un beso!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  18. Kuinetes
    Jun 06, 2015 @ 18:06:40

    Esta tarta, tanto por los ingredientes como por la decoración, es para las grandes ocasiones 😉
    Te quedaron preciosas las ondas de los laterales. Enhorabuena, es muy bonita!!
    Besos
    Silvia

    Me gusta

    Responder

  19. Fran Franco
    Jun 06, 2015 @ 18:18:48

    Ligia! Sabes que estoy boquiabierto no? Bueno.. ahora menos que cuando la vi por primera vez. Me encanta la técnica de Ruffle cake con la boquilla de pétalo! Queda preciosa. Nunca la he hecho en realidad. Luego he visto el interior y entonces ha sido cuando ya he alucinado por completo. Un rollo de bizcocho! WOW y bizcocho de chocolate también. Cómo te lo has currado amiga… 🙂 Me ha encantado, pronto nos vemos, que estoy deseando. Un besazoooo!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  20. Mariposaoro
    Jul 02, 2015 @ 18:45:03

    Que sabroso!! Pero demasiado trabajo duro y preparaciones para mi!! Prefiero comprar esta torta!!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: