Juego de Blogueros 2.0: Pan de Espárragos, Zanahoria y Manzana

losdulcesdeligia

Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, no tenéis idea de la cantidad de noches que me he pasado soñando con este Juego de Blogueros, porque el ingrediente propuesto para este mes, era todo un desconocido para mí. Y ya no sólo el hecho de ser un perfecto desconocido, vamos, sino el hecho de querer meterlo en una receta dulce… Al final y después de noches de insomnio surgió este maravilloso Pan de Espárragos, Zanahoria y Manzana… es delicioso!

No voy a negar que me llegué a plantear en más de diez noches consecutivas preparar una receta salada… era mucho más fácil encontrar algo con lo que pegara bien, no?. Incluso llegué a hacer algunas pruebas y os anticipo que en las próximas semanas tendréis la primera entrada de una receta salada en mi blog.

losdulcesdeligia

Pero para el Juego de Blogueros he decidido publicar este maravilloso pan de espárragos, zanahoria y manzana… ya sabemos que la zanahoria y la manzana juntas siempre quedan bien… mi reto?, comprobar el sabor y la textura que aportarían los espárragos en este tipo de recetas… El resultado? Asombroso!,… he obtenido un pan esponjoso y lleno de contrastes, he quedado alucinada, tanto que no quería dejar que nadie más lo probara, lo quería todo para mí… pero eso no puede ser, hay que compartir… y mis conejillos de indias quedaron como yo,… Alucinados!

losdulcesdeligia

Ingredientes

  • 200 gramos de mantequilla sin sal (pomada)
  • 400 gramos de azúcar
  • 3 huevos L
  • 60 ml. zumo de naranja natural
  • 1 cucharada de vainilla
  • 400 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 1/2 cucharadita de levadura
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 1 pizca de clavo molido (la puntita del cuchillo)
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 250 gramos de zanahoria rallada
  • 250 gramos de espárragos verdes
  • 1 manzana (pelada y cortada en daditos)

Para el Glaseado

  • 50 gramos de queso cremoso (tipo Philadelphia)
  • 25 gramos de mantequilla sin sal
  • 125 gramos de azúcar glas
  • 1-2 cucharadas de zumo de naranja

losdulcesdeligia

Elaboración

Mi primera misión fue aprender a limpiar espárragos,… si, había comido espárragos pero no los había preparado nunca… puede pareceros increíble pero os digo la verdad; siempre había utilizado los de lata, pero para el Juego de Blogueros, siendo el espárrago el ingrediente estrella… pues sólo de pensar en utilizar espárragos enlatados… no sé, me sentía un poco rara… Así que buscando y buscando en la red encontré información que me fue de mucha utilidad, aquí donde aprendí a cortarlos y limpiarlos.

Luego una vez limpios y al ser espárragos verdes, decidí ponerlos a cocer durante 8 minutos, finalmente los cambié a agua fría (con hielo) para que no perdieran su bonito color. Una vez fríos los cortamos en trozos de 4-5 centímetros y reservamos.

Luego procedemos a pelar y rallar  la zanahoria. Reservamos.

losdulcesdeligia

En este punto podemos precalentar el horno a 180º C. Engrasamos el molde que vamos a utilizar y reservamos. Yo he utilizado un molde desmontable de 30×12 cm.

En un bol tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato, la canela, el clavo, la nuez moscada y la sal. Reservamos.

Exprimir el zumo de naranja natural y reservar. Pelamos la manzana, la cortamos en daditos y reservamos.

Con nuestra mesa de trabajo a punto y con todos los ingredientes preparados, nos quedara nada más que elaborar la mezcla.

En el bol de nuestra batidora, comenzamos a batir la mantequilla junto con el azúcar hasta obtener una textura suave y esponjosa, que haya blanqueado y en la que el azúcar se haya disuelto por completo. Añadir los huevos uno a uno, ligeramente batidos, y batir a velocidad media, teniendo siempre el cuidado de no agregar el siguiente hasta que el anterior esté completamente incorporado.

Agregamos el extracto de vainilla y comenzamos a incorporar la harina que tenemos reservada en tres veces, alternándola con el zumo de naranja, batiendo hasta que se haya incorporado empezando y terminando con harina. Obtendréis una mezcla algo seca, pero no pasa nada, en este punto incorporaremos la zanahoria, los espárragos y la manzana que tenemos reservados y batimos lo necesario para que se integre en la mezcla, teniendo cuidado de no batir mucho, incluso este paso, podéis hacerlo a mano con la espátula si queréis.

losdulcesdeligia

Finalmente colocamos la mezcla en nuestro molde, y metemos al horno durante aproximadamente 90 minutos.

Tened cuidado de no abrir el horno hasta que haya pasado al menos 45 minutos de cocción, si veis que en algún momento vuestro pan se esta dorando mucho por encima, pero aun esta crudo por dentro, podéis cubrirlo con papel aluminio. Transcurrido el tiempo comprobamos que esté completamente hecho, pinchándolo con una brocheta en el centro, ésta debe de salir completamente limpia.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla, transcurridos 10-15 minutos procedemos a desmoldar y dejamos enfriar completamente.

losdulcesdeligia

Para el Glaseado

Colocamos la mantequilla, el queso y el azúcar en el bol de la batidora y comenzamos a batir a velocidad suave. Añadid el zumo de naranja que os parezca adecuado, dependiendo de la textura que queráis obtener para glasear vuestro pan. Es tan sencillo como colocar esta mezcla en un biberón y bañar nuestro pan cuando está completamente frío…

No puedo dejar de deciros que a día de hoy es una de las recetas que más me ha sorprendido… el contraste de sabor que aporta el espárrago es simplemente fantástico, no dejéis de probarla porque estoy segura que os encantará.

losdulcesdeligia

Y recordaros que no dejéis de pasaros por el resto de blogs que participan en el reto son:

Carlota: https://articuina.wordpress.com
Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/
Mònica: http://dulcedelimon.com
Inma: http://entre3fogones.com/
Ana: https://entreobleasyaloloco.wordpress.com/
Silvia: http://kuinetes.wordpress.com/
Antxon: http://musloypechuga.com
Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/
Cristina: https://quedateacomer.wordpress.com/
Sara: http://recetasandco.com./
Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/
Nadia: https://siempresingluten.wordpress.com/

losdulcesdeligia

#juegodeblogueros #recetaabril #esparragos

Anuncios

34 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maribel
    Abr 30, 2015 @ 07:33:02

    Que rico, un pan con mucho sabor, y especiado,,, lo tiene todo,, biennn Felicidades guapa

    Me gusta

    Responder

  2. Inma
    Abr 30, 2015 @ 07:43:38

    Mira que eres ¡valiente! Tiene que estar delicioso. Felicidades y bsitos!

    Me gusta

    Responder

  3. Patricia
    Abr 30, 2015 @ 08:08:27

    Menuda pintaza que tiene! me ha entrado hasta hambre y eso que acabo de terminar hace nada de desayunar.
    Realmente increible con el toque de esparrago, nunca llegaría a pensar en meterlo, pero si que es verdad que tiene que aportar mucha esponjosidad, que junto con la zanahoria es todo agua.
    Me encanta tu blog y tus perfectos resultados!
    Un besazo!!

    Patri.
    ¨Lo dulce dos veces bueno¨

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      Abr 30, 2015 @ 08:24:30

      Muchas gracias Patri, la verdad es que cuando en el juego de blogueros la mayoría voto por los espárragos tuve ganas hasta de llorar… no sabia como meterlos en una receta dulce… pero fue cosa de inspiración… y el resultado ya lo ves es increíble… Me encanta el juego de blogueros, porque me lleva a pensar en recetas que en el día a día, nunca elaboraría… un beso y gracias por pasarte por mi blog!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. entreobleasyaloloco
    Abr 30, 2015 @ 11:01:51

    En un principio pensaba que era un pan salado… pero me has sorprendido… tiene una pinta estupenda. ¿Se podría hacer la versión salada verdad? Humm…. otra receta que me apunto para próximas elaboraciones… ¡me encanta tu receta! Saludos

    Le gusta a 1 persona

    Responder

  5. mercedescossio
    Abr 30, 2015 @ 11:30:49

    Que barbara Ligia!!!Que pan más original!!! Debe estar sensacional, toda una mezcla de sabores!!!! Se antoja muchísimo!!!!

    Me gusta

    Responder

  6. Antxon Perurena
    Abr 30, 2015 @ 14:52:10

    Sin palabras. Que eres una artista ya lo sabía, pero la audacia -y valentía- de la combinación merecía por sí sola un resultado así, de aspecto es excelente, y con un sabor y textura tiene que estar mucho más allá! Enhorabuena y muchas gracias por compartir tu saber!

    Me gusta

    Responder

  7. Mònica Vila
    Abr 30, 2015 @ 15:12:54

    Me has sorprendido, mucho.
    Pedazo de receta. Qué cosa más apetitosa 🙂
    Enhorabuena por la receta. Eres una artista.
    Besitos 🙂

    Me gusta

    Responder

  8. Bea y Mara
    Abr 30, 2015 @ 15:58:50

    Hola, hemos venido corriendo a ver tu receta, nos parece super original esa combinación de ingredientes y estamos seguras que estará delcicioso. Enhorabuena por la receta!! Besos de Bea y Mara

    Me gusta

    Responder

  9. Noelia
    Abr 30, 2015 @ 17:20:41

    Ligia nunca me habría imaginado una receta dulce con espárragos verdes, ha sido todo un descubrimiento y muy, muy original, me encanta! Besos.

    Me gusta

    Responder

  10. lolimarron
    May 01, 2015 @ 07:55:29

    El pan es mi perdidición. Este tan especial me lo apunto, me encanta la receta con estos ingredientes.
    Como siempre genial!!!
    Besinos

    Me gusta

    Responder

  11. rorosacabolas
    May 01, 2015 @ 10:01:03

    Querida Ligia, con tu extraordinaria receta me acabas de dejar profundamente pensante: esta maravilla de aspecto seductor… ¿debe saber a pan?, pero es dulce ¿debe saber a plum cake? o quizás ¿a pastel de zanahoria? He llegado a la conclusión que sólo hay una manera de descubrirlo ¡Probarlo! Así que yo no me quedo con la duda 😉 Felicidades campeona por mantenerte fiel al dulce a pesar de lo complicado del reto, un beso,
    Neus

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 01, 2015 @ 10:38:30

      Neus!!! Gracias de verdad muchas gracias, la verdad es que si, fue un reto, pero quería sobre todo mantener la línea del blog con recetas dulces, y si… es una receta dulce, pero no te puedes imaginar el toque de sabor que aportan los espárragos… Además, ya sabes la jugosidad del bizcocho de zanahoria… pues los espárragos aportan aun mas, es una receta que no se debe de quedar en el tintero… hay que probarla! Besos!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  12. Fran Franco
    May 01, 2015 @ 13:47:11

    Enhorabuena Ligia, primero por saber continuar en la línea dulce, cosa que yo no he sabido hacer, y en segundo lugar por elaborar esta maravilla de pan de espárragos, zanahoria y manzana que tiene una pinta increíble. Me ha encantado. Un beso enorme y segumos en el próximo reto, que pinta algo mejor 😝😘❤

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 01, 2015 @ 14:18:44

      Muchísimas Gracias Fran!!! ya ves tu lo terca que soy… sabes lo difícil que nos lo han puesto para continuar con la línea dulce en este reto… pero el resultado es maravilloso, y tu te has lanzado con lo salado que es todo un mérito!!! Esperemos que mayo sea un poco mas dulce!!! besitos cariño!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  13. quedateacomer
    May 01, 2015 @ 19:43:23

    Cuando ví el título pensé en un pan salado… me parece flipante!!!! Una idea super original has tenido… aunque creo que se debe parece más a un plum cake que a un pan??? Tendré que hacerlo para comprobarlo jajajajaja Felicidades porque te lo has currado de lo lindo!!!! Tenéis todos unas recetas super originales que me están sorprendiendo muchísimo porque a mí me sacan de los espárragos a la plancha y estoy perdida jajajaja Un besito!!!!

    Me gusta

    Responder

    • losdulcesdeligia
      May 01, 2015 @ 20:13:05

      En realidad el término plumcake esta mal utilizado porque la traducción literal es pastel de ciruelas… pero si.. la textura es similar a la de un plumcake aunque no tenga nada que ver con las ciruelas… me gustaría mas llamarle loaf cake… aunque para no liarla decidí llamarlo pan… dulce pero pan!!! 😉 de todas formas puedo asegurarte que el sabor es flipante!!! besos!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

      • quedateacomer
        May 02, 2015 @ 18:28:01

        Menuda lección me has dado sobre el término plumcake!!! La verdad es que no tenía ni idea!!!! Yo siempre le he llamado bizcocho jajajajaja A todo le llamo bizcocho jijijijiji Yo siempre había pensado que se les llamaba así por el molde alargado de plumcake… oído cocina y gracias por la info!!!!

        Me gusta

      • losdulcesdeligia
        May 02, 2015 @ 19:20:35

        🙂 Para mi todos son bizcochos… me gustan todos eso lo tengo claro… están hechos en diferentes moldes, pero al final todos cumplen el mismo cometido no?? Es que con tantos moldes y tantos nombres nos liamos… un besito!!!

        Me gusta

  14. Kuinetes
    May 03, 2015 @ 17:15:36

    Qué señor pan! Me apetece mucho probarlo, con tu permiso copiaré la receta.
    Besos
    Silvia K.

    Me gusta

    Responder

  15. Sara “Recetas and Co.” Fernandez
    May 04, 2015 @ 10:41:19

    Qué original ! Me he quedado de piedra. A ver si me animo y pruebo de hacerlo… Felicidades!

    Me gusta

    Responder

  16. dulcesfrivolidades
    May 05, 2015 @ 17:53:25

    Una idea fantástica Ligia! Un auténtico dulce con fibra!

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: